Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+25
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CCQ, BARRIENTOS, CUBA SIN FIDEL

En la sede de La Vaquita Negra, en el portal, aparecen: Juana Cuevas Rodríguez (esposa de Pepe Meade), Lady Multitask, el chef Pablo Salas y la diseñadora e joyas Adriana Berber, entre otros personajes.
miércoles, 4 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La frase

Le devolví a la política la humildad y la honestidad.

José Mujica, ex presidente de Uruguay

TIP: Cuando regresaban del Tec de San Felipe del Progreso tres estudiantes de 21 años de edad y que cursaban el octavo semestre de sus respectivas carreras, sufrieron un accidente.

Lamentablemente, dos de ellos murieron y uno está hospitalizado y al parecer se repondrá.

Hoy es el sepelio de los dos fallecidos. Vaya mi más sincero pésame a sus padres y a la directora del plantel Claudia Ruiz Bastida.

REO MUERTO EN BARRIENTOS: A dos días de haber ocurrido el hallazgo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) confirmó la muerte de un preso al interior del penal de Barrientos.

A través de un circular, dijo que el hombre fue encontrado sin vida en uno de los sanitarios de mujeres en plena visita de personas a la cárcel el domingo.

Reportó que el interno se ubicó colgado de una de las tuberías del lugar, a la cual llegó sin permiso de los custodios .

Las cárceles federales son menos corruptas que las prisiones estatales, lo cual demuestra que hay políticas públicas que funcionan, aseguró Layda Negrete,investigadora del Proyecto Mundial de Justicia.

La especialista en temas de justicia explicó que los penales más corruptos del país son los Reclusorios Sur y Oriente de la Ciudad de México.

Dijo que en el Estado de México los categorizados como más corruptos son el de Chalco y el de Neza-Bordo, y en Puebla el Centro de Reinserción Social Estatal.

La FGJEM investiga la muerte de un reo que fue encontrado colgado al interior de los sanitarios de la zona femenil en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla.

De acuerdo con la SSEM, el deceso se registró la tarde del domingo, al interior de Centro de Readaptación Social "Juan Fernández Albarrán".

Serán las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Edomex quienes determinarán, de acuerdo a la mecánica de hechos y demás prácticas forenses y de investigación, las causas de la defunción .

EL DETALLE: El ex gobernador, ex diputado, ex senador César Camacho Quirozarrancó con una pedaleada desde la estatua de la Tlanchana en Metepec a las Torres Bicentenario en Toluca, su campaña por el Senado de la República.

Durante su primer mensaje sostuvo que los nuevos capítulos de la historia "los vamos a escribir nosotros, porque a los mexiquenses nos caracteriza un espíritu indomable y cuando decimos sí, nada ni nadie nos detiene".

Durante el recorrido Camacho y acompañantes fueron saludados a su paso por automovilistas y peatones.

A César le pasó lo mismo que a un presentador, cuando era gobernador.

El presentador le dijo: “César Chamaco”.Ahora, César al referirse a que ni la lluvia los detuvo, dijo con referencia a Pepe Meade:

“Adolecemos de inseguridad”, ¡qué bueno fuera!, porque entonces tendríamos mucha seguridad y es lamentablemente al revés volteado.

LOS OTROS CANDIDATOS: La coalición PAN-PRD-MC presentó a sus candidatos a diputados federales y senadores, quienes se manifestaron a favor de retirar el fuero y la revocación de mandato.

En Toluca, los dirigentes de los tres partidos, el perredista Omar Ortega, el panista Víctor Hugo Sondón y de Movimiento Ciudadano, Juan Samperio, aseguraron que tienen claro a donde van, sin izquierda ni derecha, si no con el único objetivo de sacar adelante al país y a la entidad.

Cuba sin Fidel , de Julio Patán

Por más de 50 años Cuba no se entendió sin la figura de Fidel Castro, el líder revolucionario que instauró ahí una forma de gobierno basada en su muy personal concepción del mundo; por lo que la muerte del icónico personaje en 2016 abrió la puerta a una serie de dudas sobre qué deparaba el presente y el futuro a los habitantes de la isla caribeña.

Cuba sin Fidel , publicado por editorial Planeta, es el resultado de un apasionante viaje que realiza Julio Patán por el país que cautivó a América Latina y, de manera muy especial, a México por los lazos que crearon desde los albores de la revolución cubana.

“Las revistas de viajes dicen otra cosa, pero La Habana se cae en pedazos”, resume el autor al iniciar el redescubrimiento de Cuba y un análisis que permite colocarla en un sitio justo, lejos de las filias y las fobias que le acompañaron mientras vivió y gobernó el Comandante Castro.

El viaje, realizado al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Fidel, permite asomarse a los cambios habidos en la capital cubana, con la serie de tiendas de marca que representan al capitalismo más exacerbado y que despiertan los sueños de los lugareños, para quienes hacer compras en esos sitios resulta casi utópico.

Pero también, Patán muestra la enorme cultura que encierra la isla, donde escritores de primera línea se dan el tiempo para enriquecer las publicaciones informativas que se editan en Cuba y que hablan de la enorme sensibilidad de un pueblo que sobrevivió a una forma de vida en la que permanecía bajo constante observación, y que muy poco tenía que ver con los camaradas de los que se rodeó Fidel.

La mirada de Julio Patán se entrelaza con el pasado y revela anécdotas de Fidel Castro junto a Jefes de Estado y de Gobierno que van desde Hugo Chávez y Nicolás Maduro, de Venezuela; pasando por Patricio Aylwin, de Chile, y Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón, de México, por mencionar solo a algunas de las personalidades presentes en la isla.

Julio Patán (Ciudad de México, 1968): Escritor, periodista cultural y conductor radiofónico y televisivo.

Está encargado de la sección de Cultura en el noticiero matutino Despierta con Loret de Mola, conduce Hora 21 en Foro TV y es colaborador de los diarios 24 Horas y Milenio, donde hace gala de su amplia cultura, su incisivo humor y su extraordinaria vena irónica a la hora de abordar los más diversos temas.

Otros libros publicados: Para entender a Martín Luis Guzmán (2009), Conspiraciones (2012), El libro negro de la izquierda mexicana (2012), Cocteles con historia (2014), Negocio de chacales (2015) y del exitoso México Bizarro (2017), en coautoría con el historiador Alejandro Rosas.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex