Visión y Expresión

 

 Virginia García Arriaga

+8
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO PRIMERA PARTE

martes, 22 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El resultado del desarrollo cognitivo es el pensamiento. La mente inteligente crea a partir de la experiencia “sistemas genéricos de codificación que permiten ir más allá de los datos a predicciones nuevas y posiblemente fructíferas”

Por lo tanto, los niños a medida que crecen deben ir adquiriendo una forma de representar tales “regularidades recurrentes” de su entorno, los resultados más importantes del aprendizaje incluyen no sólo la capacidad de resolver los conceptos, las categorías y los procedimientos de resolución de problemas concebidos previamente por la cultura, así como la capacidad de crear “idear” por sí mismo.

La interacción entre las capacidades humanas básicas y las “tecnologías inventadas culturalmente sirven como amplificadores de estas capacidades”.

Estas tecnologías inventadas culturalmente incluyen no sólo objetos obvios tales como las computadoras y la televisión, sino que también incluye nociones más abstractas tales como la forma en que una cultura categoriza los fenómenos y el lenguaje mismo.

El objetivo de la educación, por tanto, debe ser la creación de aprendices autónomos, en otras palabras, aprender a aprender.

En su investigación sobre el desarrollo cognitivo de los niños (1966), Jerome Bruner propuso tres modos de representación:

Representación activa (basada en la acción)

Representación icónica (basada en imágenes)

Representación simbólica (basada en el lenguaje)

 

Comentarios

  • Se dice de los niños
    por Josue chiu, 22/05/2018 08:50
    DesaprueboApruebo
    +1

    Pues con razón se dice de los niños que nacen sabiendo pero según esta teoría es por que en su entorno se encuentra todo esto tablet, celular etc etc...

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion