Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+47
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
"CHINA" MENDOZA, GABY GAMBOA, CAROLINA Y ZAMORA

Con María Luisa Mendoza y René Avilés Fabila, también fallecido, en la FILEM hace 3 años, fue la última vez que la ví y platiqué con ella.
martes, 3 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Como casi siempre, la “decepción nacional”, perdón, selección nacional, fue eliminada por Brasil 2-0- Hay que decirle al “Chicharito” que seguimos soñando en cosas chingonas.

Pero…

NADA MAS SOÑANDO

EL DETALLE: Por una falla en el sistema bancario de Banorte, unos 9 mil empleados del ayuntamiento de Naucalpan no recibieron su quincena. Afectó a bomberos, sindicalizados, trabajadores de confianza e integrantes del Cabildo, quienes desde el pasado 28 de junio esperaban su depósito, pero al 2 de julio aún no les era cubierta, lo que representa 4 días de retraso en su pago, sin que hasta el momento el gobierno municipal les dé una solución al grupo de burócratas.

CAROLINA Y FERNANDO: A través de su cuenta de Facebook, la priista le deseó éxito a la abanderada de Morena en su responsabilidad y gestión al frente del ayuntamiento.

Agradeció a los casi 30 mil metepequenses que la honraron con su voto.

Fernando Zamora Morales, candidato a la alcaldía por el municipio de Toluca, reconoció el triunfo de Juan Rodolfo Sánchez, de la coalición Juntos Haremos Historia, en la contienda electoral celebrada este domingo.

A través de un mensaje en su cuenta de Facebook, Zamora Morales, también felicitó al líder de Morena, AMLO, por el triunfo virtual obtenido para la Presidencia de la República Mexicana.

GABY GAMBOA: La mañana de este martes, desde San Lucas Tunco, lugar donde inició su campaña, se pronunció Gaby Gamboa, después de confirmar la ventaja que lleva en cuanto a su candidatura por la presidencia municipal de Metepec.

“Regresé a dar las gracias”, dijo, y se despidió de “las viejas prácticas del PRI”.

Afirmó que los pobladores comenzarán a recibir los servicios básicos, “nadie quedará rezagado”.

Para la representante de Morena es un triunfo, “nos fue súper requetebien en estas elecciones”.

Con un porcentaje de aproximadamente el 15% sobre las candidatas del PRI y el Frente, Gamboa lleva la delantera hasta el momento con casi el 90% de actas contabilizadas .

MORENA, PRIMERA FUERZA: Tras las elecciones y con más del 85% de las casillas computadas de los comicios de alcaldes y diputados locales, el Estado de México se perfila para una nueva integración política con Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social siendo mayoría en el Congreso y en los municipios.

Según el PREP del IEEM, la entidad mexiquense se pintará de marrón, ya que por el momento la coalición Juntos Haremos Historia tiene ganados 49 alcaldías, aunque de manera separada Morena tiene otras seis y el PT una, es decir, en total podrían ganar 56 ayuntamientos.

Morena en coalición con el PT y Encuentro Social estará representado en el Congreso de la Unión con al menos 37 de los 41 distritos federales y de mayoría que le corresponde al Estado de México, seguido por el PRI que podría tener sólo tres diputados y el frente que integra al PAN, PRD y MC solo uno.

Estos datos con más del 65% del PREP. Entre los más importantes distritos federales que el partido de AMLO arrebataría al tricolor destacan: el distrito 3 de Atlacomulco, municipio que motivó incluso a la creación del llamado “Grupo Atlacomulco”, encabezado por el ex gobernador, Arturo Montiel.

El gobernador Alfredo del Mazo la va a tener difícil sin cabilderos expertos.

CONSTANCIAS DE MAYORIA: El próximo domingo se entregarán las constancias que acreditan los triunfos en cada uno de los 125 ayuntamientos y los 45 distritos locales, luego del cómputo oficial que arranca este miércoles a partir de las 8:00 horas.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, informó que estos serán los resultados oficiales, que podrán disipar dudas en los municipios o distritos donde la diferencia es mínima, aunque la experiencia dice que el PREP es confirmado por el cómputo formal.

AMLO Y TRUMP: El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que recibió la llamada del presidente estadounidense, Donald Trump, con quien habló media hora sobre la necesidad de crear un acuerdo integral que permita la generación de empleos en México, con el fin de reducir la migración.

En su cuenta de Twitter, López Obrador escribió: “Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora.

Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad.

Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes”.

BIMBO HARA MIGAS CON AMLO: Tras la jornada electoral de este 1 de julio en México, Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo, dijo estar en plena disposición para trabajar con López Obrador.

En una carta enviada a sus empleados este lunes, el empresario mexicano aseguró que “si algo nos identifica y nos une, es el gran amor que todos sentimos por México.

Es hora de dejar atrás la división de las campañas y unirnos para forjar un país solidario, con seguridad, justicia y un estado de derecho eficaz”.

VEHEMENCIA, RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO A MARIA LUISA “LA CHINA” MENDOZA

Mi primer recuerdo sobre “La China” María Luisa Mendoza fue por su columna “La O por lo redondo”, después por sus libros, luego por su marido, ese geniecillo llamado Edmundo Domínguez Aragonés, quien además fue actor en varias películas, entre ellas “Calzonzin inspector” y finalmente porque ella, varias años antes de que Vicente Fox se la aplicara a Fidel Castro, me la aplicó a mi.

La frase de Fox a Fidel Castro fue “Comes y te vas”. La frase de “La China” para mi, fue: “llegas a la casa, pero no te vayas a quedar a cenar”.

Y así fue. Llevábamos varias entrevistas, hasta que fuimos a su departamento, mi hermano Ricardo y yo, en el edificio Nuevo León de Tlatelolco, ahí donde entrevistamos también a Carlos Fuentes.

La cuestión fue así: Tras entrevistarnos en su programa de Canal 13 en la ciudad de México, me dijo: “El sábado invité a cenar a Carlos (Fuentes) con su esposa Silvia, a la casa, tu llegas, tocas, yo te abro, le digo de la entrevista… pero no te vayas a quedar a cenar”.

Era un sábado de mayo de 1975, ocho de la noche. Fuentes ataviado con un saco de tweed escocés, con el bigote bien recortado, el cabello en su exacta dimensión y su esposa con vestido de noche.

Aceptó la entrevista a propuesta de “La China”, mudos testigos mi esposa y Edmundo Domínguez Aragonés.

La entrevista una delicia, hasta que llegamos a Terra Nostra y la enana Barbarica y le pregunté sobre ello.

El libro aún no salía a la venta.

Me cuestionó: “A ver, cómo sabes de los personajes, si nadie conoce el libro.

O me dices o aquí se acaba la entrevista”.

Me puso en predicamento, ante la importancia del personaje y de la entrevista, le dije: Don Joaquín Diez Canedo, (en ese entonces dueño de la Editorial Joaquín Mortiz) me prestó las galerías de corrección y ahí lo leí.

Fuentes dijo: “Ah, entonces eres amigo de Joaquín, me da gusto” y siguió la entrevista, hasta la última pregunta, 45 minutos después, en que cuestioné:

¿Qué diferencia hay entre el Carlos Fuentes que está frente a mí y el que hizo “La región más transparente, en 1958, con el bigote desaliñado el cabello hirsuto, en mangas de camisa y mantenido por la actriz Rita Macedo?

El silencio, durante casi dos minutos, fue sepulcral, hasta que irrumpió la voz fuerte y estruendosa de “La China”:

“¡Te lo dije Carlos, estos hermanitos Karamazov de Toluca, son unos chingones!”.

Fuentes me clavó la mirada y señaló:

“Tienes razón, nunca había pensado que Rita fue mi gran Mecenas durante un par de años o más, porque también bajo sus auspicios escribí “La muerte de Artemio Cruz”.

Santa María la Ribera , en especial la calle de Sabino, ya no será la misma con la desaparición de María Luisa “La China” Mendoza, escritora guanajuatense, mujer que impulsaba con todo el corazón y el alma su oficio, por eso se desempeñó, con mucha fortuna, en el quehacer periodístico, cuando eran escasas las mujeres como reporteras en los años en los que ella se inició.

Desde un principio se caracterizó por la vehemencia con que explicaba sus emociones y la manera de conocer la historia, sobre todo la de los tiempos pasados, -mi retracidad me ha hecho respetar el pasado que no viví, pero que fue muy brillante-, me dijo la primera vez en que tuve la fortuna de estar frente a ella y entablar un diálogo de iguales, precisaría, para después decir que era un diálogo entre colegas que sabemos respetar las profesiones de los otros y les damos el lugar que les corresponde.

Así era ella, la de la voz clara, la que no fue de rasgos bonitos, confesaba con un rasgo de timidez y de vergüenza, hasta el grado de sonrojarse para después decirme, que por eso se dedicó a las letras, porque una persona no tan agraciada sabe transmitir la belleza a los otros, sólo así te toman en cuenta y te vas abriendo paso en este mundo que nada más le da valor a lo bonito.

No había amargura en sus expresiones, al contrario, un cúmulo de entusiasmo por decir las cosas como son, sin quedar bien con nadie, sino consigo misma.

Mudo testigo de su accionar son las columnas que escribió en La O por lo redondo y que con el paso de los años alcanzó el grado de un libro de textos en esta especialidad periodística.

El accionar de María Luisa “La china” Mendoza no sólo se quedó en el aspecto del periodístico sino que supo dar el salto cuántico para convertirse en novelista con su libro Con él, conmigo y con nosotros tres, que publicó Joaquín Diez Canedo en su editorial Joaquín Mortiz en 1971, con la que se abrió paso en el mundo de la literatura para después publicar en 1974, tres años después otra novela De ausencia, con un personaje formidable en la narrativa mexicana Ausencia Bautista Lumbre, mezcla sus acciones en su tierra Guanajuato, para desbordar su imaginación barroca por todo el conocimiento habido y por haber.

En 1981, con el 30 aniversario del ISSEMyM, se organizó un ciclo de conferencias para conmemorar este acontecimiento, tuve la fortuna de invitar aquí, a Toluca, a José Agustín, María Luisa “La China” Mendoza, Arturo Azuela, y a Edmundo Domínguez Aragonés, para que expresaran y tuvieran contacto con los lectores de aquel momento.

La sede fue el auditorio de la Clínica de servicios hospitalarios, mejor conocida como Policlínica, ante un auditorio lleno y hábido de conocer, de viva voz, el pensamiento de los escritores, con esa vehemencia y esa vitalidad que empleaba para hacer uso de la palabra, motivó e incentivó a los asistentes a acercarse a los libros, que no muerden, dijo pero son capaces de trasladarnos a otros mundos y a otras realidades que no conocemos.

Estudio letras españolas en la UNAM, además de escenografía, para interiorizarse en la puesta en escena de las obras dramáticas que se escriben para representarse frente a un público.

La velocidad y el énfasis que le dio a cada expresión originó una atmósfera especial para transmitir sus conocimientos a quien se atrevía a interrogarla.

Visitamos con mucha frecuencia su hogar más famoso el Edificio Nuevo León de la Unidad habitacional de Nonoalco Tlatelolco, para disfrutar de su charla amena, de esa pasión y vitalidad no sólo para decir las cosas sino para cautivar a sus escuchas, transitar a gran velocidad por los lugares escondidos de la inteligencia y darle la importancia real a la transmisión de sus conocimiento.

Una mujer pasional y una mujer excepcional en toda la extensión de la palabra hablada y de la escrita, dejó honda huella en sus escuchas y en sus lectores, descanse en paz, la mujer hecha palabra, la mujer hecha verbo y la mujer escritora.

Salud María Luisa en donde quiera que estés, con una copa de Grand Marnier.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex