Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+36
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
RICARDO FRANCO, HUMBERTO BENÍTEZ Y ELECCIONES

Durante la Presentación del Libro “Ricardo Franco Guzmán” con motivo de sus 60 años de Profesor Universitario en la Facultad de Derecho de mi querida Universidad Nacional Autónoma de México. Entre otros el propio Ricardo Franco Guzmán y Humberto Benítez Treviño.
viernes, 4 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

El hartazgo social coincide con la visibilidad de AMLO, pero me preocupa su talante autoritario.

José Woldenberg

EL DETALLE: Dos de los tres sujetos que amputaron la mano izquierda del ex rector Ramón Figueroa Cantoral, fueron detenidos, según el Fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas.

Un celular fue la clave.

La pregunta es: ¿Hasta dónde tiene la culpa “El Bronco”, por hacer tamaña sugerencia en el debate?

Homenaje a Ricardo Franco Guzmán

Discurso pronunciado por el doctor Humberto Benítez Treviño en el homenaje y presentación del libro “Ricardo Franco Guzmán” con motivo de sus 60 años de profesor universitario, en el auditorio “Jus semper loquitur” de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ante el doctor Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo:

Estimados Colegas:

Con inmenso gusto, cariño y gratitud asisto a la presentación del libro “Homenaje a Ricardo Franco Guzmán” de editorial Porrúa y en este bello y legendario auditorio Jus Semper Loquitur que en latín se traduce como “La Justicia siempre resplandece”.

En la edición de esta espléndida obra tuve la fortuna de haber sido invitado por Ricardo Franco Guzmán para escribir un artículo que intitulé “A mi maestro y amigo”, en donde entre cosas recuerdo que el 7 de diciembre de 1992, presenté mi examen recepcional de doctorado ante un jurado de lujo: Fernando Castellanos Tena, Olga Islas de González Mariscal, Sergio García Ramírez, Ramón Reyes Vera y el más crítico, agudo y estricto de mis sinodales Ricardo Franco Guzmán, yo fui el segundo Procurador que se tituló en funciones, como Procurador del Estado de México, otro fue mi querido maestro Sergio García Ramírez, como Procurador del Distrito Federal.

En la tercera edición de las cinco que lleva mi libro “Filosofía y Praxis de la Procuración de Justicia”, de editorial Porrúa cuyo prólogo me regaló Franco Guzmán, recuerda las peripecias que tuve que pasar para que se me otorgara la mención honorífica, misma que logré por méritos propios al contrarrestar un anónimo que recibieron los miembros de mi jurado.

Hoy y aquí rendimos homenaje al arquetipo de maestro que durante 63 años ininterrumpidos ha hecho lo que más le gusta en la vida, en sus palabras ..”Ser profesor, dar clases de derecho penal en mi facultad de derecho de la UNAM”.

Ricardo Franco Guzmán a lo largo de más de seis décadas de enseñanza ha burilado con esfuerzo propio un prestigio bien ganado como maestro que sabe enseñar, porque conoce a profundidad su materia y por ser muy exigente según nos consta a todos y a mí en lo personal.

Disfrutar una visita a su biblioteca es un deleite intelectual, no conozco ninguna otra con un acervo tan rico y tan variado en la ciencia del Derecho y en especial en Derecho Penal y Procesal Penal.

Aquí cabría la expresión del universal Jorge Luis Borges cuando le preguntaron si creía en el paraíso y contestó “no sé pero me lo imagino está en el rincón de una biblioteca”.

Y es que entrar a la biblioteca de Ricardo Franco Guzmán es un deleite y un privilegio sin comparación alguna.

Hoy rendimos homenaje en la persona de Ricardo Franco Guzmán a sus amigos que conoció en Roma: Francesco Carnelutti, Piero Calamandrei y Giuliano Vassalli.

En México, a quienes consideró sus maestros: Don Raúl Carranca y Trujillo, Eduardo García Máynez, Francisco González de la Vega, Ignacio Burgoa, Luis Jiménez de Asúa y Constancio Bernaldo de Quirós.

Como abogado postulante, Franco Guzmán ha sido reconocido por sus espectaculares triunfos en el foro mexicano.

La administración pública no ha sido la excepción, como servidor público ha sido prototipo de servidor incorruptible, eficaz y revolucionario.

El 13 de enero de 1993 el Presidente de la República nos designó a Ricardo Franco Guzmán, como Subprocurador de

Control de Procesos y a mí como Subprocurador de Averiguaciones Previas en la PGR, al lado de un mexicano patriota y universal mí añorado amigo el doctor Jorge Carpizo McGregor, un año después fui designado Procurador General de Justicia del Distrito Federal y Ricardo Franco Guzmán Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República, posteriormente el 13 de mayo de 1994, el Presidente de la República me nombró Procurador General de la República y a Ricardo Franco Guzmán lo había ratificado como Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, más tarde en julio de 1994 por su alta calidad profesional y el respeto de todos los partidos políticos el Presidente de la República lo designó como el Primer Fiscal de Delitos Electorales en la historia, cargo en el que realizó una sobresaliente labor, pues ningún partido político objetó sus resoluciones, porque en cada una de ellas ponía su prestigio, su autoridad moral a toda prueba y el respeto al orden jurídico y al imperio de la ley por el que hoy desgraciadamente la mayoría muestra su desdén.

Decía Guillot “que el hombre, debería igualar la vida con el pensamiento”.

Por eso hablar de Ricardo Franco Guzmán, es hablar de la congruencia entre el decir y el hacer, de la defensa ineluctable por

la vigencia del orden constitucional y sobre todo, de la defensa de los principios que son los que en suma definen al ser humano.

Todo lo que ha hecho Franco Guzmán en la vida lo ha hecho como decía Hegel, con pasión, sin ella las cosas no trascienden.

Hace 2000 años Séneca afirmaba “Que en la política y en la vida la lealtad y la gratitud son moneda de raro cuño.

La deslealtad y la ingratitud son morralla de todos los días”.

Hoy rendimos homenaje en nuestra amada Facultad de Derecho al arquetipo de maestro, al prototipo de jurista y servidor público, pero sobre todo a la “moneda de raro cuño” Ricardo Franco Guzmán, al amigo leal, al ser humano excepcional, al amigo agradecido –me consta maestro Franco- y por eso te admiro, te quiero y te respeto y hoy y aquí lo quiero decir públicamente en este auditorio, tu amistad es prez, honor y orgullo para mí y para toda mi familia.

Para terminar quisiera recordar el consejo de Serguéi Bondi cuando analiza la literatura rusa y a Alexandro Pushkin el más grande de todos los prosistas poéticos: “releer a Pushkin” aconsejaba Bondi que irrumpió como meteoro en la literatura rosa del siglo XIX, y viviendo en el país menos libre de Europa, fue el

más libre de los escritores rusos y por ello estuvo a punto de ser desterrado a Siberia.

Hoy a todos los estudiantes aquí reunidos les aconsejo: Escuchar y releer a Franco Guzmán, para mí el más grande jurista de nuestro tiempo.

En pleno año electoral

Para los mexicanos, los asuntos previsibles de la agenda pública pasan por las elecciones de julio, sean o no políticos o practicantes de la política..

Para el PRI es prioridad ganar las elecciones. Ha hecho un cambio de última hora, tan solo precedido por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Hoy simplemente aunque inusual, se hizo cambio de presidente y obvio de secretaria general, que cosa curiosa, era la hija de Ruiz Massieu.

Veremos que tanto ayuda la presencia de un político de cepa, como es el caso de René Juárez Cisneros, quien conoce a fondo al priismo tanto por él mismo, como por su jefe inmediato en sentido de discípulo, Emilio Gamboa Patrón.

Para los mexiquenses, las elecciones concurrentes representan un escenario de recomposición política mayúsculo.

Con priistas que ahora no lo son, con panistas que son priistas o priistas que son morenistas.

Con excepción de la gubernatura, todos los cargos de representación popular en el Estado de México están en disputa.

La crisis financiera internacional será uno de los asuntos que seguirán acaparando la atención de todos.

Crisis de la que es cuento de nunca acabar, bien porque hay un presidente como Donald Trump, bien por la renovación del TLC.

Los golpes de la crisis económica y la inseguridad serán temas en los que habrá que trabajar, en ese estricto sentido o a la inversa.

En cualquier caso, el ambiente social reclamará mayor certidumbre en lo social.

En ese camino de lograr certidumbre todos necesitaremos estar inmersos. Se necesitarán buscar puntos de coincidencia, tanto en los hogares y en el gobierno, como en la empresa y en los gremios.

2018 será un tiempo que reclamará la solidaridad de todos para fortalecer los vínculos humanos.

Desde hace varias décadas, sino es que desde siempre y en grados diversos, los desafíos están presentes año con año, quizá esta vez, más agravados

Los desafíos y retos generan una tensión personal, familiar, social y económica.

Una tensión saludable si es manejada de manera adecuada.

Cualquier cosa que sea lo que venga, entrémosle con ganas, con decisión y confianza en nosotros. Enhorabuena por todos, sobre todo si las cosas salen bien.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex