+15
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Poeta que no entiende de futbol. Escrita por una mujer mexicana

miércoles, 13 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Poeta que no entiende futbol es la primera novela breve de Adriana Bernal (CDMX,1976), la cual busca ser ejercicio lúdico en torno a este deporte, al mismo tiempo que explora las posibilidades narrativas de la pasión, no sólo por un deporte sino por la vida misma.

En esta primera entrega, Poeta que no entiende futbol, El principio del final, la narradora presenta a tres personajes y una alineación probable construida y sustentada en la frase corta y la analogía con 90 minutos de un juego imaginado: la posibilidad del gol.

Sin embargo, es al mismo tiempo, apenas el silbatazo inicial de una serie de partidos que permitirán incorporar desde la ficción, las mil y una historias del futbol incluidos el género,
los patrocinadores, las anécdotas de cancha, de estadio, a modo de generar, en conjunto, un universo del futbol, una lectura posible de las pasiones humanas, porque, parafraseando a Baricco, si esta novela hablara sólo de futbol, quizá no valdría la pena que fuera narrada.

¿Cómo narrar la pasión vivida, la descarga de adrenalina, lo vivido, dentro y fuera de las canchas a lo largo de 90 minutos? Ése ha sido el reto de no pocos escritores latinoamericanos.

Incluso, muchos de ellos, han confesado que puede hablarse de futbol, escribirse de él pero pocas veces, transmitir lo que “en verdad sucede” con este deporte colectivo en particular.

Poeta que no entiende futbol (El principio del final) explora así, otros espacios que, aunque derivan en la cancha o surgen a partir de ella, se relacionan a partir de las pasiones (o la ausencia de las mismas) de sus personajes.

Mateo, “el chilaquil”, Bolaños es un futbolista en declive.

Su historia es la de muchísimos jugadores: está en una edad en la que es complejo saber si será convocado o no a la Selección.

Vive de glorias pasadas y, además, tiene una lesión seria que busca disimular.

Aunado a ello, se cuestiona su presente en las canchas. ¿Quiere seguir jugando al futbol?

Bulmaro Sotres es un quinielista ladino. Actualmente busca reponerse de su mala racha con las apuestas correctas durante el Mundial 2018, pero la vida misma le está pasando facturas: su prestigio está fracturado tanto o cuanto más que sus fondos.

¿Será que puede recurrir a los amigos y salvarse? ¿Será que esta vez, el futbol, lo salva?

Arnulfo Córdova es un joven antropólogo uraño y racional.

Para él, el futbol es un micro-sistema espejo de las sociedades contemporáneas.

A partir de la observación cree que va a encontrar la explicación a casi todo lo que le ocurre.

Ha guardado en el corazón y la mente su pasión por el futbol. A él, el futbol, le duele.

Lo ha pensado por años, pero jamás ha jugado al futbol. ¿Cómo hablar de pasiones no vividas?

Adriana Bernal, nació en la Ciudad de México en 1976 es Licenciada en Periodismo por el CEU-PART, generación 2004.

Asimismo, estudió el Diplomado en Creación Literaria en la SOGEM y el Diplomado en Género, Justicia y Cultura en la Universidad Iberoamericana.

Sin embargo, es mucho más lo que ha estudiado fuera de las aulas, aun cuando ha sido tallerista de Mario González Suárez, Daniel Sada, Ethel Krauze y Beatriz Rivas.

Ha ejercido el periodismo desde hace 15 años, especializándose en Entrevista, género que la hizo acreedora en 2003, al Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en dicha categoría, gracias a su trabajo publicado en el Suplemento Cultural Arena del antiguo Excélsior.

Ha colaborado para diversos medios a lo largo de su carrera

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion