Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+68
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
+¿Y los que ganaron del PRI?; se juntan por el tren

Ricardo Aguilar, de los priistas que si ganaron.
jueves, 5 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Antes de ser un gran líder, hay que ser un gran ser humano.

Conseja popular

EL DETALLE: Al regresar Fernando Zamora a la alcaldía dijo que: Agua, seguridad y ambulantaje son temas pendientes para nueva administración en Toluca.

Zamora Morales retomó actividades como presidente municipal constitucional de Toluca en la centésima segunda sesión de Cabildo, tras haber pedido licencia para contender por la elección consecutiva, en la cual las tendencias no le favorecieron.

Dijo que regresa con mucho ánimo y a cumplir con sus funciones como lo marca la ley, hasta el 31 de diciembre.

CONVENIO DE UAEM: En la sede del edificio administrativo, y tras un desayuno, s ignaron la UAEM y sector empresarial convenio en pro de jóvenes que entrarán al mercado laboral.

María de Lourdes Medina , presidenta del Consejo Nacional de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edoméx (Concaem) explicó que al momento 3 de cada 5 jóvenes profesionistas menores a 30 años no tienen empleo o trabajan en la informalidad por lo que el sector productivo se compromete a apostar a su formación como una inversión a quienes serán los próximos directores y líderes empresariales.

¿Qué bueno por eso!, pero, sabrá doña Lourdes, que hay muchos egresados que no quieren trabajar porque piensan que su primer sueldo debe ser como si fueran directores o dueños de las empresas.

¿Y los que ganaron del PRI?

¿Y los que ganaron del PRI, por qué lo hicieron? Porque si hubo ganadores tricolores dentro del Tsunami llamado Morena.

El dilema es saber por qué ganaron. Y también ¿Por qué no lo hicieron quienes han hecho trabajo de estructura desde hace muchos años, pero que finalmente la estructura no les sirvió de mucho?

Dentro de la respuesta, están varias situaciones.

Públicamente, ante el presidente del PRI lo dije dos o tres semanas antes de las elecciones: El partido está desaparecido.

Las estructuras del PRI, el llamado voto duro, también llegó al hartazgo, porque el viejo estilo PRI combinado con el nuevo, si es que lo hay, no llevó a nada concreto.

Si generó en cambio, mucha desesperanza. Mucha desilusión, de quienes por años han trabajo en el tricolor con x o y candidato y no han visto la suya, porque o no son amigos, palabra fundamental, o no son parientes de quienes en su tiempo y en su momento deciden.

Se tradujo en muchos casos, en la militancia, en una doble cara.

Luego las desalianzas. Juntos PRI, PVEM y Panal no eran mucho, pero separados no son nada y ya lo demostraron en las cuentas.

Entre los que ganaron aparecen los nombres de Mercedes Colín Guadarrama, quien si bien es cierto en su cargo al frente del organismo de mujeres no fue notable y poco se vio en la titularidad de la Secretaría del Trabajo, lo cierto es que en su Distrito, es de las que controlan y bien, porque nada le hicieron ni el Tsunami, ni la llegada de personas que no son del estado, que ese es otro de los ingredientes.

También figuran Ricardo Aguilar Castillo, ex presidente del PRI y Eduardo Zarzosa, quien es del viejo estilo del PRI pero que mostró eficiencia al igual que Cruz Juvenal Roa, de las caras relativamente nuevas y que tienen peso específico en el electorado del sur de la entidad, por lo menos le alcanzó para ganar.

De los que llegarán por la vía plurinominal, hay muchos que se lo han ganado por trayectoria y otros no tanto, pero en sus manos está la reestructuración del PRI, que seguramente la merece, pero bajo otras normas o con las antiguas, que tanta efectividad dieron en otros tiempos.

El gran problema ¿Hay un líder de peso?

TOMAN JUNTA DE NAUCALPAN: Lucina Cortés , representante del PRD en la Junta Municipal, repudió la toma de las instalaciones y se deslindó de esta acción y “de todo acto que atente contra un proceso democrático”.

La representación electoral del PRD redactó un oficio dirigido al Consejo General del IEEM, en el cual refieren que no existen condiciones para que se lleve a cabo en este lugar el cómputo final y solicitan que sea realizado en su sede de la Ciudad de Toluca.

En conferencia de prensa, la candidata Patricia Durán presumió que se trata de “gente pagada por el gobierno municipal panista” de la coalición PAN-PRD-MC que no acepta la derrota en las urnas.

Sin embargo, sin mayores sobresaltos, a la una de la tarde se retiraron las personas que mantuvieron ocupada la Junta Municipal en Naucalpan del IEEM, pero no ha iniciado la sesión, porque únicamente accesó el representante de Morena, Aurelio Torres.

Se espera que en breve lleguen al lugar los representantes de los partidos para dar inicio con el proceso de conteo de votos.

RECUENTO DE VOTOS: El IEEM, autorizó el recuento total y parcial en 118 de las 125 elecciones a ayuntamientos; los casos que están exentos son: Ayapango, Chapultepec, Chiautla, Nopaltepec, Papalotla, Tejupilco, Xonacatlán y Zacazonapan, por lo que se perfilan como los primero en recibir constancia de mayoría.

A más de cuatro horas de iniciar los 170 cómputos distritales y municipales, la autoridad electoral únicamente no pudo instalar el de Villa del Carbón, por lo que decidió cambiar la sede y trasladarlo al Centro de Formación y Documentación Electoral en Toluca.

Entre los incidentes, los partidos que integran “El Frente” solicitaron que en el caso del municipios de Naucalpan se atraiga el recuento, luego de denunciaron que simpatizantes de la candidata de Morena, Patricia Durán Reveles, quien las tendencias le favorecen, se encuentran a las afueras de la sede.

Por falta de condiciones de seguridad y a petición del Consejo y de los partidos políticos representados en el IEEM, se trasladarán los 61 paquetes electorales a Toluca para hacer el recuento total de votos, porque la diferencia entre los dos primeros lugares es menor al 1%.

OTRA VEZ EL TREN: Comuneros de San Juan Coapanoaya y San Jerónimo Acazulco marcharán el próximo lunes a la CdMx con el objetivo de informar a AMLO, virtual ganador a la presidencia de la República, las afectaciones que ha dejado la obra del Tren Interurbano México-Toluca.

Luego del proceso electoral, vuelven a exigir pago justo por sus tierras, un plan sustentable que permita sostener el Área Natural Protegida de La Marquesa con la finalidad de continuar incentivando el turismo en la zona.

Además, anticipó que incluirán a ciudadanos de Villa Victoria, quienes fueron despojados de sus tierras en un decreto del 47, cuyas hectáreas no han sido pagadas.

Incluirán a ciudadanos del Nevado de Toluca que fueron afectados por el decreto de recategorización del parque nacional.

EX DIRECTOR, LIBRE: Valentín Cárdenas Lerma , ex director del penal del Altiplano, detenido por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, hace tres años, fue dejado en libertad por falta de pruebas.

La magistrada Olga María Josefina Ojeda Arellano, titular del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito del Estado de México, ordenó la libertad del exfuncionario “por falta de elementos para procesar”, no obstante la PGR le imputó el cargo de delito de evasión de presos.

El principal argumento de la magistrada en dictar el auto de libertad fue porque Lerma no se encontraba en el penal al momento de la fuga.

Breve historia del Ya Merito

¿Para qué sirve el futbol? Para lo mismo que la ternura. Arrigo Sacchi dijo alguna vez que el futbol es la cosa más importante entre las cosas que menos importan.

¿Y en el futbol qué es lo importante? ¿Los goles? ¿Vencer o ser vencido? ¿Volverse, al menos cada cuatro años, parte de un todo?

Esta Breve historia del ya merito no es una apología del perdedor ni una representación lógica de nuestras miserias.

Tampoco un estudio de la proclividad nacional al fracaso. No somos analistas de daños.

Este ya merito es una franja de resistencia ante la tecnología del razonamiento estadístico y económico del juego.

La historia no la escriben los que ganan ni los que pierden. La reescriben los que renuncian al tiempo.

Si cada año mundialista es una escenificación de la épica al alcance de todos, cabe aclarar que lo sobrenatural y lo inesperado juegan un papel fundamental en la construcción de esa heroicidad lírica que en algún momento dejó de preguntarse quién ganó para comenzar a cuestionarse qué significa ganar.

Quizá por ello Manuel Negrete (y su épico gol en el Mundial de México 86) sigue ahí, suspendido sin medida, ajeno a la gravedad y a los dictámenes de los victoriosos o los derrotados, como un astronauta flotando en el infinito cosmos de la memoria.

Autores de Breve Historia del Ya Merito de Editorial Sexto Piso, libro que fue presentado el pasado martes 3 de julio son: Luigi Amara, Bef, Claudina Domingo, Pablo Duarte, Guillermo Fadanelli, Julián Herbert, Rodrigo Márquez Tizano, Antonio Ortuño, Daniela Tarazona, Carlos Velázquez, Raúl Vilchis, Juan Pablo Villalobos, Juan Villoro y Gabriel Wolfson

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex