Horrores Educativos

 

 

David Díaz 

+13
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
MENTIRAS VERDADERAS

jueves, 31 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El s er humano miente constantemente. S egún algunos estudios de expertos en detección de mentiras y evaluación de la verdad, una persona dice en promedio diez mentiras en un solo día.

Estas van desde clichés a preguntas de rutina (¿Cómo estás?, -bien-, como respuesta genérica), hasta otras de suma elaboración que pretenden ocultar o falsear información sobre alguna circunstancia específica.

Por otra parte, existen las mal llamadas “mentiras piadosas” cuya supuesta intención es no lastimar al de enfrente, pero que de facto son mentiras, punto.

Hasta ahí, podemos decir que es parte de la condición humana; lo cual podemos verificar todos los días en prácticamente cualquier espacio que conozcamos y visitemos: en las campañas políticas, en los debates, en la oficina, en la escuela y hasta en la casa.

Lo verdaderamente grave es que algunas personas asumen que sus mentiras son reales, y lo que a los ojos de todos es falso, ellos lo legitiman a ultranza y dicha fuerza les convierte en mentiras verdaderas que son manifestad as y relatadas como “ciertas”.

Al grado de convertirse en parte normal de su “experiencia de vida”.

Por ejemplo, quienes por alguna razón tuvieron síntomas de alguna enfermedad, y pese a contar con un diagnóstico negativo, andan por la vida contándole al mundo que ellos estuvieron enfermos de tal o cual cosa, inclusive con secuelas que quedarán de por vida.

Relatos tan reales que quienes no conocen a la persona de cerca estarán convencidas de que eso es absolutamente cierto, obvio, sin serlo.

Igual sucede con quienes aseguran que estuvieron en un lugar determinado sin haber estado en realidad; digamos en un trámite administrativo; y que al platicar con quien saque el tema a colación, dan detalles y pormenores de todo lo que se tiene que “hacer” para cubrir los requisitos del mismo.

En muchos de los casos, fue otra persona quien verdaderamente estuvo ahí, pero al enterarse o recibir la información, se convencen de que ellos fueron los que lo realizaron y venden al mundo ésta “verdad” falseada.

¿Por qué lo hacen?, probablemente porque son mitómanos, enfermedad que aqueja a más personas de las que supondríamos , y que representa una afectación psicológica de trastorno antisocial que es campo fértil en personas que requieren de mu cha atención.

Por eso lo hacen, porque es una forma de “legitimar” su existencia ante el mundo.

Debemos tener cuidado cuando estamos educando a los hijos; esta conducta puede detenerse a tiempo, siempre que estemos pendientes y atentos a los estímulos del entorno.

No vaya a ser.

horroreseducativos@hotmail.com ​

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores