Visión y Expresión

 

 Virginia García Arriaga

+12
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
POTENCIALIZAR HABILIDADES PARTE II

martes, 15 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hoy la mayoría de los padres saben que el ambiente emocional esculpe el cerebro del niño.

Existe una enorme diferencia entre habilidades y talentos

—Las habilidades se refieren a una capacidad para hacer algo bien, los talentos revelan cuán bien puedo hacerlo, con cuánta frecuencia, pasión, y poco desgaste de energía.

Los niños tienen muchas habilidades y más de un talento, generalmente varios, y no s on complicados de ver si se exponen a condiciones adecuadas.

Y los padres que quieran potenciar las habilidades para que salgan a la luz los talentos, pueden poner al alcance de los hijos experiencias y problemas cotidianos.

Pueden por ejemplo mostrarles e l tamaño de una caja de zapatos y preguntarles si creen que se pueden guardar ahí por cantidad de objetos, y dejar que luego experimenten.

De este modo les ayudan a percibir sus capacidades naturales, van a permitirles sentirse satisfechos y exitosos , pero, f undamentalmente, plenos interiormente.

Porque a medida que descubran sus habilidades, averiguarán también aquello que les causa verdadero deleite y placer.

La verdadera llama que enciende la motivación proviene del talento, de aquello que te hace brillar.

En este sentido: ¡muchos niños son brillantes aunque sus notas escolares digan lo contrario! la creatividad hace felices a los niños y por esto mismo , los padres tenemos que ser cuidado sos con no bloquear su capacidad creativa.

Los bloqueadores de creatividad varían en cada etapa pero hay algunos claros. Por ejemplo, cuando impedimos la exploración de los límites, según corresponde a cada edad.

O cuando les negamos que estén con otros niños de su edad, o que no realicen actividades al aire libre al menos una vez al día.

También es un error interrumpirles en los momentos de juego en solitario, o cuando están atentos a algo que despierta su curiosidad.

Las interrupciones provocan frustración y esta, no permite que se relajen a su propio ritmo.

Por ejemplo, cuando los padres llevan a un niño de paseo y se queda extasiado viendo una hormiga, o una mariposa, o cuando van a un museo y le obligan a ver todo lo que hay allí sin que él se tome el tiempo para observar y disfrutar quedándose el tiempo que de see frente a lo que le agrada.

Esto transmite la idea de que lo que está haciendo no es importante para el adulto.

Otro error tremendo es presionarles psicológicamente con comparaciones con hermanos, porque el otro baila mejor, lee más rápido, toca mejor u n instrumento… O vigilarle.

Cuando un niño se da cuenta de que es observado por padres o profesores el impulso creativo y el deseo de probar y arriesgarse se apaga y se esconde.

Por ello un buen consejo para este período vacacional que se aproxima es que n o estudien ni hagan deberes de vacaciones mientras están solos encerrados en su habitación.

En especial si son pequeños, necesitan de la cercanía del padre o la madre (no necesariamente para ayudarle en su tarea si sabe cómo hacerla).

Los deberes en vacaci ones son necesarios porque los aprendizajes tienen que instalarse en la memoria a largo plazo (y mantenerse) pero eso no significa que los niños deban estar encerrados sin contacto con amigos durante tardes enteras.

Al contrario, es bueno estudiar con gent e ya que una buena conexión con los demás mejora notablemente el aprendizaje cognitivo.

También es recomendable hacerles ver que pueden aplicar a la realidad lo que ya saben.

Por ejemplo, contando la vuelta de las compras mientras aprovechamos para jugar c on ellos a «qué hubiera pasado si… te hub iera dado dos monedas de 0,50 ce nt av os menos ? , todo estudiante necesita saber para la educación del siglo XXI, que tiene que dormir bien, porque el cerebro se recarga durante el sueño.

Y que tiene que estudiar dando un sentido; separando por etapas lo que tiene que aprender.

También que deben mantenerse relajados, e incluir el movimiento en el aprendizaje (por ejemplo, a la hora de memorizar las tablas de multiplicar).

Cada vez que le dicen a un niño «no te muevas, e studia», el cerebro aprende peor, o no aprende.

De hecho una de la razones de la evolución del cerebro es el movimiento. En esta línea también hay que recordar que es ideal el ejercicio físico antes y después de un aprendizaje, porque se incrementa el oxíg eno en la sangre, mejorando la motivación.

Y porque se aprende con todo el sistema nervioso, con el tubo digestivo, con los músculos, y con las vísceras

Lo que los adultos llaman «hacer tonterías» se debe esencialmente al desarrollo lento y desigual del ce rebro en esta etapa, que se produce por lo que ha denominado «torpeza neuronal».

Es un error pensar que son inmaduros, porque eso es compararlo con el cerebro adulto.

En su lugar habría que pensar que se trata de personas jóvenes sensibles y adaptables, qu e se están preparando para la complicada tarea de alejarse del hogar, y enfrentarse con más adaptabilidad al mundo social que les espera.

¿Por qué no valorar las cualidades propias de la adolescencia más que considerarles un problema? La adolescencia es la etapa de mayor adaptabilidad del ser humano.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion