Tianguis global

Rodrigo Sánchez Arce

+24
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
TENDENCIAS ACTUALES DE LOS MUSEOS

Imagen Siguiente
jueves, 7 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
rodrigo.pynv@hotmail.com ; Facebook: Rodrigo Sánchez; Twitter : RodrigoSanArce

Desde 1977, los días 18 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de los Museos , a iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

En México el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y la revista Time Out desde el año pasado celebran todo mayo como “Mes de los museos”.

Lo anterior me llevó a hacer algunas reflexiones sobre las tendencias actuales que imperan en estos sitios (dichas reflexiones debieron ser publicadas hace una semana pero por un contratiempo no pude terminarlas, por lo que pido una disculpa).

1. Estamos en un tiempo en que ciertos museos están siendo desbordados por la gente: el MoMA de Nueva York, el Louvre de París o el Pr ado de Madrid.

Es buena noticia, aunque a veces tenga efectos negativos. En México el fenómeno se observa cuando museos como Antropología, Bellas Artes o el Jumex presentan exposiciones tempor ales como Faraón (2005), Da Vinci y Miguel Ángel (2015) o Andy Warhol : Estrella Oscura (2017).

Para tener éxito los museos deben adoptar prácticas de la llamada “ espectacularización de la cultura ” y aunque ciertamente los museos privados no tienen problema s con el espacio (el Soumaya tiene un recinto en Polanc o y otro en Plaza Loreto), los museos públicos sí y por ello deben ampliar fechas y horarios.

2. No obstante, en ámbitos locales siempre he visto el problema contrario: los museos tienen problemas de asistencia de público o , mejor dicho , están vacíos.

Toluca es buen ejemplo de ello : cuenta con una amplia oferta museística en la que los tolucos y sus vecinos brillan por su ausencia (a menos que la exposición sea sobre Egipto, como ocurrió este año en el Museo de Bellas Artes).

Lo anterior se agrava en esta época en que internet contiene tal oferta de entretenimiento que la cultura pasa a segundo plano; más aún, internet permite acceder a las obras de arte sin necesidad de estar frente a ell a s, a pesar de que se pi erda la experiencia de “sentirla s”.

3 . En otras palabras , “lo que se marchita en la época de la reprod uctibilidad [de una obra ] es su aura”, de acuerdo con Wal ter Benjamin y su clásico de 1936: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica . Esto, sin embargo, puede seguir siendo v álido para los puristas , pero creo que en nuestros días la reproduc tibilidad no es mala , pues permite acercar a más personas al arte y crear espacios que antes no existían , museos como “Casa Juan Escutia” (Tepic, 1990), “de Historia Universita ria” ( UAEM é x Toluca, 2009) y “ de los Presidentes Coahuilenses” ( Saltillo , 2010 ). Esto s apuestan por la accesibilidad más que por la autenticidad ( dilema del arte actual ) . ¿De qué otra forma h ubiéramos visto la Capilla Sixtina quienes no hemos ido al Vaticano si no con su reproducción a escala real (que , por cierto, en Toluca no pelaron mucho ) ?

4. Lo anterior me recuerda la cuestión de que la historia del arte se puede contar también como historia del saqueo.

Saqueadores de arte fueron muchos: los vikingos, los conquistadores ibéricos de América, Napoleón Bonaparte y las potencias coloniales de África y Asia (sobre todo Inglaterra y Alemania) . Pero también los gobiernos de México que han practicado el “centralismo cultural” . Hay que darse una vuelta por la ciudad de México para ver que muchas piezas prehispánicas no están en las zonas maya, olmeca, teotihuacana, zapoteca o purépecha sino en Antropología; que la campana original de la parroquia de Dolores no está allí sino en Palacio N acional; o que en Toluca exista el museo “ José María Velasco ” pero toda su obra se encuentre en el M unal .

5. En cualquier caso, el mantenimiento de un museo viejo o la apertura de uno nuevo siempre se puede conside rar un milagro en estos tiempos en que la gente se interesa por otros temas.

Tal vez sea injusto en mi apreciación pero, entre los museos que conozco, noto aires renovadores en espacios clásicos como el Munal , Bellas Artes, el de la Ciudad de México o el Franz Mayer en CdMx ; o en brillantes y novedosos museos también de la CdMx como el Estanquillo, Soumaya , del Objeto y el de Arte Popular, así como el Amparo , en Puebla , y , el Rafael Coronel , en Zacatecas.

6. Y la renovación pasa, sobre todo, por ser innovadores y adaptarse a las tecnologías que siempre son nuevas.

De ahí que en los museos actual m e nte se vean exposiciones acompañadas con conferencias, obras de teatro, proyección de películas, reproducción de audios, realización de performances y danzas, instalaciones digitales y analógicas, maquetas y dioramas, espacios lúdicos, interactivos y de realidad virtual , guías electrónicas para visitantes, aplicaciones ( apps ) para facilitar las visitas , hacer recorridos virtuales o llegar con mayor información al museo, así como las clásic as publicaciones derivadas de lo s acervos permanentes y las exposiciones temporales .

En suma, me parece que a pesar de todos los problemas que tienen, es buena época para los museos . Ciertamente se requiere voluntad de los go biernos para asignarles mayores recursos (y ahora que estamos en campañas, de los candidatos , cuyas propuestas en materia de cultura están ausentes, no se diga por parte del Bronco que piensa que la gente que se dedica a la cultura es huevona ), así como mayor creatividad por parte de lo s directivos.

Pero tal vez lo más importante sea la voluntad que se requiere de todos nosotros, los ciudadanos de a pie y de carro, para revitalizar nuestros museos lo cales y evitar que mueran por puro desinterés .

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Investigador de la Paz y no Violencia con énfasis en las diversas manifestaciones  artísticas y culturales.
Apuntes sobre Cultura y Artes de un no experto.