Entre Dichos y Valores

 

 

Aarón Dávila Payán

+22
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LA INOCENCIA

miércoles, 16 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jacques Rousseau decía: "El que se ruboriza ya es culpable; la verdadera inocencia no siente vergüenza por nada.".

Que frase tan directa y tan cierta, la verdadera inocencia no se justifica es más bien evidente e irrefutable, pero más aún, sin velo que la oculte.

La palabra inocencia nos remite en su etimología al latín "innocens" de donde "in" es una negación, y "nocere" es producir un daño, por lo tanto, algo inocente es lo que no es destructivo ni dañino.

Aplicado a los seres humanos es la cualidad de alguien que no posee maldad.

Curiosamente, la inocencia es motivada por la verdad y esta se expone en forma natural, no necesita ser planificada, ni estructurada, sólo se da y así es la inocencia; por esto mismo, cuando pensamos en ella, evocamos casi instintivamente al actuar de un niño, cuando sin más se arroja a los brazos de su padre o se envuelve en el amor de su madre, no hay nada que ocultar, no hay nada que pensar, no existe lazo más importante que el amor, motor motivador de la inocencia.

La inocencia, curiosamente, aparece cuando hay ausencia del pensamiento; es decir, no depende de contemplación alguna, es una experiencia de vida basada totalmente en valores humanos, aquellos bien sembrados desde la cuna, si recibes amor, das amor, si aprendiste desde pequeño a compartir, en esa medida, compartirás, si en tu corazón fue guardada la esperanza y la expectativa de las cosas buenas de la vida, esto mismo será entonces, el motor que mueva y desenlace las buenas acciones que te definirán como persona.

San Mateo presenta un asunto muy interesante en su evangelio: "El hombre bueno, del buen tesoro, del corazón saca buenas cosas, y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas; porque de la abundancia del corazón habla la boca.".

Con viento en contra o a favor, actuar con inocencia mostrará tus intenciones y, cuando estas son de bien, no necesitan defensa alguna.

Todo lo que atesores en tu corazón irá construyendo los hechos de tu vida, para bien o para mal; es por esto, por lo que convenientemente debemos atesorar los mejores momentos, las más gratas experiencias, todo aquello que te permite sonreír y dar frente a la vida.

Los buenos tesoros acumulan riqueza y te permiten satisfacer tus más elementales necesidades, (hablando del corazón por supuesto) estos buenos tesoros, además, son los que alimentarán en todo tiempo la inocencia de nuestras vidas; -ojo- inocencia no es sinónimo de estupidez, mucho menos de ignorancia, por el contrario, es siempre la acción más segura de nuestras vidas, ya que implícitamente deja ver de nosotros el ejercicio de la verdad y la honestidad.

¿Alguna vez has visto la reacción de un bebé cuando su madre entra en la misma habitación?

Esa mezcla de urgencia, felicidad y nerviosismo. Esa cara iluminada y esos bracitos aleteando como si quisiera echarse a volar.

La verdadera inocencia desentona la soberbia y la mentira, se le atribuye al niño, pero se le requiere al adulto.

Bueno sería un poco de olvido. Bienaventurado el barón que no anduvo en consejo de malo, ni en silla de escarnecedor se ha sentado.

Se presume inocencia en tanto no se demuestre culpa o delito cometido, es decir, ausencia de mal.

Bien le caería a nuestro mundo entonces, más inocencia de hecho y menos justicia actuada.

La verdadera inocencia no necesita ser probada. Con viento en contra o a favor, mostrará tus intenciones y, cuando estas son de bien, no necesitan defensa alguna.

Muchas gracias.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Es Presidente y fundador del instituto de valores y cultura.  Director del programa Forjadores de Valores.  Consultor especialista en Marketing, habilitado por Microsoft de México y conferencista especialista en los temas de valores, ética y desarrollo humano.

Ha viajado por diferentes países como conferenciante y cantante, impartiendo temas actuales como: “Los Valores sociales”, “La Ética y los Valores”, “Valores para una sociedad en crisis”, “El verdadero liderazgo”, “Administración y buen uso del tiempo”, etc.

¡Bienvenido! Que ustedes amigos lectores, lo disfruten