Visión y Expresión

 

 Virginia García Arriaga

+13
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PRINCIPIOS DEL NACIONALISMO EN MÉXICO

martes, 13 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

A principios del siglo XIX el nacionalismo adquirió gran importancia en la sociedad novohispana.

Los criollos fueron sus creadores y defensores debido a que no tenían oportunidad de participar en el gobierno del país.

Los nacionalistas criollos criticaron a la Iglesia y al régimen monárquico de gobierno, abogaron por las libertades de pensamiento y de expresión y se opusieron a la Inquisición.

Además, exaltaron el pasado indígena de la sociedad novohispana, enjuiciaron la conquista, se opusieron a los privilegios de los españoles y promovieron el culto a la Virgen de Guadalupe.

En su afán por identificarse con el territorio donde nacieron, los criollos exaltaron el pasado indígena, pero ignoraron a los indígenas vivos, a los que despreciaban.

En el siglo XVIII, los criollos fueron el único grupo social de la Nueva España unido por una forma de vida y aspiraciones comunes.

Los principales creadores de la identidad novohispana fueron la Iglesia y los hombres de letras.

Los primeros símbolos de la identidad novohispana surgieron por medio del culto católico y de los trabajos de varios científicos y estudiosos.

Estos se dedicaron a indagar la historia del México antiguo y recopilar relatos acerca de los mitos y costumbres indígenas.

Los criollos de la Nueva España participaron en la renovación de la ciencia y la cultura, adoptaron y aplicaron las ideas de la Ilustración, llegaron a ser líderes políticos y defendieron la idea de una patria libre y soberana.

La estructuración de esta identidad, que desembocaría en un movimiento político y en la conformación de un estado moderno, conceptualizó toda una serie de elementos y características culturales y sociales que marcaron pautas que regirían las dinámicas identitarias (sociales, políticas y económicas) del estado nación moderno mexicano.

A mi juicio, muchos de imaginarios culturales y sociales conceptualizados en este periodo histórico, que claramente estaban determinados por intereses económicos y políticos particulares del sector criollo, en lo esencial siguen vigentes a pesar de los sucesos históricos nacionales que han acontecido hasta la actualidad.

Tal vez los actores y las formas de sus interacciones han cambiado, pero, juzgo que en la base de esas interrelaciones siguen estando vigentes los imaginarios culturales y sociales conformados por el movimiento criollo novohispano.

La conceptualización de la nación que realizaron los criollos comienza a conformarse a través de una reivindicación cultural que adopta el nombre de “mexicana”.

Una denominación que los separa étnicamente de los españoles y de los indios (contemporáneos).

La nación mexicana se asumía como el resultado de un proceso histórico que le daba su justificación de ser.

De allí que uno este punto central del nacionalismo cultural criollo se basaba en el estudio del desarrollo histórico.

Una revisión histórica que mostraba las capacidades y el potencial cultural de las tierras americanas en general y de la Nueva España en particular.

Para aproximarme a las ideas de nación y nacionalismo en primer lugar expondré algunos conceptos teóricos que permitirían reflexionar sobre el caso concreto del nacionalismo criollo novohispano.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion