Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+27
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
TANYA RELLSTAB, XÓCHITL, REVOLUCIÓN INCONCLUSA

jueves, 5 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Ya no se distingue entre buenos y malos, por lo menos la autoridad electoral…

NO LO HACE

EL DETALLE: Tanya Rellstab Carreto, quien ha sido presidenta municipal de Tenancingo y diputada local, podría ser la nueva Secretaria de Turismo.

La razón es que Lorena Marín Moreno renunció a dicha secretaria.

Se maneja que va a ser diputada local por la vía plurinominal. Ella fue suplente de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, entre otros cargos políticos.

CONTRASTE: En la izquierda, donde ahora casi todos los que eran de derecha están, pero que ya no es izquierda, Xóchitl Gálvez va como candidata al Senado por la vía plurinominal.

Ella recibió una mordida de can, por tratar de acariciar a quien es la mascota de los dueños de la casa donde se hospedó.

Ella pide al término de sus eventos ¿Quién me invita a su casa? Ya que perdió la suya en una apuesta, ya que no terminó en su cargo como Delegada en Miguel Hidalgo.

Su caso contrasta con el ahora morenista, Fernando Vilchis, candidato a presidente municipal de Ecatepec y quien es líder de una organización irregular de taxis.

Según Horacio Duarte, dirigente del partido en el estado, la Comisión Nacional de Elecciones revisó el perfil de Vilchis y no encontró nada, como en el caso de Napoleón Gómez Urrutia, líder a distancia de los trabajadores mineros.

Puro “insurgente” propuesto.

El discurso revolucionario que impulsó el desarrollo del país

Ideólogos casi invisibles crearon un intrincado andamiaje político . D urante décadas, el Partido Revolucionario Institucional prácticamente se apropió del discurso resultado de la guerra que inició en 1910.

Eso se tradujo en cohesión, solidez y permanencia en el poder, cambiando de extremo a extremo sin mayores contratiempos, gracias a la estrategia de varios ideólogos, algunos muy conocidos y otros que lograron pasar casi inadvertidos.

En La Revolución inconclusa, publicado bajo el sello editorial Ariel, José Manuel Cuéllar Moreno hace un análisis del discurso priista hasta los primeros 50 años de la Revolución Mexicana y devela la participación que en ese proceso tuvo Emilio Uranga, un intelectual conocido por los políticos de viejo cuño, pero hoy inadvertido para las nuevas generaciones.

“Hasta cierto punto, Uranga es un personaje ignorado y prohibido. Esto no es, desde luego, ninguna casualidad.

Nos hallamos posiblemente ante uno de los ‘genios malignos’ del PRI”, asegura el autor.

A este polémico ideólogo, que tenía la capacidad de argumentar éticamente cualquiera acción o cambio en el discurso priista, como pasar del discurso izquierdista al de apoyo a la industrialización, se le ha señalado como uno de los posibles autores de El móndrigo, el diario apócrifo -y calumniador- de un supuesto estudiante masacrado el 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco.

Sin embargo, los servicios de Uranga al poder priista fueron mucho más allá, ya que fungió como consejero de al menos cuatro expresidentes y fue muy hábil para construir un discurso que permitiera al priismo justificar cualquier vuelta de timón, sin perder la cohesión y la disciplina que le caracterizaron durante décadas, y que -a la luz de la contienda electoral que se vive en 2018- muchos extrañan debido a que ello se traducía en fortaleza.

“La democracia tiene una historia. Lo mismo ocurre con la Revolución.

¿Qué puede significar ahora? Si la Revolución ha agotado su poder legitimador y el mito de una identidad nacional unitaria ha declinado casi hasta desaparecer, ¿qué fuerza o narrativa histórico-política apuntala al gobierno?”, afirma el autor.

José Manuel Cuéllar Moreno (Ciudad de México, 1990). Maestro en Filosofía de la Cultura por la UNAM y en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Barcelona.

Se especializa en la filosofía del siglo XX y la configuración del discurso nacionalista del PRI a través de sus ideólogos invisibles.

Ha sido residente en la Fundación Antonio Gala y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Otros libros publicados: La novela policiaca El caso de Armando Huerta (Premio Nacional de Novela Luis Arturo Ramos, 2009) y Ciudademéxico (Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas, 2014).

Llaman a candidatos a involucrarse en movilidad

En el marco de la presentación del Décimo Congreso Internacional del Transporte (10CIT), el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, hizo un llamado a los candidatos al Gobierno de la República, a las nueve gubernaturas que se votaran en la próxima elección, así como a los aspirantes a ocupar una curul en las cámaras alta y baja y en los congresos locales a involucrarse en el tema de movilidad y presentar en sus propuestas rutas concretas, objetivas y viables en las cuales se comprometerán.


"Hacemos un llamado a los candidatos para que se sumen con una visión clara y aporten una ruta concreta y objetiva, no sólo discursiva, sobre la manera cómo se van a comprometer para este tema de la congestión que afecta la calidad de vida, la competitividad, el hacinamiento, que pone en dificultad la convivencia armónica cotidiana de los ciudadanos".

Se trata de que todos los candidatos hagan compromisos con mucha precisión para lograr ciudades más vivibles, donde pueda ocuparse mejor el espacio público y sea posible tener vehículos con mejor vocación ambiental y así rescatar parte de lo perdido en cuanto a la convivencia armónica, expresó el empresario y dirigente del transporte.


"En este llamado esperamos que a este Décimo Congreso Internacional del Transporte asistan los candidatos y atiendan este tema tan importante como es la movilidad, tomando en cuenta todos sus parámetros y su mosaico de alternativas".
El Congreso se realizará los días 19, 20 y 21 del presente mes en las instalaciones del Parque Bicentenario, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se dio a conocer durante una conferencia de prensa realizada en el Patio Norte, instalaciones de la empresa concesionaria de la Línea 1 del Metrobús, Corredor Insurgentes, SA (CISA).

Serán tres días de conjunción de esfuerzos para encontrar alternativas y hacer posible enfrentar el tema de la movilidad, "porque sí hay alternativas para atenderla integralmente.

Hay elementos de orden tecnológico por aprovecharse antes de que la congestión lastime más la calidad de vida de los habitantes, complique más la competitividad de las ciudades y se destinen más horas de nuestra vida a bordo del transporte público".

Durante el Décimo Congreso, agregó el presidente de la AMTM, se contará con la presencia de expertos de diversos países en el tema de movilidad, quienes compartirán sus experiencias e intercambiarán puntos de vista, aportando ideas para mejorar la movilidad, así como en temas de financiamiento, tecnología, operación, industria, analizando lo que ha funcionado y lo que ya no.
Por otra parte, Nicolás Rosales Pallares, coordinador de Relaciones Institucionales de la AMTM, detalló que el Décimo Congreso así como los anteriores, son referente en el tema de movilidad en la región latinoamericana y un espacio de trabajo, intercambio de ideas y propuestas entre los diversos actores en el tema de movilidad y transporte, como son autoridades de los tres niveles de gobierno, transportistas, consultores, académicos, investigadores, armadoras, prestadores de bienes y servicios, asociaciones en la materia y organizaciones civiles nacionales e internacionales.

Explicó que a nivel internacional, en este Décimo Congreso estarán presentes la Unión Internacional de Transporte Público, la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Sustentable, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GIZ y el Instituto de Aire Limpio de Washington, DC.

Además, asistirán 14 especialistas de países como Brasil, Colombia, España, Inglaterra e Italia y 14 mujeres que han destacado en el ámbito del transporte y movilidad tanto en el rubro empresarial, asociaciones civiles y en la administración pública como autoridad.

Rosales Pallares añadió que también se contará con la participación de 14 instituciones de estudios superiores entre los que destacan el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, las Universidades Autónomas Metropolitana, de la Ciudad de México, del Estado de México y la Universidad de Sonora, entre otras.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Autoridad en Movilidad; la Alianza Nacional de Seguridad Vial; la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también harán acto de presencia en este Décimo Congreso.


Finalmente refirió que temas como políticas públicas en materia de transporte y movilidad, desarrollo de transporte, alternativas de financiamiento y fondeo, movilidad resiliente, nuevas prácticas de movilidad y transporte, impacto de la movilidad en el desarrollo económico y social de las ciudades, serán algunos de los temas por discutir y analizar en el Décimo Congreso Internacional del Transporte.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex