Visión y Expresión

 

 Virginia García Arriaga

+16
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
UN CÍRCULO QUE ATRAPA, FAMILIA INVALIDANTE

martes, 5 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La familia invalidante sobreprotege motivada por la ansiedad. Sin embargo, al mismo tiempo lanza un mensaje implícito de superioridad: yo lo puedo hacer, tú, no!; La familia te puede proteger, tú solo, no puedes!.

De este modo, genera lazos de dependencia fuertes; una autoeficacia y una autoestima, bajas.

En el fondo, muchos padres que siguen este tipo de crianza han encontrado en sus hijos un pretexto para no tener que pensar en sus problemas.

Hacen suyos los de sus hijos, en parte, porque les parecen más fáciles de resolver.

Generalmente se trata de personas que cargan grandes frustraciones y vacíos. Los hijos les dan una excusa para aplazar eternamente una conversación necesaria consigo mismos.

Por esa razón, prolongan hasta donde sea posible la dependencia de los hijos.

Uno de los mecanismos que contribuye es dar lugar a una familia invalidante. De este modo, a los hijos les costará trabajo salir del nido, si es que lo logran.

También necesitarán una y otra vez de la familia para casi todo.

No es fácil salir del cerco creado por una familia así. Y no es fácil, en primer lugar, porque las personas suelen resistirse a admitir que su entorno familiar es patológico.

Se construye la idea de que la familia lo hace todo por el bien de la persona y ésta termina creyendo que es verdad.

Tantos sacrificios, tantos cuidados… Es difícil comprender que corresponde a una pauta patológica y no a un amor valioso.

Quienes hacen parte de una familia invalidante suelen volverse inseguros y demasiado obstinados a la vez.

Tienen baja tolerancia a la frustración y por eso les cuesta demasiado trazarse objetivos y alcanzarlos, a pesar de las adversidades.

Generalmente se sienten inferiores a los demás y se victimizan con mucha frecuencia.

Están acostumbrados a disfrutar y sentirse merecedores de consideraciones especiales.

Clavos unidos por hilos simbolizando el efecto de la familia invalidante

La única manera de salir de ese círculo es desaprendiendo las pautas de crianza, un logro que por otro lado, es complicado.

El individuo tiene que romper con la estructura que han creado la persona que más quiere y en la que puede tener la sensación de estar bien.

De ahí que la idea de enfrentar sus miedos, sin ese entorno protector, les parezca terrible, un acto de desagradecimiento con quienes le protegen y una manera de asumir riesgos innecesarios.

Así, no cuentan con el apoyo de la misma familia para lograrlo y tienen que buscar ese soporte en un terapeuta o en alguien externo que compense su falta de confianza.

De ahí que, en estos casos, pedir ayuda es el primer paso y también es el más importante.

Las familias tóxicas son creadas a través de patrones de comportamiento dañinos que no respetan la individualidad de sus miembros.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion