Lo Blanco y lo Negro

 

Dr. en D.  Eduardo Blanco Rodríguez

+16
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Y CÓMO VA EL TLCAN?

jueves, 17 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Este mes sería definitivo para la finalización de todo el trabajo de renegociación del TLCAN, que tuvo sus orígenes en las propuestas de campaña del ahora Presidente Donald Trump; tal afirmación proviene del Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Paul Ryan.

Sin embargo, no hay una fecha delimitada para la renovación del mismo.

El tema ha sido desde sus orígenes, un compromiso de la administración Trump, una cuestión que, a empresarios, comerciantes, prestadores de servicios y gobiernos locales, que ha venido a impactar la incertidumbre en multiplicidad de formas, por ejemplo: la fluctuación de los precios que hay entre la moneda nacional y el dólar, los cuales les hemos encontrado desde 18 hasta los 23 pesos por dólar.

Sin embargo, hay que observar con objetividad que la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tiene como uno de sus objetivos principales el libre tránsito de mercancía sin la imposición de aranceles que entorpezca dicho flujo, y que el factor “precio de la moneda” es un indicador del número de veces que la economía norteamericana rebasa a la Nacional, es decir, los vecinos del norte son entre 18 y 20 veces más productivos que nosotros.

Por ende, el TLCAN, empuja regular cuestiones de innovación, como la procedencia de fabricación de mayor importación de E.E.

U.U. con México sobre piezas automotrices, o la mano de obra informal producto de la inmigración, son cuestiones que deben generar a los mexicanos confianza, porque en el discurso alegado de Donald Trump respecto de que se debe igualar, o al menos aproximar, el salario mínimo pagado a los trabajadores en México.

Para aproximarlo a la realidad, tenemos que los 4.3 dólares pagados al día a un trabajador mexicano, sea aumentado hasta intentar alcanzar los 7.5 dólares por hora, que traducidos a una jornada laboral de 8 horas diarias y a pesos mexicanos, vemos con indecoro que en la Unión Americana, un trabajador gana en promedio $1,100 pesos mexicanos al día como salario mínimo.

Para reafirmar el anterior argumento, es necesario apoyarse en el informe que rindió el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, al anunciar que el Estado de California se ha posicionado como la quinta economía mundial, aun por encima de países europeos como España y Reino Unido.

De lo anterior, según las exigencias del Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, urge dar por finalizado el nuevo TLCAN para poder ser revisado, discutido y en su caso aprobado por los órganos legislativos de las Canadá, Estado Unidos y México y cuya fecha límite plantada es el próximo 17 de mayo.

Por lo tanto, es un asunto que a todos nos ocupa y que podría definir la vida política, social y económica de nuestro país, desafortunadamente se ve complicado que la firma sea pronto.

NOTA. - Felicidades por partida doble al DR ALFREDO BARREA BACA Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien el pasado 15 de mayo celebró su cumpleaños y también cumplió un año al frente de la administración de la UAEMex.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion