Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+31
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
+ Tiempos de Debatir; ¡Fuera Máscaras!, la Exigencia Ciudadana

Dante Manuel Osorio Villanueva.
lunes, 16 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas.

Woody Allen

SUPERTIP: Hoy, en sus flamantes oficinas de Paseo de Las Palmas, dentro de un conjunto comercial hecho por su yerno, Carlos Slim Helu convoca a conferencia de prensa.

¿Qué tendrá que decir uno de los hombres más ricos del mundo?

EL DETALLE: Originario de Valle de Bravo, con 24 años de edad, Dante Manuel Osorio Villanueva sale de Potros.

El goleador histórico (Más de 90 goles), formado desde las fuerzas básicas, a donde llegó a los 13 años de edad.

Por cierto recibió el año pasado la Presea Estado de México al mérito a la juventud que lleva el nombre de “Felipe Sánchez Solís”.

Al despedirse dijo:

Hoy se cierra un ciclo muy importante en mi vida y mi carrera, llegué siendo un niño con muchos sueños e ilusiones, y después de 13 años en esta institución me he formado como persona y futbolista.

Me faltarían palabras para describir el amor que le tengo a estos colores, la playera verde y oro que sin duda la tengo tatuada en la piel.

Sólo me queda agradecer a a cada una de las personas que fuero parte fundamental de mi formación, durante mi estancia en esta querida institución, a cada uno de los directivos, entrenadores y compañeros con los cuales me tocó compartir el vestidor, la cancha y un poco más.

Y lo más importante: a ustedes afición, muchísimas gracias por siempre arroparme y apoyarme incluso en los momentos más difíciles, gracias porque cada partido mostraron su apoyo incondicional, les digo que esto no es un adiós sino un hasta pronto.

¡Gracias por todo Potros UAEM FC!

TIP: El sábado pasado, el buen amigo, Isael Teodomiro Montoya Arce, como representante del PRI ante el IEEM, presentó los registros de los 125 candidatos del tricolor a las correspondientes presidencias municipales.

Todos ellos con los requisitos apegados a la Constitución y al Código Electoral.

Satisfacen también la cuota de género, tienen solvencia económica y moral y no tienen antecedentes penales.

Tiempos de Debatir; ¡Fuera Máscaras!, la Exigencia Ciudadana

La campaña presidencial 2018 llega su clímax con la programación de los tres debates de candidatos, organizados por el Instituto Nacional Electoral con carácter de obligatorios para los aspirantes a la Presidencia de la República, y con la exigencia ciudadana de que, por fin, se quiten las máscaras y muestren sus verdaderos rostros.

Los debates se llevarán a cabo los días 22 de abril en la Ciudad de México, 20 de mayo en Tijuana, y 12 de junio en Mérida; los dos primeros a las 20:00 horas y el tercero a las 21:00 horas, con transmisión televisiva en cadena nacional.

Debo señalar que este tipo de debates, son copia clara de los que se hacen en Estados Unidos, sin la profundidad de los que se realizan en el vecino país del norte, en donde aún se recuerda el primero de ellos por TV, entre Richard Milhous Nixon y John Fitzgerald Kennedy, que gano este último, por su mejor presencia, por su voz, por sus ideas y sobre todo por la aparición de la mercadotecnia.

Desde su incorporación a los formatos de las campañas presidenciales, los debates han marcado pautas definitorias en la carrera por el máximo cargo de representación popular en México, y en esta ocasión no será la excepción, sobre todo considerando la persistente negativa de los candidatos a debatir sobre los grandes problemas nacionales, de cara a la sociedad.

Los candidatos se escondieron primero en la indefinición ideológica de las coaliciones partidistas, para evitar asumir compromisos claros y navegar en la indefinición y en la superficialidad.

Luego se escudaron en la ligereza de los spots publicitarios , en el chacoteo de los ataques personales y en la manipulación de los videos para las redes sociales, buscando siempre burlar la exigencia ciudadana de debatir con seriedad y responsabilidad los grandes problemas de la nación.

Pero en los debates obligatorios con transmisión a todo el país, no tendrán a donde correr, no podrán esconderse en personajes mediáticos, ni habrá posibilidad de enviar a sus voceros a enfrentar los cuestionamientos, tampoco tendrán margen de que alguien les hable al oído.

La sociedad, entonces, tendrá la oportunidad esperada de conocerlos sin maquillaje, sin acordeones , para apreciar y calificar realmente la capacidad de cada uno de ellos en conocimientos, experiencia, definición ideológica, compromiso social, resultados en el servicio público y congruencia de vida pública y privada.

Los veremos sin los asesores de cabecera, nacionales o extranjeros. Los veremos sin las tarjetas que los hagan ver como unos auténticos sabelotodo, los veremos en su exacta dimensión, con su voz, con sus actitudes, con sus acciones y con sus voces.

Cada aspirante presidencial, entre ellos una mujer por primera vez en la historia de las elecciones mexicanas, tendrá en sus propias manos su fortalecimiento o debilitamiento en las encuestas de la recta final, a nadie más podrán culpar del derrotero que tomen en el último tramo de la carrera presidencial.

Una mujer, que podría llegar a la presidencia, cosa que es posible, aunque poco probable.

Una mujer que tiene la experiencia de haber probado las mieles del poder, en la casa del poder y en el palacio del poder.

Una mujer que no solamente lleva experiencia política sino que en sus hombros lleva toda la carga que significa ser la primera en un debate con miras a llegar a la presidencia.

Aquí no es cuestión de equidad, sino de posibilidad y de conocimientos.

No deja de ser un contrasentido, sin embargo, que quienes aspiran al máximo cargo de elección popular en México, sean quienes más duden de la democracia mexicana y de sus instituciones, a pesar de que compiten en la justa electoral a sabiendas de que cualquiera de ellos se puede alzar con la victoria, porque así lo garantizan las reglas del proceso electoral.

Lo único que no se les perdonará, a final de cuentas, es que mientan, engañen y burlen la confianza de la ciudadanía, por el solo afán de conquistar el poder, para luego dañar la economía, los sueños y el futuro de todos los mexicanos.

¡Eso si no tendría perdón, para José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez “El Bronco”, y Armando Ríos Píter “El Jaguar”!, éstos dos últimos si es que finalmente libran los obstáculos legales y se cuelan a la boleta electoral, ¿no le parece a usted, estimado lector?

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex