Visión y Expresión

 

 Virginia García Arriaga

+16
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
FAMILIA INVALIDANTE

martes, 29 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La familia invalidante es aquella que desactiva u obstaculiza el desarrollo personal de sus integrantes.

Implementa una serie de mecanismos que terminan generando inseguridad, minando así la confianza en lo que cada uno es capaz de hacer y creando un sentimiento de minusvalía que obstaculiza el crecimiento personal.

Todos sabemos que la familia es el núcleo social básico. A partir de ella, las personas aprendemos a relacionarnos con los demás seres humanos.

En principio, aprendemos los patrones que este núcleo nos trasmite, los cuales nos sirven como base para relacionarnos con otros entornos.

En el caso de una familia invalidante, las pautas de conducta que se aprenden son erradas.

Se trata de formas de actuar marcadas por la ansiedad y la culpa. Tales familias anulan a sus miembros de diferentes maneras.

Suelen tener luego grandes problemas para adaptarse a otros ambientes y por eso también es muy usual que permanezcan en su casa hasta edades avanzadas.

Uno de los mecanismos más usuales en la familia invalidante es la sobreprotección.

Un excesivo énfasis en el apartar a la persona de cualquier peligro potencial.

Se parte de la idea de que el mundo es un lugar plagado de amenazas. Por lo tanto, hay que extremar las medidas de prevención y protección para no ser víctima de una de ellas.

Lo que respira tras ese estilo de crianza es ansiedad, dependencia y baja autoestima.

La ansiedad genera miedos y culpas imaginarias. Los padres quieren que sus hijos “no sufran” y temen hacerles daño si les dan responsabilidades.

Esto no conduce a tener hijos más felices, sino todo lo contrario, esa es la quintaesencia de la familia invalidante.

Las personas que “crecen” en una familia así, lo hacen con un saco que poco a poco se va llenando de temores.

El solo hecho de salir de casa les asusta, en mayor o menor medida. Lo más grave es que no logran identificar los recursos que tienen para enfrentar dificultades o lograr sus objetivos.

Para eso están los padres. Ellos son los que saben, se afirma.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion