Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+56
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
+ Corrupción, Violencia, Desempleo, la Tarea para Andrés Manuel López Obrador

lunes, 2 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Una parte de mi no lo puede creer. No me refiero al triunfo de Andrés Manuel López Obrador, sino a la reacción de sus competidores que reconocieron el triunfo antes aún de los resultados oficiales.

Es lo que siempre debió ser.

Que sea para bien del país

EL DETALLE: Se acabó el discurso, ahora a los hechos, a Andrés Manuel López Obrador, como presidente le esperan muchos desafíos para resolver de inmediato y otros a largo plazo, por lo tanto debemos darle oportunidad de demostrar que como lo dijo en sus spots, va a cumplir sus promesas de justicia y honestidad, que no nos va a fallar.

Esta es la segunda esperanza que tiene nuestro país, la primera se dio en el año 2000 con la llegada a la presidencia de Vicente Fox, en medio de enormes expectativas, mismas que se fueron cayendo poco a poco.

Ahora hay una segunda esperanza, con una victoria contundente en las urnas, quizá también como en aquella ocasión, como un castigo al PRI, pero también por el deseo mayoritario de que las cosas cambien pero para bien de todos, no de unos cuantos.

Ojala así sea.

ALFREDO DEL MAZO: En Huixquilucan Acompañado por su esposa, Fernanda Castillo, el gobernador Alfredo del Mazo arribó a la casilla cerca de las 10:40 horas.

Al término, en breve entrevista, y sobre los hechos de Donato Guerra donde una agresión contra militantes del PRD, Del Mazo comentó que "son incidentes" que ya son investigados por las autoridades.

Dijo que desde el C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se vigila y están Alertas para atender cualquier situación relacionada con hechos electorales.

EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Emilio Chuayffet , ex gobernador del Edoméx, dijo esperar que la manifestación de la voluntad de la gente se haga en términos de tranquilidad y concurrencia y lamentó los hechos de violencia que se han presentado.

El ahora presidente de la Fundación UAEMéx votó en una de las casillas de Paseo San Carlos.

CAROLINA MONROY: Pidió Carolina Monroy a partidos dar ejemplo de madurez.

La candidata Carolina Monroy expresó su alegría al ver la copiosa votación que se registró en el municipio, y reiteró su absoluto respeto a los resultados y a las instituciones electorales.

Carolina Monroy asistió a votar acompañada de su hijo Ernesto Nemer Monroy, exhortó a los partidos políticos a dar ejemplo de madurez democrática.

FERNANDO ZAMORA: Al acudir a votar, Fernando Zamora Morales calculó ganar con 63% de los votos.

Acudió a emitir su voto acompañado de su esposa e invitó a la ciudadanía a votar pues dijo es “el máximo derecho que puede haber para un ser humano”.

“En Toluca somos gente civilizada, somos gente sabía, que lo que hemos aprendido es a respetar, a apreciar y valorar la vida”, dijo al ser cuestionado por los hechos ocurridos en el municipio Donato Guerra.

De nuevo aseguró que confía en que ganará la elección.

JUAN RODOLFO: Anticipó Juan Rodolfo Sánchez Gómez que respetará resultados de la elección, aunque no le favorezcan y que espera sea un proceso limpio y ordenado.

El candidato a la presidencia municipal de Toluca, acudió a emitir su voto en una casilla ubicada en la escuela primaria Gustavo Díaz Ordaz de la colonia Morelos.

Al ser cuestionado por los hechos ocurridos en Donato Guerra, refirió saber quiénes son los que normalmente generan estupor y violencia, puntualizando específicamente a “los amigos del PRI”, quienes dijo son lo que compran votos y tratan de torcer la voluntad ciudadana.

GERARDO PLIEGO: Tras desayunar en Sanborns de Colón, acompañado de Juan Carlos Núñez Armas, quien jovial saludó a todos, en cambio el candidato no, Gerardo Pliego Santana emitió su voto e invitó a la ciudadanía a votar y participar en lo que denominó “gran fiesta democrática”.

Acompañado por los candidatos a diversos puestos de elección popular de la coalición PAN-PRD-MC, realizó un llamado a la ciudadanía para emitir su voto en un ambiente con paz y tranquilidad, que dijo requiere el municipio.

“Finalmente puntualizó que esperan el 68% de la participación en el municipio.

EN EL IEEM: Un grupo de inconformes protestó en la entrada del Instituto Electoral del Edoméx para exigir que les permitan ejercer su derecho.

Con cartulinas y reclamos pidieron a las autoridades que los doten de papelería para realizar su sufragio en las urnas al proceder de otras entidades o municipios del Valle de México.

Miguel Sánchez , Subdirector Consultivo del IEEM, explica a los ciudadanos que las boletas en casillas especiales se agotaron y es competencia del INE México.

DELITOS ELECTORALES: Puebla y CdMx encabezan denuncias por delitos electorales.

En un comunicado, la Fepade detalló que 640 denuncias corresponden al fuero común y 466 al fuero federal, además de que los estados en lo que se han reportado más irregularidades son Puebla con 127, CdMx con 51, Estado de México con 46, Chiapas con 38, Oaxaca con 29, y Veracruz con 25.

Agregó que hasta el momento hay 17 detenidos por supuestamente realizar delitos electorales.

SALDO BLANCO: Al corte de las 15:48, el Sistema de Información de la Jornada Electoral marcó como instaladas el 99.93% de las 19 mil 298 pero afirmaron que el resto que las casillas faltantes operaron pese a que no estaban reportadas.

El incidente más recurrente o notorio es que ciudadanos votaron sin estar en lista nominal, algunas suspensiones menores pero no definitivas de las actividades, es decir, ningún reporte de relevancia pues las casillas operan con normalidad.

La jornada electoral se desarrolló con tranquilidad en la región sur del Edomex, donde municipios como Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Texcaltitlán, Amatepec, entre otros, registraron una copiosa participación en las urnas.

Se pudo constatar que la casilla especial 01, instalada en la glorieta a Zapata, en Tejupilco, destinada para personas que no radican en esta demarcación, se vio desbordada.

El PAN en el estado de México cubrió 80 por ciento del total de casillas instaladas con sus representantes encargados de cuidar el voto este 1 de julio, que aunado a los de Movimiento Ciudadano (MC) y la Revolución Democrática (PRD) se movilizó una mayor estructura.

Víctor Hugo Sondón, dirigente estatal de este instituto político, calificó a mitad de la jornada como una de las más participativas y vaticinó que esta podría ubicarse en 60% al término de los comicios.

OBSERVADORES Y VOTOS DEL EXTRANJERO: Integrantes de la Fundación para el Desarrollo Social y la Promoción Humana que cuenta con observadores electorales en ocho estados del país, Querétaro, Edomex, Guanajuato, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México, Durango y Puebla, reportaron que en esas entidades ha habido una afluencia importante de ciudadanos.

Sin embargo, se registró retraso en la apertura de casillas por ausencia de funcionarios y lentitud en la instalación por la firma de boletas por parte de los representantes de partido.

Al cierre del plazo, el INE recibió 98 mil 845 votos de los mexicanos en el extranjero.

Desde las ocho de la mañana la autoridad electoral inició con el traslado de los votos, que permanecieron bajo resguardo militar durante las últimas semanas en la bodega del Instituto, hacia el Tecnológico de Monterrey, campus CDMX.

En dicho lugar se instalarán 263 mesas de escrutinio y cómputo las cuales contarán, al igual que en el resto de las casillas, con representantes de los partidos políticos; así como observadores extranjeros para presenciar todo el proceso.

Corrupción, Violencia, Desempleo, la Tarea para el Nuevo Presidente

El pueblo decidió en las urnas y marcó una tarea urgente y clara al nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: dar una batalla frontal y efectiva a la corrupción, a la violencia y al desempleo; así, sin mayores rodeos y fuera de toda demagogia.

Visité varias casillas, como parte del oficio periodístico y en todas noté el entusiasmo de los funcionarios electorales, pero también del ciudadano en general.

Muchos de ellos llevaron a sus hijos o bebés, quizá de tres años de edad en adelante, para que vieran por vez primera cómo se emite un voto.

Digo todo lo anterior, en espera de que el personaje que sea presidente de México lo tome en cuenta, al igual que los senadores y diputados federales triunfadores, así como diputados locales y presidentes municipales, para que no se les vaya todo en cobrar y sobre todo lo más que se pueda y que no se les vaya en abusar de las dietas y de los presupuestos en su beneficio personal.

¡México ya no está para soportar eso!

Está claro que al calor de las campañas políticas hay un abanico de ofertas de todo tipo, sabores y colores, pero al término de la contienda electoral y una vez que la ciudadanía expresó su voluntad en las urnas y eligió a su nuevo Presidente AMLO para el periodo 2018-2024, lo hizo con una encomienda esencial: gobernar con honestidad, con eficiencia y con sentido de justicia social.

La demanda ciudadana a su nuevo mandatario nacional no es casual, toda vez que el país ha llegado al hartazgo en los mismos indicadores del reclamo de atención urgente: la corrupción, la violencia y el desempleo han colocado al país en la parálisis, en el temor y en la incertidumbre hacia el futuro.

Que ya no lleguen a los puestos clave los amigotes, que lleguen los que saben y que tengan algo valioso que aportar a México, además de su trabajo.

Hoy más que nunca se requiere especialistas de carrera para todos y cada uno de los puestos, no vividores que han estado en todos los puestos y que no tienen llenadero en materia económica, no aportan nada, ni siquiera en la creación de nuevas fuentes de empleo, producto de sus pillerías.

Esta tarea urgente e inaplazable a quien gobernará los destinos del país en el sexenio del primer cuarto del siglo XXl, exige las características y la estatura de un claro liderazgo social que conduzca al desarrollo armónico y pacífico de la nación para reencauzar el progreso hacia el futuro inmediato en todas las regiones de la geografía estatal.

De julio a diciembre, el nuevo Presidente de México, López Obrador, tendrá que dar muestras incuestionables de un liderazgo que genere confianza, entusiasmo, trabajo y amor a México, porque no habrá tiempo que perder en discusiones estériles, cuando lo indispensable será armonizar el esfuerzo de todos los mexicanos en un solo objetivo: el desarrollo saludable de las familias en lo económico, en lo profesional y en lo social, a partir del 1 de diciembre del 2018.

Es necesario que se hagan modificaciones a las leyes, para que quienes compitan por los puestos, desde regidores hasta presidente de la República, sean los más aptos, los más conocedores y no los más políticos, entendido el lado negro de la política como el arte de engañar.

México cuenta con una gran riqueza natural, con leyes y con instituciones, pero indudablemente que su gran carencia es de un verdadero líder que sepa salvaguardar la riqueza natural, hacer cumplir las leyes para que haya igualdad de oportunidades y competencia en las actividades económicas, industriales y laborales.

El nuevo Presidente de México ha de saber que no puede fallar, que no tiene derecho a fallar, que no tendrá oportunidad de fallar porque la sociedad, a partir de esta contienda electoral del 2018, se asumió como una sociedad exigente, participativa, demandante y observante de que sus gobernantes actúen con honestidad, con eficiencia y con sentido social.

Desde ya, el pueblo mexicano tiene puesta la lupa para seguir sin tregua a su nuevo Presidente de la República, para apoyarlo con todo pero también para exigirle el cumplimiento puntual del mandamiento del voto popular: dar una batalla frontal y efectiva a la corrupción, a la violencia y al desempleo; así, sin mayores rodeos y fuera de toda demagogia, ¿no le parece a usted, estimado lector?

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex