Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+67
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
+ Elección 2018: Poderoso Señor Don Dinero VS El Pueblo Soy Yo

Agrandar
Así anotó Pitu Barrientos el cuarto gol del Toluca; Pulsa el botón (+) para agrandar la imagen.
lunes, 14 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Cuando el Toluca alega, pierde. Cuando el Toluca juega, gana.

LOS HECHOS

EL DETALLE: Sus más cercanos le decían “flaco”, pero era un jugador fuerte, alto, medía 1.90 m. de estatura, era centro delantero, había jugado en el Gimnasia y Esgrima de La Plata, campeón (93/94), llegó a Toluca junto al extremo argentino Claudio Spontón y a un joven portero Hernán Rolando Cristante Mandarino.

Originario de Canelones, Uruguay, Hugo Romeo Guerra Contreras, había nacido el 18 de marzo de 1966, en el Toluca no tuvo suerte, le tocó una época de transición en que los rojos habían quedado en cuarto lugar tras participar en la liguilla previo al Mundial de EU.

Fue poco tiempo el que estuvo con los Diablos Rojos, pero regresó a Argentina y fue titular con Boca Juniors, en donde lo recuerdan en una tarde memorable frente a River Plate, el clásico rival.

Fue en la Bombonera de Boca en donde parecía que iban a terminar con empate a dos, por River habían anotado el chileno Marcelo Salas y el lateral Juan Pablo Sorín, uno de los grandes descubrimientos del técnico uruguayo Luis Garisto Pan.

En tanto que por Boca habían anotado El “Tito” Pompei y Gabriel Cedrés, quien luego jugó en México.

Un centro de Mauricio Pineda, al último minuto de juego, fue al corazón del área, Guerra estaba de espaldas al marco, pero remató de nuca y anotó, el gol lo recibió el famoso “Mono” Burgos, ahora auxiliar de Diego Simeone en el Atlético de Madrid.

Hoy todavía recuerdan ese gol como “El nucazo” de la Bombonera.

La locura y los aplausos no se hicieron esperar, lo mismo aplaudió Diego Maradona que el entonces presidente de Boca, Mauricio Macri, hoy presidente de Argentina.

Y es que Hugo logró rematar de esa manera, entre la marca de Celso Ayala y Eduardo Berizzo. A Boca lo dirigía Carlos Salvador Bilardo, a River “El pelado” Ramón Angel Díaz, en ese juego estuvieron también Enzo Francescoli, el “Burrito” Ortega y el “Muñeco” Marcelo Gallardo.

Hugo Romeo murió la madrugada del viernes pasado, 11 de mayo, en su casa de Arrecifes, Buenos Aires.

Un día antes había ido a jugar con veteranos, como cada jueves. Sus restos fueron velados en Ametller Hermanos, en Arrecifes.

Descanse en paz, un ex jugador del Toluca.

Elección 2018: Poderoso Señor Don Dinero VS El Pueblo Soy Yo

A 2 debates y 7 semanas de que se lleve a cabo la elección presidencial 2018 en México, la sociedad mexicana se divierte con la pugna entre “Poderoso Señor Don Dinero”, quien acusa a “El Pueblo Soy Yo” de pretender asumirse como “redentor” de toda una nación, y éste último que acusa al primero de ostentarse como el dueño de México.

El asunto es que estamos a tan sólo 47 días de que el electorado nacional deba elegir en las urnas al próximo Presidente de México, y poco se sabe de las capacidades, talentos, experiencias, propuestas, compromisos y honestidad de los candidatos en disputa: José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Estoy de acuerdo con lo que dice mi buen amigo el periodista Pablo Hiriart:

Después de ver a Meade ante dos entrevistas duras, como deben ser a un aspirante a gobernarnos, más claro queda que, hasta ahora, es el mejor de los tres.

López Obrador no habría aguantado entrevistas ni la mitad de frontales e incisivas como las que encaró con inteligencia y franqueza el candidato José Antonio Meade en Milenio y Televisa.

Habría explotado. Se habría dicho víctima de un complot de los poderes fácticos.

No tiene capacidad de contención. Estalla en dicterios a los que ya nos tiene acostumbrados en las plazas públicas.

Esas entrevistas, como las que le hicieron a Meade, sirven para conocer la templanza y capacidad de razonar, pensar y expresarse, cuando se está bajo presión.

Porque esas son las circunstancias en que se deben tomar decisiones cuando se está en la presidencia de la República.

Meade pasó la prueba y, hasta ahora y en ese aspecto, sería una tranquilidad tenerlo en Los Pinos.

Habría conocimiento, tolerancia y sensatez. No es poca cosa.

Es lo parte de lo que señaló Hiriart. Ahí se los dejo para la reflexión.

Ustedes son libres de votar por quien quieran, pero…

Sobre todo hay que saber diferenciar entre la realidad de las cosas y lo que nada han prometido hasta ahora, todos los candidatos, incluyendo los independientes.

La elección presidencial más importante del siglo XXl en México está siendo reducida a un circo mediático, donde los aspirantes al cargo de Presidente de la República para el sexenio 2018-2024, han asumido con gusto los personajes que la comedia barata de los “memes” les han asignado y se esfuerzan al máximo en perfeccionarlos, para deleite y diversión de la gran carpa.

No hay voluntad entre los contendientes para someterse a una verdadera evaluación de frente a la nación, en aras de demostrar talento político, liderazgo, capacidad intelectual, vocación de servicio, conocimiento de los grandes problemas nacionales, y menos propuestas viables de solución.

En todos los trabajos, resulta obligado someterse a un riguroso examen de capacidad, conocimientos, estabilidad emocional, don de mando y madurez psicológica, antes de asumir cualquier responsabilidad, y tratándose del cargo de mayor relevancia en el país, con mayor razón se debería exigir tal obligatoriedad a la brevedad posible, para que la sociedad tenga a la vista el examen, los resultados y la calificación de cada uno de los candidatos.

Sólo de esta manera podríamos garantizar que cada elector esté en posibilidades de acudir a las urnas el primer domingo de julio, con elementos suficientes para emitir un voto razonado, informado y reflexionado en favor de quien conducirá los destinos de la república en un momento por demás crucial.

Y es que afuera de la carpa del circo electoral, lejos de las risas, los memes y los chistoretes, se está asesinando a los mexicanos, se les secuestra, se les viola, se les asalta, se sumen en la pobreza, en la desesperación, en el desempleo y en el hambre.

Ni “Poderoso Señor Don Dinero” es el dueño de México, ni “El Pueblo Soy Yo” representa la salvación de todos los mexicanos.

Estamos justo a tiempo de tomar con seriedad la política, la campaña electoral, la jornada electoral y la decisión de emitir el sufragio, pero para ello necesitamos que haya evaluación y conocer los resultados de los exámenes, porque de ninguna manera podemos darlos el lujo de equivocarnos, ¿no le parece a usted, estimado lector?.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex