Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+61
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
+La nueva Legislatura estatal, Ocoyoacac, Jiquipilco; menos votados

Sede de la Cámara de Diputados local, que tendrá nueva configuración.
miércoles, 4 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Primera regla de salud mental: Aprender a distinguir quién merece una explicación, quién merece solo una respuesta, y quien merece absolutamente nada.

UNA VERDAD

EL DETALLE: A lo largo de la historia, la Legislatura de Estado de México, ha visto de todo y para todos, desde la desaparición de dicho Congreso por parte de don Isidro Fabela Alfaro, en aras o con el pretexto de despistolizar a los diputados de esa época, que no daban charolazo, sino mostraban la pistola, pero con ello prácticamente se convirtió en dictador, al desaparecer un poder; hasta ahora, en que a partir de septiembre se pintará de tinto y no precisamente vino.

Se acabó la hegemonía del PRI, esa en donde se dio otro hecho inédito, en que un diputado de apellido Francés, pero otomí de nacimiento, mandó cerrar la sede de la antigua Cámara en la cerrada e Belisario Domínguez, en donde ahora solamente queda la capilla exenta.

Y la razón del cierre momentáneo, para que nadie entrara o saliera, era que había desaparecido su “talonario”. Sus ayudantes y los demás diputados, se pusieron a la búsqueda del famoso talonario, pensando en una chequera, pero no. Después de un par de horas apareció el famoso talonario, estaba en lo más recóndito de uno de los cajones del escritorio, era su piedra pómez, con la cual se limaba los talones, por eso él la conocía como “talonario”.

Nada que ver con los bancos y los cheques.

El PRI, se mantuvo en los últimos 9 años al frente de la Coordinación Política y más que aprobar leyes por consenso, era una réplica del Poder Ejecutivo, que ya mandaba todo hecho, tan sólo para levantar el dedo.

Pero hubo un llamado de alerta, en el 2006, con la aparición de AMLO en que el PRI tuvo menos diputados que nunca antes.

Con el efecto Fox, entre el año 2000 y el 2003 el PRI no logró mayoría en las urnas y perdió la mayoría legislativa, sin embargo, el tricolor contaba con el manejo político de Isidro Pastor Medrano y éste pastoreó muy bien a 13 panistas que de la noche a la mañana se volvieron independientes, antes de que el “Bronco” lo soñara.

Esta vez sólo contará con Mercedes Colín Guadarrama y con Juan Jafet Millán Márquez, para tratar de cabildear y sacar adelante los proyectos del gobernador Alfredo del Mazo, ojalá Millán sea tan bueno como Isidro Pastor.

OJO CON JIQUIPILCO: Al tiempo de subrayar su triunfo en las urnas, Carlos Sánchez candidato de Morena-PT a la alcaldía del municipio, hizo un llamado al Secretario General de Gobierno , y al Fiscal del Estado de México, a no ser parte de los hechos de amenazas y violencia que hay en la demarcación.

“Exijo al Secretario de Gobierno que tome cartas en el asunto, al igual que al Fiscal, no sean cómplices del poder y de los excesos, vamos a sacar a nuestro pueblo adelante”.

VOTOS DE DISCORDIA: Los candidatos opositores a la presidencia municipal de San Mateo Atenco, denunciaron venta de votos por parte del PRI en los comicios de este domingo, donde hay una diferencia microscópica entre el virtual ganador tricolor y la coalición morenista.

Antonio Careaga Ramírez , por Nueva Alianza; Luis Manjarrez por la coalición PAN-PRD-MC; Jorge Rivera por del Partido Verde Ecologista; y Edith González Garduño, de Morena, argumentaron que está elección en su municipio fue sucia a partir de la compra de votos y el uso de recursos públicos por parte del presidente municipal con licencia Julio César Serrano González, abanderado priista.

MISION DE OEA FELICITA A MEXICO: La Misión de Visitantes de la OEA desplegada en México para observar las elecciones federales y locales del 1 de julio presentó este martes su informe preliminar, en el que felicitó al pueblo mexicanopor la exitosa celebración del proceso electoral más grande y complejo de su historia y por su masiva participación ciudadana para elegir más de 18 mil cargos.

A través de un comunicado, lamentó y condenó las cinco muertes en episodios aislados de violencia ocurridos el día de la elección en algunos estados del país, mismo que permea a nivel nacional .

COMISION DEL IMEPI: Para la puesta en marcha del diseño de programas y la realización de acciones concretas y focalizadas que erradiquen las malas prácticas que ocasionan accidentes, se creó la Comisión de Prevención Integral del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI).

Con la coordinación de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus competencias y las atribuciones que la ley les confiere, esta Comisión tendrá el objetivo de salvaguardar la vida de los pirotécnicos y de la población en el Estado de México.

“La principal ocupación del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia es salvaguardar la vida de los pirotécnicos y de la sociedad en general, motivo por el cual consideramos la creación de esta Comisión, que sentará un precedente histórico con resultados fuertes, en beneficio de todos los mexiquenses”, destacó Derek Isaac Cancino Aguilar , Director General del IMEPI, en el marco de la 11ª Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo .

PELEAN OCOYOACAC: Anallely Olivares Reyes , candidata a la Presidencia municipal por la coalición “Juntos Haremos Historia” envió un mensaje a los ocoyoaquenses a mantener la calma tras la incertidumbre que se generó a raíz del anuncio de Eduardo Capetillo, candidato del PRI, en el que aseguraba su victoria.

Ante este panorama, los candidatos Karina Pérez Barragán y José Félix Zepeda, del PVEM y Vía Radical, respectivamente, acompañaron a Olivares para formar un bloque entre partidos para cuidar y respetar la democracia y decisión de los pobladores.

EL MENSAJE DE MORENA: Con la afirmación de que las victorias como las derrotas no son eternas, Eduardo Rodríguez Manzanares, politólogo de la UAEM, recordó que el Estado de México es una de las entidades que queda sin alternancia política, pero no por eso deben tomarse a la ligera los resultados de la elección, en especial si en el Congreso ya no se tendrá mayoría priista .

Por otra parte, el triunfo que obtuvo Morena durante las elecciones, se debe a diversos factores; uno de ellos el contexto social, y dentro del mismo, el papel de las redes sociales y las fake news, componentes con los que no se contaban durante el año 2006 y 2012, y que generaron un caldo de cultivo entre la ciudadanía, así lo consideró el politólogo Juan Carlos Villarreal.

Por lo que, de acuerdo con el especialista, es momento de que el Ejecutivo estatal relance su gobierno y construir un liderazgo de corte distinto en donde existan cambios significativos, sobre todo en materia de corrupción, de lo contrario se le podrían complicar las cosas

MENOS VOTADOS QUE EL PRI: Con 92.17% de las casillas contabilizadas a partir del PREP, hay al menos cinco partidos en la “tablita” que podrían quedarse sin alcanzar el 3% de votos necesario para recibir financiamiento público local durante los siguientes tres años y tener espacios de representación proporcional en la Legislatura.

Los partidos que están en riesgo son: PT, MC, NA, ES y Vía Radical.

LLUVIAS AFECTAN OPERATIVIDAD: Ariel Rodríguez Polo , presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Edomex, aseguró que se han tenido algunas dificultades principalmente municipios como Toluca, San Mateo Atenco y Lerma en donde las condiciones de los parques industriales no son del todo buenas.

Aseguró, que en partes como el Parque Tía Rosa las condiciones de las avenidas tienen serias afectaciones y en las empresas ubicadas en las inmediaciones del Río Lerma ha habido retraso en la entrega de mercancías, pero también la llegada de los colaboradores .

CON TRUMP OBJETIVOS CLAROS: Héctor Vasconcelos encargado de la transición en temas internacionales de Andrés Manuel López Obrador, virtual triunfador de la elección presidencial afirmó que se tendrá un nuevo capítulo en la relación con el gobierno de Donald Trump, con objetivos claros y de alianza para el beneficio de ambas naciones.

Aunque dijo que aún no se tiene fecha para un encuentro entre López Obrador y el presidente estadunidense, subrayó que “hay borrón y cuenta nueva” con Trump, porque es otro el tono a partir de la nueva realidad que enfrentan ambos personajes.

URZUA DESCONOCIDO EN MERCADOS: Los mercados internacionales no conocen a Carlos Urzúa, el hombre que liderará la Secretaría de Hacienda a partir de diciembre.

La falta de experiencia mundial de este académico preocupa a algunos inversores, que hubieran preferido ver a un 'peso pesado' de las finanzas al frente de la economía del país, después de que AMLO obtuvo virtual triunfo en los comicios .

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex