Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+37
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
ADIOS A SERGIO PITOL, TESORO LITERARIO DE MÉXICO

Sergio Pitol Domeneghi.
viernes, 13 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Eligió el servicio exterior, porque fue la única carrera que le permitió ganarse la vida viajando, dijo e Sergio Pitol…

Elena Poniatowska

ASESINATO DE POLICIAS: La Fiscalía condenó enérgicamente el homicidio de dos elementos de esta institución, los cuales fueron agredidos con armas de fuego la mañana de este jueves, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

El comandante José Luis Mendoza Espinoza tenía más de 12 años de servicio y su escolta, Omar Orlando López Arredondo, tenía poco más de un año laborando en la Fiscalía estatal.

Esta Institución no escatimará recursos humanos y materiales para identificar, localizar y detener a los responsables de este cobarde crimen, informó la institución en un comunicado .

Un sujeto detenido por Agentes de Investigación de la FGJEM fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa, luego de que el Representante Social de esta Institución acreditó su probable participación en la agresión que sufrió una profesora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el 22 de febrero pasado, cuando la víctima salía de las instalaciones universitarias en el municipio de Naucalpan .

ASUME FUNCIONES: “Asumir esta nueva responsabilidad ante todos los habitantes de este municipio es un compromiso para gobernar en beneficio de todos, sin distingo alguno”, dijo Yessica Saraí González Figueroa , luego de la toma de protesta como presidenta municipal de Ixtapaluca.

QUE NADIE LO SEPA: El Fiscal General del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez entregó su informe de labores a la Jucopo.

Al recibir en el pleno el documento, sólo se leyó un documento donde el fiscal precisa que su informe contiene un recuento de retos y desafíos.

Cada bancada recibirá una copia del documento. Este informe es el segundo que entrega a la legislatura mexiquense.

¿Y los ciudadanos, qué?

RECURSOS FOCALIZADOS: La autoridad municipal de Toluca se compromete a destinar los recursos que pagan los industriales por concepto de predial, a dotar de obras y servicios públicos a las zonas fabriles.

Esto incluye trabajos de remozamiento de vialidades, alumbrado público y seguridad pública, principalmente, explicó el presidente de la Canacintra local, Ariel Rodríguez Polo .

Adiós a Sergio Pitol, tesoro literario de México

Tal vez uno de los escritores más originales que ha dado nuestro país ha culminado su obra y su existencia.

Sergio Pitol Demeneghi perteneció a esa pléyade de autores que se dio en los años cincuenta y, por curiosidad, se encontraron en la Universidad Nacional Autónoma de México en donde estudiaron carreras ajenas a su vocación literaria y de personas imaginativas.

Fue contemporáneo de Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco.

Su imaginación se desbordó al trasladarse a Veracruz, después de que su padre falleció al igual que su madre y su hermana, cuando él tenía 5 años de edad, ya que nació en Puebla, pero fue esta última tierra que terminó por arraigarlo y darle cobijo después de sus andanzas por Europa, en donde fue agregado cultural y embajador en Checoslovaquia cuando este país existía con ese nombre.

Construyó cuentos y novelas de impacto para los lectores que buscan seriedad y profesionalismo en el arte literario, como el que lleva por títuloVictorino Ferri escribe un cuento, de lo primero que escribió al grado de que está considerado como uno de los relatos más bellos que se han escrito a nivel mundial.

Publicó sus primeros textos en editorial Era comoNo hay tal lugar (1967), Infierno de todos (1971), en la editorial Joaquín Mortiz, le publicaron un libro breve de relatos, Los climas (1972) mismo que le envió desde Checoslovaquia a don Joaquín Diez Canedo ya que por esos años recorría, no como fantasma, la parte central de Europa, donde comenzó a traducir al español autores polacos, húngaros, ingleses; por él, conocimos pensamiento y obra de Witold Gombrowicz, novelista trascendental de Polonia quien fue capaz de construir una obra novelística de impacto comoFerdydurke (1937), a su vez este autor tradujo al polaco a Ernesto Sábato para proyectarlo en Europa como un escritor de respeto debido a que residió por 24 años en Buenos Aires.

Pitol con las traducciones profesionalizó aún más su escritura y adoptó un estilo no intelectual pero sí de enorme brillantez para ocupar un lugar de privilegio en la literatura no sólo mexicana sino polaca al reconocerle allá sus aportes y la difusión de uno de sus novelistas.

Con Pitol tuve el enorme privilegio de hacerle una entrevista aquí, en la ciudad de Toluca, hace 20 años, cuando aún existía el Instituto Mexiquense de Cultura y Conaculta y presentaban el ciclo de conferencias Vuelo de palabras con escritores nacionales de primera línea.

Se hospedó en el hotel San Francisco, el que se encuentra en la calle de Rayón, a un costado deljardín Zaragoza, llegó puntual a las 12:00 horas como lo había programado.

Realizó los trámites respectivos en la recepción para ocupar su habitación, me reconoció: Bajó en cinco minutos como máximo y conversamos.

Así sucedió, muy riguroso no sólo con la escritura sino con la puntualidad, cuando usó sus primeros lentes transformaron su rostro en una dureza casi de disciplina militar cuando la realidad, al ya no emplearlos, se transformó para ser uno de los personajes más accesibles y amables que he tenido la fortuna de conocer.

Recuerdo, en este día, 12 de abril, mes de su fallecimiento los libros que me transformaron como lector y acercarme un poco a la crítica, aparte de los citados a El tañido de una flauta (1973),Nocturno de Bujara (1981), salud maestro Sergio Pitol, uno de los más brillantes ganadores delPremio Cervantes 2005, quien supo nutrir su imaginación con los relatos que le hizo su abuela.

En los últimos años, la afasia progresiva, una enfermedad neurológica, le afectó el habla, por eso ya no daba entrevistas, pero paseaba alegremente, por así decirlo, por los pasillos de la FIL de Guadalajara, en donde nos encontramos en infinidad de ocasiones.

La enfermedad se apoderó de su memoria y la encapsuló para siempre hasta este 12 de abril.

Descanse en paz, uno de los autores mayores de este país.

Aunque de seguro, ya anda en compañía de José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, en otra dimensión.

EL DETALLE: Este año el Día del Padre va a estar como todo padre merece:

DIA DEL PADRE 2018 (Agenda del día)

6:45am - Buenos días, se recibe regalo

7:00am - Costa Rica vs Serbia

9:00am - Baño y desayuno

10:00am - Alemania vs México

12:00pm - Se prende el carbón y se pone la carnita.

1:00pm - Brasil vs Suiza

3:30pm - Más carne asada.

7:00pm - Resúmenes de los juegos del día

8:00pm - noticias así va el mundial resumen de los primeros 4 días

11:00pm - Dormir pero primero cambiar canales por si están repitiendo los goles.

Por favor pasar este comunicado a esposas, novias para que no les planeen nada raro este día.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex