Entre Dichos y Valores

 

 

Aarón Dávila Payán

+9
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EMPODERAMIENTO

miércoles, 18 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El empoderamiento en su forma más simple es: "un proceso de reducción de la vulnerabilidad y de incremento de las propias capacidades.

Ahora: ¿Qué no es empoderamiento?

• No es un ascenso

• No es un aumento de salario o bonos

• No es un reconocimiento personal o constancia.

• Definitivamente tampoco es un grado jerárquico.

• No es un hotel, Spa o centro recreativo.

Muchos piensan que empoderar únicamente es el hecho de delegar poder y autoridad y en el estricto sensu, lo es, pero en la práctica, va mucho más allá.

Es importante decir que, de nada sirve la delegación de poder o autoridad, si quién lo recibe, no esta dispuesto a aceptarlo, si, una vez que éste se recibe y quien lo recibe, no conoce la misión y los objetivos a alcanzar.

De manera que, para que el empoderamiento realmente se dé, requerimos Disposición y conocimiento por una parte y por la otra, valores.

¿Qué valores funcionan cómo piedra angular del Empoderamiento?

Honestidad :

permítanme preguntarles:

¿Qué son más importantes, nuestras acciones o nuestros motivos?

Muchas personas hoy en día viven con la filosofía de que el fin justifica los medios.

Es decir; si en el proceso de cerrar una negociación, construir una relación u obtener algún recurso necesitan hacer algo ilegal o incorrecto, pero al final lograrán algo bueno entonces para ellos, está permitido el evento indebido del proceso.

Otros más viven con la política de compensación, piensan que hacer algo bueno justifica sus malas acciones o creen que dando caridades y limosnas se están ganando el cielo y obteniendo puntos a su favor delante de Dios y los hombres.

Francamente, tendríamos que saber que piensa Dios al respecto.

Estas ideas y otras similares no son más que propuestas egoístas enmascaradas bajo apariencias piadosas, nuestra sociedad busca personas honestas, transparentes, hombres y mujeres genuinos amantes de lo correcto y cuyas acciones sean un reflejo de su corazón y no una mera apariencia de bondad o compasión.

Lo contrario a un valor es antivalor.

El antivalor de honestidad es deshonestidad , hoy, se le llama corrupción .

Nos hemos convertido en una sociedad de antivalores. No son tus acciones sino tu corazón, el que resuelve tu vida, los motivos e intenciones detrás de todo lo que eres y lo que haces.

Solidaridad :

México es un país reconocido a nivel mundial, por ser un país solidario, desgraciadamente, esa solidaridad, solamente se da en caso de desastres naturales.

Solidaridad, es más, mucho más que solo prestar ayuda en los desastres naturales, es la capacidad de amar a los demás como a ti mismo, de dolerte con quien se duele, de reír con quien ríe, de respetarnos como sociedad y aprender a reconocer los logros de los demás y no solo los nuestros.

Me gustaría dejarles un precepto que va de la mano con este valor y que es muy interesante, además.

Quién siembra bien, cosecha bien.

Si generamos acciones positivas cada día, en lo personal y hacia los que nos rodean, seguramente acciones positivas nos serán devueltas.

Lealtad:

Lealtad es un valor que arrebata momentos de triunfo a los tiempos de adversidad. Es un valor que siempre llevará a un amigo consigo.

La lealtad vence toda barrera, es auxilio en tiempos de adversidad, es fortaleza cuando el cansancio nos abate.

Nos levanta cuando tropezamos, nos acompaña sin importar la distancia hasta el final del camino.

La lealtad, es un valor de valientes.

Tolerancia:

De los Valores Sociales, este es uno, que, en un verdadero ejercicio de Igualdad, permite que todos expresemos libremente nuestro pensamiento y actuemos en dirección a este sin ser censurados, criticados, o llevados a menos.

Este es un Valor que nos da el derecho como individuos a ser escuchados.

Por esto mismo debo decir que la Tolerancia jamás debe ser una imposición y mucho menos una obligación, es un ejercicio de conciencia y voluntad propia.

Amistad:

La amistad nos hermana en los momentos difíciles. La amistad construye y nos permite levantarnos cuando tropezamos.

Este es un valor que edifica y crea lazos perdurables.

Responsabilidad:

Muchos piensan que la responsabilidad se basa exclusivamente en cumplir con las tareas que de por sí, deben realizarse cada día.

Nada más errado que eso.

La responsabilidad, es un valor de valientes, ya que establece principios que indefectiblemente dan cumplimiento a las más altas expectativas.

Constancia:

No siempre estarás motivado, tienes que empezar a ser constante. Ser constante, necesita determinación no motivación, aunque, si logras combinarlas, realmente contarás con una herramienta poderosa para lograr alcanzar tus objetivos de vida.

De manera que, empoderados, aprendemos a trabajar en equipo, eliminando los supuestos , el misterio y la incertidumbre .

En la empresa por ejemplo: La suma, de conocimiento, más interés, más capacidad, más el ejercicio de los valores, da por resultado, grupos de trabajo empoderados y sus características son:

Ø Grupos de trabajo con empleados responsables de un producto o servicio.

Ø Que comparten el liderazgo.

Ø Colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo.

Ø Planean y toman decisiones en forma conjunta, relacionadas con el método de trabajo.

Ø Buscan aciertos conjuntos.

En el empoderamiento, se otorgan facultades esperando que exista, en quien las recibe, el interés por recibir.

Ser empoderado entonces, es un proceso que busca inicialmente entender las debilidades del individuo, para entonces lograr crear fortalezas y otorgar libertad de acción.

Da a quien lo recibe, la capacidad de desarrollar sus habilidades y potenciar así la posibilidad de sus logros.

Muchas gracias.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Es Presidente y fundador del instituto de valores y cultura.  Director del programa Forjadores de Valores.  Consultor especialista en Marketing, habilitado por Microsoft de México y conferencista especialista en los temas de valores, ética y desarrollo humano.

Ha viajado por diferentes países como conferenciante y cantante, impartiendo temas actuales como: “Los Valores sociales”, “La Ética y los Valores”, “Valores para una sociedad en crisis”, “El verdadero liderazgo”, “Administración y buen uso del tiempo”, etc.

¡Bienvenido! Que ustedes amigos lectores, lo disfruten