Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+28
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
UNAM, SEGURIDAD, MEADE Y GUILLERMO CENICEROS

viernes, 6 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

¿Por qué un video no sirve para sancionar penalmente a un ladrón y por qué una foto si sirve para aplicar una multa?

PEROGRULLO LEGAL

UNAM-GOBIERNO: La Secretaría General de Gobierno sostuvo una primera reunión con directivos de las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, así como del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para atender, en conjunto, las preocupaciones que enfrentan estos planteles educativos y sus estudiantes.

En la reunión, los directivos del Colegio y facultades de la UNAM que se localizan en el territorio mexiquense externaron diversas necesidades que se suscitan en las inmediaciones de las instalaciones universitarias, como transporte y senderos seguros.

SEGURIDAD FRONTERIZA : La delegación Gustavo A. Madero reforzará la seguridad de colonias que limitan con el estado de México, por lo cual desplegó mil 200 elementos en las cercanías de los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tultitlán, Coacalco y Tlalnepantla por donde transitan diariamente más de 400 mil personas.

Otros de los rubros donde se redoblará la presencia policiaca, delineó la demarcación, son el transporte público y avenidas principales como Indios Verdes, Insurgentes, Centenario y Eduardo Molina, lo que implicará la participación 120 vehículos de patrullaje y un Centro de Reacción Inmediata que estará apoyado de un Centro de Monitoreo.

¿Quién gobernará la Gustavo A. Madero? ¿Acaso Donald Trump?

NUEVO ALCALDE: El Congreso del Edomex designó este jueves a Víctor Hugo Gálvez Astorga como nuevo presidente municipal de Naucalpan, luego de que Edgar Olvera Higuera pidió licencia definitiva para competir por un cargo de elección popular.

Gálvez Astorga fue diputado local del blanquiazul por el distrito XXX con sede en Naucalpan y fue presidente de la comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia cargo que desempeñó hasta el mes de marzo .

SUPERA EL 3DE3: El candidato de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, explicó que agregó cuatro puntos a la 3 de 3 que incluyen una opinión técnica de un contador y notario público que certifican su congruencia patrimonial.

AVANCE DE 81%: Los programas de capacitación y organización electoral del INE en el Estado de México registran un avance de 81%.

De un millón y medio de electores que deben visitar en sus domicilios, ya hicieron contacto con un millón de ciudadanos.

La Junta local del INE reportó que esta es la entidad del país con mayor avance.

Las entidades que más se acercan son Sinaloa y Aguascalientes con 79 y 77%, respectivamente.

HABRA SOS UAEM: La Secretaría de Rectoría de la UAEM, informó que será para la próxima semana cuando pueden estar firmando un convenio de colaboración con la FGJEM para echar andar la aplicación móvil SOS UAEM, a fin de disminuir los índices delictivos entre la población universitaria.

Agregó que por el momento han llevado a cabo pruebas y una vinculación técnica con la Secretaría de Seguridad del gobierno estatal, a fin de que sirva como un botón de emergencia y que pueda ser instalado en los teléfonos móviles de todos los universitarios .

NUEVO TITULAR DE AMPI: Conrado Rodríguez Saavedra tomó protesta para estar al frente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, capítulo Zona Metropolitana del Valle de Toluca organización durante los próximos años.

Reconoció los grandes beneficios que tiene esta región pues existen grandes oportunidades por las condiciones económicas y geográficas con las que se cuenta por lo que aseguró se aprovecharán estas condiciones.

SUPLANTACION DE DATOS: El Colegio de Notarios del Edomex pugna porque se tipifique como delito grave la suplantación de datos e identidad, ya que a decir de su titular Jorge Ramos Campirán, por esta situación se ha afectado el patrimonio inmobiliario de muchos mexiquenses.

Han impulsado ante el titular del Ejecutivo estatal la iniciativa para que se reforme el Código Penal, pues ante las facilidades de suplantar documentos oficiales “cualquiera puede comparecer y cometer algún delito”, pues dijo, a pesar de los candados que presumen las instituciones sigue habiendo modos.

MURALISMO, LIBERTAD Y EXPRESION ARTISTICA SIN CENSURA

“Soy un curioso investigador no solamente de la pintura, sino de la historia”, dice Guillermo Ceniceros uno de los más cercanos colaboradores de David Alfaro Siqueiros, a quien –según sus propias palabras- le aprendí la experimentación con los materiales y el cuidado de la geometría”, tras el homenaje que le rindió la Cámara de Diputados por sus 60 años de trayectoria artística.

El creador de un extenso acervo de pinturas de caballete, grabados, dibujos y murales entre los que destacan los localizados en las estaciones del metro Copilco y Tacubaya de la Ciudad de México y en el propio recinto legislativo, destacó que con Siqueiros “viví una etapa de mucho aprendizaje”.

“Con Siqueiros adquirí conocimientos, tanto teóricos como físicos sobre la restauración, la cual es casi una ciencia.

Me permitió participar en la conclusión de los murales de la ANDA, de la ex aduana de Santo Domingo, del Castillo de Chapultepec, lo cual sin duda representó una experiencia extraordinaria”.

Oriundo de Durango sostuvo que en la vida de un pintor influye absolutamente todo, desde el clima, el agua, la arquitectura, el paisaje, los momentos que se quedan en la memoria; no obstante, “siempre uno aprende todos los días”.

Recordó que la primera influencia que tuvo provino de los libros y de las revistas.

“Yo recuerdo que llegaba a Monterrey la revista “Siempre”, con páginas a color que mostraban las obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, y González Camarena,todos ellos importantes muralistas mexicanos que influyeron en su quehacer.

Menciona que el pintor italiano Modigliani y el chino Chang Tse-tuan, también representaron una aportación en su estilo.

Agregó que a lo largo de su trayecto artístico ha buscado que sus pinturas destaquen el lenguaje de la geometría y la textura, a la cual define como “la piel de la obra”.

Sin embargo, menciona que la experimentación es primordial para un pintor porque a pesar de tener la herramienta fantástica de las manos, guiadas por el cerebro, y mucho por la intuición, se requiere inventar técnicas; por ejemplo, un serrucho, limándole los dientes para hacer otro tipo de texturas.

“Estas peculiaridades pueden ser identificación del al autor.

Guillermo Ceniceros sostiene que sus lienzos no tienen el propósito de abusar de la expresividad.

“Rehúyo a enfocar a sentimientos, prefiero los silencios, quiero que la textura hable, no me gusta la felicidad, pero tampoco la tristeza”.

Subrayó que la evolución de la pintura es tal que muchas veces llega un momento en que se desconoce todo lo que se hizo antes, aparentemente ya no sirve porque ahora hay técnicas nuevas; sin embargo, “eso me parece absurdo, porque entre más pasa el tiempo hay un tipo de arte, donde están aquellos maestros como Leonardo Da Vinci que son inmutables en la historia”.

“En la actualidad existen muchas corrientes pictóricas, algunas son antipictóricas que ya no se refieren a la pintura sino a algo extrapictórico, otra cosa totalmente ajena, pero esos son otros tipos de manifestaciones; en síntesis, la pintura seguirá siendo pintura, el dibujo seguirá siendo el dibujo con todos sus valores y demás”, aduce.

Confesó que el mural al que le tiene un cariño especial es el que se localiza en la estación del Metro Copilco, en la Ciudad de México, toda vez que pudo experimentar con materiales, figuras y texturas.

Explicó que esta obra monumental hace un recorrido por la historia de los pueblos, una pared va dedicada a América desde la pintura rupestre de Baja California Sur hasta Tamayo; y, en el lado de enfrente, se plasma las imágenes sobre la región francesa de la Dordoña, hasta la expresión cubista de Picasso, transitando por las culturas china, egipcia, mesopotámica, japonesa, y las del viejo mundo, África, Oceanía y Europa.

Del mural que se encuentra en la Cámara de Diputados, considera fue un reto muy interesante, pues se debía poner ahí la historia de las Constituciones del pueblo mexicano.

La intención era plasmar a los personajes más importantes que hicieron en su momento la Carta Magna”.

Finalmente, Guillermo Ceniceros asegura que le gustaría ser recordado como un investigador de la pintura y del muralismo.

“Hoy por lo pronto tengo la idea de hacer algo de escultura, pero me falta todavía mucho”.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex