Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+54
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
MASCULINOS Y FEMENINOS, SOCAVÓN EN CARRETERA, ELECCIONES

Don Jesús Fernández, quien falleció ayer, fue presidente del Deportivo Toluca, aquí charla con Horacio Humoller.
viernes, 29 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

No es lo mismo tener un cargo público, que ser una carga pública.

Diversidad de lenguaje

LEY DE UAEM: En sesión extraordinaria el Consejo Universitario aprobó por unanimidad de votos la Reforma a la Ley Universitaria de la Universidad Autónoma del Edoméx.

El documento será turnado al Ejecutivo mexiquense, Alfredo del Mazo para su revisión y luego propuesto como iniciativa de decreto a la Legislatura local.

El pasado 15 de junio concluyó el periodo de consulta sobre el texto, afirmó Luz María Zarza Delgado, abogada General de la Universidad.

EL DETALLE: Lista de los OBSERVADORES INTERNACIONALES acreditados para las próximas elecciones presidenciales:

De Alemania: Dr. Von Fraude.

De Francia: Pierre D'Elvoto.

De Japón: Tekito Tuvoto.

De China: Chan Chu Llho.

De Cuba: Silvió Panada.

De Israel: Abraham Lasurnas.

De Italia: Mássimo Atraco.

De Libia: Mehuele Aestafa Al votar.

De Panamá: Many Puleo.

De Portugal: Tiago Trampinha.

De Rep. Checa: Ivana Jodernos.

De Uganda: Amin Mewele Ashueco.

De Vietnam: Jo Dan Se.

De India: Grandi Sima Farsa.

POR SI LAS MOSCAS: Desde ayer y hasta el sábado 30 de junio, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo.

Queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto mencionar las preferencias electorales, hasta la hora del cierre oficial de todas las casillas a nivel nacional.

La única propaganda que puede transmitirse es la referente a mensajes de autoridades electorales , de salud y educativas o las que se requieran de alguna autoridad de protección civil en casos de emergencia.

PREP SEGURO: RECTOR: El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, entregó al INE la auditoría que hicieron especialistas de la UNAM al Programa de Resultados Electorales Preliminares; en este contexto, expresó que el PREP tiene un altísimo nivel de seguridad.

En conferencia, el académico expresó su deseo de que ni los bots, ni los rusos, intenten hackearlo, y, en dado caso, "si detectamos cualquier intento, avisaremos a todas las autoridades".

Lorenzo Córdova consideró que este proceso electoral ha sido el más transparente, el más seguro, el más explicado y el más confiable, por lo que están dadas las condiciones para que el próximo domingo los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

MIRONES SON DE PALO: A partir de este viernes, más de 100 observadores internacionales y 200 nacionales se concentrarán en varios puntos del país para monitorear, y en su caso denunciar, posibles irregularidades durante la jornada electoral del próximo domingo.

Estos voluntarios forman parte del equipo de observadores electorales reunidos por la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia, que "ante la incertidumbre" de que el proceso electoral transcurra en paz y apegado a la legalidad, desplegará a este equipo a fin de colaborar y coadyuvar conforme a derecho y respeto a los derechos humanos.

La Junta local del INE informó que finalmente avalaron el registro de 6 mil 192 observadores para las elecciones del primero de julio, las cuales representan el 20% del total registrado a nivel nacional.

Durante la sesión de este mes, la consejera Karina Vaquera informó que en el país hay 38 mil 250 observadores, donde la entidad es la de mayor participación.

La consejera Jessica Rojas indicó que los observadores registrados en la entidad pueden moverse a cualquier parte de la República, para observar las elecciones que deseen.

GUARDIAS EN JUZGADOS: Los juzgados del Estado de México estarán en operación pese al desarrollo de los comicios el próximo 1 de julio y estos podrán iniciar procesos judiciales en caso de que las autoridades lo requieran, expresó el magistrado Sergio Medina Peñaloza.

“En todo el Estado de México nosotros tenemos guardias por atender cualquier asunto de tipo jurídico que sea promovido “, refirió en entrevista en el marco del anuncio de la carrera del Día del Abogado a celebrarse el próximo domingo 8 de julio.

INE BLINDADO: El consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, exhortó a los ciudadanos a votar el 1 de julio, de manera libre y sencilla, a fin de no complicar el sufragio para quienes realizarán el conteo.

Señaló que el domingo próximo México vivirá una fiesta cívica y lo que viene ahora en estos periodos de reflexión, en los que la política se calla para que los ciudadanos reflexionen su voto, “lo que los ciudadanos han demostrado con su participación es una vocación democrática”.

20 MIL POLICIAS TRAS EL VOTO: En todo el Estado de México el mando único integrado por Policía Estatal, Federal, municipal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional mantendrán un trabajo coordinado para garantizar la seguridad de los mexiquenses durante el día de la elección.

Los uniformados mantendrán vigilancia desde las seis de la mañana hasta el término de la jornada electoral y en algunos casos la seguridad permanecerá hasta el día siguiente.

Cabe resaltar que la SS informó que no tienen detectados focos rojos; la zona sur de la entidad se mantendrá vigilada sin necesidad de aumentar el número de policías.

SOCAVON EN CARRETERA: Las lluvias recientes y el reblandecimiento de la tierra provocaron que se formara un socavón en el km 67 de la carretera federal Toluca-Temascaltepec.

Los servicios de emergencia informaron que el deslave se registró en el paraje conocido como El Varado.

Personal de la SCT labora en la zona, los trabajos se extenderán hasta este fin de semana y la circulación únicamente será permitida a vecinos del lugar.

PIPA REGO LA GAS: La volcadura de una pipa cargada con gasolina provocó el cierre de la circulación sobre la carretera Toluca-Tenancingo, ya que el líquido empezó a regarse en la cinta asfáltica sin que existan reportes de personas lesionadas, indicó la policía.

Personal de Protección Civil y Bomberos de Tenancingo llegaron a laborar para evitar otro accidente, por su parte, paramédicos de la Cruz Roja indicaron que el conductor resultó ileso.

Carta de una profesora con acertada y lapidaria frase final

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales-

El participio activo del verbo atacar es “atacante”, el de salir es “saliente”, el de cantar es “cantante” y el de existir “existente”.

¿Cuál es el del verbo ser? Es “ente”, que significa “el que tiene identidad”, en definitiva “el que es”.

Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación “ente”.

Así, el que preside, se le llama “presidente” y nunca “presidenta”, independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice, “capilla ardiente”, no “ardienta”, se dice “estudiante”, no “estudianta”; se dice “Independiente” y no “independienta”; “paciente”, no “pacienta”; “dirigente”, no “dirigenta”: “residente”, no “residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son “periodistos”), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua española? Creo que por la dos razones.

Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no “ignorantas semovientas”, aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.

Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el aristo, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculito, el policio del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

La carta de la maestra no registra su nombre, pero está en el club de los libros perdidos.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex