Fernando Juárez Dávila 

 

Oratoria Epistolar

+9
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
ELOCUENCIA EN LA GRECIA ANTIGUA

martes, 3 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

“La palabra es síntesis perfecta de la humanidad, el inicio y el fin; poder y búsqueda de existencia; es el paraninfo de la idea y el cauce del pensamiento.”

En la época actual en donde la comunicación ha sido direccionada hacia lo digital, la tecnología moderna permite acercar a los lejanos (distancia física), pero desafortunadamente va alejando a los cercanos; que importante resulta ejercitar nuestro vehículo motor de comunicación humana: el habla, “hablar es necesariamente existir” sentenciara el maestro orador Horacio Zúñiga.

En un mundo de negocios contantes, de eliminación de fronteras, de un empoderamiento del ser humano un su conjunto; que necesario resulta poder expresar correctamente lo que nuestra mente maquila en su interior: hacer que nuestros pensamientos se conviertan en palabras certeras, es sin duda una tarea titánica y nada alejada de la implementación de una técnica adecuada que permita dar pulcritud a nuestras ideas.

Resulta necesario bajo estas premisas, estudiar nuestro origen y aprender de quienes con base en un perfeccionamiento constante, una práctica determinante y la clarificación de ideas hablan en favor de la sociedad; empleando métodos que en nuestros días siguen siendo la base de una formación física, mental y espiritual necesaria en el ser humano para una correcta y contundente comunicación.

Es la cultura griega antigua con su altura de miras y su aporte a nuestra civilización, un referente obligado, máxime cuando hablamos del arte de la elocuencia; citar a Lisias, Pericles, Solón de Atenas, Isócrates, Demóstenes, Sócrates, Platón y Aristóteles es hablar de cultura: pero es sobre todo hablar de elocuencia, es mencionar de manera categórica estructuras del pensamiento razonado que nos llevan a saber argumentar (demostrar nuestro dicho); es darle una correcta ilación al pensamiento y convertirlo en bellas piezas discursivas que lo mismo lleguen a convencer a la razón, que a conmover con emoción.

Hablar de la Grecia Antigua es fundamentar la tesis de que la Oratoria se debe convertir en: pensamiento, palabra y acción.

La elocuencia tal como se conoce en la actualidad (Oratoria), es un arte heredado desde la época de la antigüedad grecorromana; que enseñaba a quienes bebían de su sabia, a reflexionar sobre su entorno, a razonar sobre sus propios pensamientos antes de expresarlos y a aprender a ser persuasivos mediante la razón-palabra.

Por eso su magna coincidencia con el arte del convencimiento.

El conocimiento y el dominio del arte de la elocuencia en la Grecia antigua se consideraban esenciales, no solo para los gobernantes sino para todos aquellos que tarde o temprano terminarían hablando por su Nación, más aún para aquellos que prestigiosamente tenían el conocimiento y que deberían aprender a trasmitirlo a las nuevas generaciones; por ello, resultaba de vital importancia aprender a hablar correctamente y poder convencer a un auditorio.

Cuanta necesidad hay en los tiempos modernos de aprender de los titanes de la palabra, no solo las técnicas para lograr una correcta persuasión, sino un conocimiento florido para dominar la elocuencia del verbo y aplicar una correcta ética de la palabra, pues siguen existiendo en nuestros días; los mercenarios de la palabra.

Apreciable lector: mucho se puede citar de cada pesador griego y su aporte a nuestra comunicación y nuestro pensamiento; pero sin duda el mejor aporte son las bases que han permitido un libre pensamiento, que sí es razonado puede expresarse de manera verbal para convencer y conmover, logrando que la elocuencia se convierta en arte de dominio, poder y guía para la humanidad; luego entonces, tres consejos obtenemos del universo griego para dominar el arte de la elocuencia y proyectar mensajes persuasivos: buscar el Logos (conocimiento), siempre tener en mente el Ethos (propósito) de nuestra comunicación verbal y realizar la actividad verbal mediante el Pathos (pasión) por lo que dice.

[email protected]

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores