Visión y Expresión

 

 Virginia García Arriaga

+10
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PARTE 1

martes, 3 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hablar de ciencia podría encasillarse en aquella visión positivista de su función cuando no se está inmerso en las que son exactas y mucho menos en las ciencias sociales, se podría coincidir al científico en un claustro con cientos de artefactos que manipula material de ambiente, sin embargo, la ciencia se extiende a diferentes ámbitos de la vida del ser humano no sólo ciencias exactas, también ambientes tan subjetivos como las relaciones sociales y sus estructuras con la sociología o aspectos de índole más subjetivas como las emociones de las que se encarga la psicología.

El estudio de la sociedad como el de la materia es igual de indispensable para el ser humano para comprender, explicar y poder transformación su realidad a la conveniencia de la colectividad.

Lamentablemente y, a la vez afortunada, la sociología ha tenido que enfrentarse a un mundo de investigación dominado por aquellos que puede ser comprobable y susceptible a ser experimentado, ha buscado y diseñado nuevas formas de investigación apegada a criterios de validez y confiabilidad necesarios para atribuirse el término de ciencia.

Carlos Marx, Max Weber, Augusto Comte, y Durkheim son algunos de los sociólogos que dieron su lugar al estudio de las relaciones sociales brindándole un marco teórico y de investigación que hasta hoy sigue teniendo grande relevancia, pues en los trabajos son ampliamente citados por los nuevos sociólogos y filósofos como Jünger Habermas.

La sociología al igual que otras ciencias sociales, empieza con vagos acercamiento y proposiciones, una de ellas según plantea Durkheim es el hecho que similar a lo que ocurre en el mundo natural, el mundo social también está regido por leyes universales que a su vez se multideterminan unas con otras.

A partir de conocimiento de estas situaciones universales de interacción la sociología pone a disposición de los sujetos los instrumentos necesarios para controlar y transformar su realidad eliminando consigo los determinismos para la acción.

Como ocurre en otras ciencias, las preguntas o incógnitas para la investigación o para su aplicación poseen una generalidad amplia que podría convertirse en tarea inútil intentar responder a tales cuestionamientos, es por eso que existe una especialización o una división para efectos de organización e investigación, las especialización responde a una necesidad de investigación y no por una exigencia de la realidad ya que nunca encontraremos a los fenómenos sociales de forma aislada, sólo educación, sólo política, sólo liderazgo, sino que siempre diversas variables están en interconectándose.

Esto da pie al surgimiento de la sociología religiosa, sociología política, sociología económica y lo que nos interesa, la sociología de la educación.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion