Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+41
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CHUAYFFET A UAEMEX, CAMPAÑAS Y JUGADORES FESTIVOS

Con Emilio Chuayffet
miércoles, 6 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

El uso genérico del masculino para designar los dos sexos está muy asentado en el sistema gramatical español y no tiene sentido forzar las estructuras lingüísticas con el “todos y todas”.

Real Academia española

EL DETALLE: Anote usted: Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador, ex secretario de Educación estatal y federal, ex secretario general de gobierno, ex secretario de Gobernación, ex presidente municipal de Toluca y con estudios de doctorado en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM, será el nuevo presidente de la Fundación UAEMéx.

Podría tomar posesión mañana jueves.

REFORESTACION: El gobernador Alfredo del Mazo dio inicio a la Campaña Estatal de Reforestación 2018, donde destacó que cada año la entidad crece en número de hectáreas forestales, por el cuidado que los mexiquenses le dan a los bosques, e invitó a la población a seguir por este camino, así como a sumarse al cuidado del medio ambiente, con acciones como reducir y reciclar la basura.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se basa en el lema “Un planeta sin contaminación por plástico”, indicó que la preservación ecológica es una de las prioridades que se tienen a nivel mundial, por lo que los países acordaron reducir la producción y el uso excesivo de desechables de este material, los cuales contaminan los océanos, afectan la vida marina y amenazan la salud humana.

7 CANDIDATOS SEGUROS: Ante el clima de inseguridad y por de amenazas o agresiones que han recibido, siete candidatos a diversos puestos de elección en el Estado de México, ya tienen protección por parte de elementos de la FGJEM.

Sin revelar los nombres o a qué partidos pertenecen, el titular de la FGJEM, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, precisó que las medidas cautelares son para evitar que los aspirantes sean víctimas de la delincuencia.

Además, informó que de cara a la jornada del 1 de julio se desplazará un total de 5 mil 400 elementos ministeriales para atender denuncias y requerimientos de las elecciones.

Pese a que tres candidatos han sido asesinados en el estado de México, además de 11 ataques más, también a aspirantes a un cargo de elección popular, el Fiscal, descarta indicios para una jornada electoral violenta, mientras que reconoce que la zona conurbada del Valle de México es una de las más “complicadas”, niega que la muerte de los policías de Tecámac, sea del ámbito electoral.

ROBO A CASAS: Para evitar que el delito de robo a casa-habitación vaya en aumento, la bancada del PAN en la legislatura del Estado de México propuso distintas reformas que busca promover la participación ciudadana y la coordinación entre las autoridades de todos los niveles.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad, en el apartado de incidencia delictiva del fuero común, hasta febrero del presente año se habían cometido 12 mil 896 robos a casa habitación, de los que 8 por ciento fueron cometidos con violencia, en el mismo periodo pero del 2017, se registraron solo 7 mil 110 robos, de los que 13.47 con violencia.

Es como proponer te de carricito para el cáncer.

CON MEADE: Por cerca de tres horas, el candidato presidencial José Antonio Meade se reunió en privado con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que integra a los empresarios más adinerados del país.

Al salir, casi a la medianoche, Meade aseguró que le fue muy bien en el cónclave y que los asistentes estaban interesados en conocer sus propuestas.

Sobre si los empresarios también quieren un México chingón, el candidato dijo: “Estoy seguro que todos quieren un México chingón”, al igual que él.

Meade ha recurrido a dicha frase desde hace varias semanas, estrategia de propaganda por la cual es acusado de plagio por la revista Algarabía.

CON AMLO : Ni enfrentamientos ni confrontación, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, acordó con los integrantes del Consejo Mexicano de Empresarios, a quienes ha calificado deminoría rapaz, trabajar por el bien del país y acabar con la corrupción, durante una reunión realizada esta mañana.

“Se hizo el compromiso, que es lo que considero más importante de todo, de trabajar juntos, que haya unidad para sacar adelante a México, que nos pongamos de acuerdo los tres sectores de la economía: el sector público, el sector privado y el sector social”.

CON ANAYA: Al presentar a los universitarios -muchos de ellos votarán por primera vez este 2018- su programa de gobierno, Ricardo Anaya se refirió a la resolución del Primer Tribunal Colegiado de Circuito que ordenó crear una Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad en el caso Iguala.

“Es un fallo histórico, la resolución confirma que no hay confianza en la PGR, actuó de manera incorrecta en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

Es urgente contar con una fiscalía anticorrupción autónoma e independiente”.

Al exponer el tema de las disrupciones, mencionó que siempre hay quien quiere seguir a la antigua, “como ya saben quién”, aunque aclaró: “Vengo en son de paz, no voy a polemizar con los otros candidatos”.

¡Ah, el candidato, no fue al baño!

CON ZAMORA: En el Día Mundial del Medio Ambiente, Fernando Zamora señaló que entre los objetivos a realizar en el trienio 2019-2021 figura hacer de Toluca, nuestra casa limpia y porque cuidar el medio ambiente es proteger a los que nacen y nacerán mañana, como una de las 100 metas a desarrollar en la próxima administración figura plantar 45,000 árboles frutales, 50,000 árboles en áreas urbanas y un millón en áreas naturales protegidas.

En recorrido por Tlachaloya Primera y Segunda Sección, San José La Costa y el Cerrillo Piedras Blancas, el candidato a la presidencia municipal de Toluca, comentó que durante trece días, en recorridos por distintos puntos del municipio ha recogido propuestas ciudadanas, que está integrando a la Agenda Municipal de Desarrollo.

En ese sentido detalló que Toluca, nuestro municipio iluminado es otro de los objetivos y porque sabemos que alumbrar las calles es prioritario, además de las 15 mil luminarias, como una de las cien metas vamos a reemplazar aquellas que ya son obsoletas por luminarios ahorradores de energía que son amigables con el medio ambiente.

CON MARIA ELENA: “Necesitamos empoderar a las mujeres desde el interior de su hogar para que sean reconocidas en su esfuerzo como proveedoras y fortalezcan su importante rol en la familia y en la comunidad”, dijo María Elena Barrera Tapia, candidata a diputada local por Distrito 34 de Toluca.

En su recorrido de campaña por los barrios de San Luis Obispo, Santa Bárbara, El Cóporo y San Miguel Apinahuizco, la candidata reiteró su propuesta de fortalecer la actividad económica de las pequeñas y micro empresarias con programas de créditos a la palabra, un eficiente mecanismo de desarrollo sostenible: “si algo nos caracteriza a las mujeres es que siempre buscamos cómo cumplir y sólo necesitamos apoyo para emprender y sacar adelante a nuestra familia.”

Barrera Tapia comentó que con un modelo ya probado a partir de varios casos de éxito en otros países y aplicado en Toluca, impulsará en el Estado de México la política pública de empoderamiento y desarrollo social de las mujeres jefas de familia “con más micro créditos a la palabra, sin trámites engorrosos ni respaldados por inmuebles”, que sirvan para generar proyectos productivos o de impacto social directo para las beneficiadas y sus familias.

CON PLIEGO: Necesitamos una política pública enfocada al desarrollo económico para combatir el índice de pobreza, señaló el candidato a la presidencia municipal de Toluca de la coalición por el estado de México al Frente (PAN-PRD-MC),Gerardo Pliego, durante la reunión que sostuvo con el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca.

Asimismo, resaltó la importancia de agilizar trámites para la instalación de empresas, pues, dijo, la actual administración ha sido poco efectiva para la apertura de estas .

¿Y qué nos cuenta de las 3 administraciones panistas?

CON JUAN RO: México y el Estado de México requieren de estudiantes honestos, que asuman una postura de más firmeza y de rechazo ante el problema de la corrupción que prevalece en nuestro país, subrayó Juan Rodolfo Sánchez Gómez,candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Toluca, al reunirse con estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

La gran necesidad, dijo, en el desempeño de la gestión pública es la promoción de la honestidad porque la corrupción ha permeado en diversos sectores de la población, “sin este valor no puede haber seguridad”.

Subrayó que la corrupción es un obstáculo para el Estado de derecho, “la inseguridad es hija de la corrupción, y el resto es reto como servidores públicos es combatirlos”.

La fiesta del alarido

La fiesta del alarido, se llama uno de los libros escritos por el maestro Manuel Seyde, en que habla de la historia del futbol mexicano y de los mundiales.

Decidí utilizar ese título, por el alarido que dieron muchos comentaristas, directivos, entrenadores y técnicos del futbol mexicano.

Unos satanizaron la fiesta, otros dijeron que es más de lo mismo, algunos más que no se meten en la vida privada de los jugadores, aunque la actividad que realizaron se volvió pública, al haber fotos y video.

Lo cierto es que no es la primera fiesta en que se ven involucrados futbolistas seleccionados.

Las fiestas se han dado desde los años 70, en que los primeros sacrificados fueron el defensa Gabriel Núñez y el delantero Ernesto Cisneros, por una francachela en Acapulco.

Se han seguido en tiempos recientes, como la fiesta en Monterrey, en donde a Carlos Salcido en vez de dama le tocó travesti, en Ecuador, en Brasil en el Mundial 2014.

Ocho jugadores involucrados, a saber: Héctor Herrera, Guillermo Ochoa, Jesús Gallardo, Raúl Jiménez, Jesús Corona, Carlos Salcedo y los hermanos Jonathan y Giovani Dos Santos, es decir prácticamente una tercera parte de los que fueron inscritos para el Mundial.

La característica entre las fiestas recientes, es que cuando no aparece Jonathan, aparece Giovani, cualquiera de los dos o los dos Dos Santos.

Fue la nota en Cancún, antes de la conferencia de Marcelo Bielsa.

Pero el Secretario de la Femexfut, Guillermo Cantú, dijo que no se debían espantar, que no se violó ningún reglamento, ya que el evento fue en un día libre.

Curiosamente también en una de las fiestas anteriores, participó Gerardo Torrado, hoy es directivo de la selección.

Y en efecto, no hay que sorprenderse. El problema será para por lo menos cinco de los 8 festejosos, ya que son casados y les va a ir, sino es que ya les fue, como en feria con sus esposas, por su falta de respeto a sus propias familias.

Si son campeones del mundo, la fiesta será una anécdota graciosa, si pierden como siempre, esa será una de las causas.

E incluso, hay que agradecerles, porque si no hubiese sido por la fiesta, no se hubiese hablado de México con tanta vehemencia, previo al mundial, como se habló después de la publicación de la fiesta de picos pardos, como decían los antiguos.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex