+12
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Consumidores pagaremos consecuencias de guerra comercial México-Estados Unidos

jueves, 14 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los consumidores pagaremos las consecuencias de la guerra comercial entre México y Estados Unidos, derivada de la imposición de aranceles por parte del gobierno de Trump al acero y aluminio de nuestro país, afirmó la académica de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Esther Morales Fajardo.

La universitaria sostuvo que para “México será muy complicado sostener esta disputa, ya que los Estados Unidos son nuestro principal mercado de exportaciones”.

Explicó que la decisión que tomó el gobierno mexicano para amortiguar la medida de Estados Unidos, al imponer un impuesto arancelario a diversos productos norteamericanos, tiene como propósito aminorar el impacto inflacionario para el consumidor.

La especialista detalló que, sin embargo, hasta el momento, las proyecciones económicas indican que la inflación en nuestro país durante 2018 no rebasará los seis puntos registrados en 2017, consecuencia del movimiento de los precios de los combustibles.

Sin embargo, advirtió María Esther Morales Fajardo, las consecuencias económicas de la imposición de estos impuestos a los productos mexicanos se verán después de cuatro meses de aplicada la medida.

Puntualizó que el factor que puede generar mayores daños económicos al país es el resultado de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, punto en el que el gobierno federal debe insistir.

“Visualizo que la negociación del TLCAN derivará en un acuerdo bilateral y no trilateral, es decir, únicamente entre México y Estados Unidos.

Me parece que la posición del gobierno mexicano es de desconcierto ante un pacto incierto y fallido.

La actual administración federal está dejando todas las cartas de negociación al siguiente gobierno”.

Finalmente, María Esther Morales Fajardo lamentó que las autoridades federales no busquen activar otros instrumentos comerciales que ya tiene firmados con economías de Asia y América Latina.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion