Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+44
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
+ Los 54 Días que Definirán el Curso de la Historia en México; murió César Pavón

Con el licenciado César Pavón, durante una entrevista en Radio Capital, ahora Capital Pirata.
lunes, 7 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Por que las personas amables, conocedoras, las que valen de verdad, ¿tienen que morir?

Ley o injusticia de la vida

SUPERTIP: La madrugada de este domingo 6 de mayo falleció mi gran amigo y estupendo abogado César Leopoldo Pavón Salinas, cuyos restos están siendo velados en el Mausoleo Toluca y de ahí, a las 11:00 horas partirán con destino a Jardines del Descanso.

El próximo 28 de junio, hubiese cumplido 84 años de edad.

El es uno de los 70 personajes que entrevisté para dar forma a los libros Toluca, Capital con valor con y por su gente, que presenté el pasado 21 de marzo y en donde él me acompañó en el presídium.

Una semana después nos vimos en Sanborns de Colón, él esperaba a dos de sus amigos, Alfredo Ceballos y Armando Garduño Fuentes, me los presentó, convivimos los cuatro.

Hizo el ofrecimiento de darnos un desayuno en el restaurante de su hotel, de su querido hotel Plaza Morelos, a quienes estuvimos con él, en el presídium.

Ya no podrá ser, por desgracia, su muerte, nos lo impidió.

Hombre visionario, estudioso del Derecho, abogado litigante, empresario hotelero, directivo de futbol, en el que combinó el conocimiento legal con el futbolístico, César Leopoldo Pavón Salinas tiene un lugar especial en el corazón de la ciudad de Toluca y en el de los integrantes de la Fraternidad Institutense, de la que fue presidente.

De su incursión en el futbol en una época difícil del balompié mexicano, de su auspicio a Leopoldo Flores, de quien hay un mural en el lobby de su hotel, el Plaza Morelos, en pleno centro de la ciudad de Toluca.

¿Cuándo inicia actividades el Hotel Plaza Morelos ?

Nace por iniciativa de mi familia. Tuvo su tiempo de construcción y eso se debió a lo que detonó en el centro de la ciudad la construcción de los palacios del Ejecutivo, Legislativo y del Teatro Morelos.

Entonces, éste que era un barrio un tanto abandonado que cobró importancia.

De tal manera de que en este lugar no teníamos una vivienda y le permitimos al Teatro Morelos ocupar el sitio a cambio de la demolición y otros beneficios más.

El Hotel Plaza Morelos nació el 10 Noviembre de 1971, recuerdo la fecha porque coincidió con la llegada de los competidores ciclistas de la vuelta al Centro de la República y fue tradicional durante muchos años y aquí se inauguró y uno de los atractivos físicos que este lugar tiene es el mural de 9 metros de largo por tres de alto, que lo hizo el ahora famoso pintor Leopoldo Flores, quien destacó como artista distinguido y que ahora tiene tanta obra en todo el país.

Por cierto, como anécdota, puedo comentar que cuando Leopoldo Flores estaba abriéndose paso iba a París a aprender y a perfeccionar su arte pictórico y me dice: este mural cuando yo sea famoso va valer más que tu hotel, y le dije, no lo dudo, claro que si porque la obra de arte si puede tener un valor mayor.

Esa fue otra actividad paralela.

En 1970 participó como directivo del Deportivo Toluca y realizó algo fundamental para el futbol mexicano, a través de Gustavo Petriccioli, quien fue nombrado por el presidente Luis Echeverría como Comisionado para resolver la problemática que aquejaba al futbol.

Su participación fue por demás importante, al lado de hombres de futbol destacados como Ramón Martínez, Carlos Laviada, Guillermo Aguilar Alvarez y Marco Antonio Muñoz. Un hombre de gran calibre profesional, de enorme amabilidad que ayer perdió la vida.

El futbol, pero en especial el Deportivo Toluca pierde a un estupendo directivo y gran aficionado al equipo.

Vaya mi más sincero pésame a su familia, en especial a mi querida amiga la licenciada Laura Pavón Jaramillo y a su yerno Martín Ramírez.

EL DETALLE: Este lunes 7 de mayo, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, acudirá a dialogar con magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), sobre las impugnaciones presentadas por algunos partidos políticos en la entidad, relativas a las candidaturas turquesas locales.

El líder aliancista estará acompañado por la dirigente estatal, Luz María Escobar Contreras, y por el representante de Nueva Alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México, Efrén Ortiz Alvarez.

El encuentro se realizará a las 12:00 hrs, en las instalaciones del TEEM, ubicadas en calle Vicente Guerrero 175 , Morelos 2da.

Sección, 50120, Toluca de Lerdo , Estado de México.

Los 54 Días que Definirán el Curso de la Historia en México

Los siguientes 54 días del calendario definirán el curso de la historia en México: o se mantiene la ruta de las reformas transformadoras para seguir compitiendo con las economías del mundo en tecnología, desarrollo, conocimiento y mercados financieros; o se gira drásticamente al proteccionismo centralizado del Estado donde en lugar de competir, el gobierno planea, compra, vende, reparte la riqueza y decide lo que es bueno y es malo para los mexicanos.

La sociedad mexicana se ha polarizado entre “corruptos” y “puros”, entre “delincuentes” y “ciudadanos ejemplares”, entre “ladrones” y “hermanas de la caridad”, y sólo nos quedan 54 días para darnos cuenta que es una quimera ese cuento de que la mitad de la sociedad está conformada por demonios malvados y la otra mitad por ángeles virginales.

Por cierto ¿Tiene usted amigos que son demonios malvados? O los tiene que son ángeles virginales, puros y santos que a veces no se encuentran ni en los seminarios? Si los tiene, en ambos casos ¿Cómo se lleva con ellos?

Las coaliciones PRI-PVEM-Panal que abandera José Antonio Meade Kuribreña; Morena-PT-PES que encabeza Andrés Manuel López Obrador; PAN-PRD-MC que postula a Ricardo Anaya Cortés; y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”, se encuentran enfrascados en la necedad de que antes del domingo primero de julio, día de la histórica elección presidencial, lograrán convencer a la mayoría de los mexicanos, de que sus contrincantes son la perversidad politizada y que cada uno de ellos es la personificación de la inmaculada concepción.

El problema aquí, es otro distinto de la realidad que precisa México.

Porque se ha confirmado a lo largo de los años, desde que el PRI abrió la puerta a los demás partidos y en vez de ser el “ring” en donde cabían todas las propuestas se convirtió en una magna arena en donde cada quien va por su lado, pero difícilmente se adentra en las necesidades reales de la población, lo que requiere solución real e inmediata.

El asunto es que sólo restan 54 días para que el electorado mexicano conozca sus propuestas y sus proyectos de gobierno para poder tomar una decisión fundada y no equivocarse en la gran responsabilidad de elegir al líder que guiará a la nación en los próximos seis años, pero hasta ahora lo único que le han ofrecido autoridades electorales, partidos políticos y candidatos, son mentiras, engaños, ofensas, trampas y promesas irrealizables.

Lo preocupante para la sociedad mexicana, es que todas las opciones electorales para la Presidencia de la República se han centrado en la descalificación de los contrincantes, y en eso sí que se han esmerado por superarse mutuamente, pero en lo que se refiere a definiciones para asumir compromisos, detallar programas de trabajo, establecer líneas de acción medibles, nada más nada, pero nada de nada.

Nos encontramos ante una circunstancia “sui géneris” de una competencia, donde los participantes lejos de esmerarse en mostrar sus cualidades y capacidades para el buen desempeño del cargo en contienda, lo hacen para exhibir las peores mañas para destruir a los contrarios y para llevar al caos a toda una nación desde el máximo cargo de representación popular en México.

Por ejemplo ¿A quién le ve usted pinta de buen político? ¿A quién de buen candidato? ¿A quien de buen presidente? Aparentemente son tres cosas distintas pero que juntas harán el perfil del presidente que necesitamos todos los mexicanos, independientemente de colores.

Y al decir todos, me refiero a todos, hasta los que no votan pero que forman parte del país y no solamente a quienes disfrutan de la política social.

Como sólo faltan 54 días para que la ciudadanía tome la decisión en las urnas, lo más recomendable es que un alto jurado de los más notables de la sociedad, los sometiera a un examen a la vista de la nación, sin opción de que puedan copiar, insultarse o que les “soplen” las respuestas, y que al final se muestre a la sociedad las calificaciones obtenidas con la prueba y la evaluación a la vista, de tal manera que los ciudadanos dispongan, por fin, de elementos confiables para normarse un criterio preciso y otorgar su confianza a la mejor opción, ¿no le parece a usted, estimado lector?

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex