Visión y Expresión

 

 Virginia García Arriaga

+7
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
ENSEÑANDO A NO PENSAR

martes, 17 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Estamos enseñando a los niños “a no pensar” y frente a esto hay un importante papel que jugar tanto en la escuela como en casa.

Posiblemente todos los programas del mundo digan que la escuela tiene que fomentar la curiosidad o la capacidad de hacerse pregu ntas , pero luego no lo hacen.

¿Cómo se lleva a la práctica eso que nos dice la Ciencia? Que busquen buenos modelos de secuencias didácticas, actividades y proyectos para poder adaptarlos a sus clases y grupos de alumnos.

En esta época de internet , los prof esores tenemos acceso a muchos recursos para inspirarnos y tomar como modelos , para enriquecer , e implementar en nuestras aulas.

Enseñando a los niños “a no pensar” y que para cambiar esto es clave el papel que juega la escuela y la familia, para aprender ha ce falta mucho más que poder repetir contenido enciclopédico.

Hay que ofrecerles a los alumnos oportunidades para procesar lo que aprenden de muchas cosas: explicándolo con sus palabras, aplicándolo para solucionar problemas de distintos tipos, enseñándose lo a otros, mostrando lo aprendido a través de distintos formatos.

Sin conexión con las vidas de los chicos y sus emociones, hay poc o espacio de generar aprendizaje profundo y perdurable que sirva para la vida, posiblemente todos los programas del mundo dig an que la escuela tiene que fomentar la curiosidad o la capacidad de hacerse preguntas pero luego no lo hacen.

Eso se lleva a la práctica ofreciéndoles a los alumnos experiencias en las que tengan desafíos a resolver, problemas o preguntas que investigar, debates y otras oportunidades de aprendizaje activo.

En la enseñanza de las Ciencias, por ejemplo, se puede partir de casos de historia de la ciencia o de problemas locales para generar preguntas curiosas y procesos de investigación que los chicos puedan recorrer guiados por sus docentes, no hace falta hacer borrón y cuenta nueva sino pensar lo que venimos haciendo bien y darle una vuelta estratégica.

Con los recursos qu e cada escuela o profesor tiene.

Creo que puede potenciar mucho los aprendizajes, siemp re y cuando estén al servicio de la enseñanza de temas y habilidades que valgan la pena, y sin pensarlas como solución a los problemas educativos creo que con los niños pequeños es importante limitar la exposición a la tecnología en los primeros años de ma nera que puedan construir opciones de juego y aprendizaje “desenchufadas”, dándoles tiempo para crear sus propias estrategias e incluso, de vez en cuando, aburrirse un poco sin que los adultos salgamos corriendo a darles la tablet para que se entretengan.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion