Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+68
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
+Delmacismo, al Rescate del PRI Mexiquense

Delfina Gómez e Higinio Martínez Miranda con su constancia de mayoría.
lunes, 9 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

No hemos podido cumplir a cabalidad los grandes reclamos del pueblo mexicano”, dijo, buscando causas de la derrota, el delegado del PRI en Atlacomulco.

MANUEL GONZALEZ

TIP: Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde electo de Toluca, tiene la gran satisfacción de volver a ser presidente municipal, pero remarca, también la responsabilidad de no cometer errores, se siente obligado a acertar, a ser sensato y responsable.

EL DETALLE: Simbólica y tradicional la carrera por el Día del Abogado.

Fue de la Facultad de Derecho al Tribunal Superior de Justicia. Algunos, se quedaron, otros apenas llegaron al MP por sus malas calificaciones y finalmente los que alcanzaron la meta, lo hicieron por su esfuerzo propio, aunque muchos de ellos tendrán que aprender a hablar para los juicios orales y a manejar la computadora, para entrar al modernismo impuesto por el presidente de dicho organismo, Sergio Medina Peñaloza.

CONSTANCIA: Ella con sonrisa de oreja a oreja. El no tanto y Juan Zepeda prefirió no acudir.

Me refiero a Delfina Gómez y a Higinio Martínez Miranda, quienes recibieron este domingo sus constancias de mayoría como senadores electora, tras acumular 3 millones 800 mil votos, dejando fuera a los priistas Alejandra del Moral y César Camacho Quiroz.

Delfina se comprometió a regresar a las comunidades a agradecer el voto y a trabajar institucionalmente, con el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Delmacismo, al Rescate del PRI Mexiquense

Advertimos en este mismo espacio del inminente tsunami morenista que amenazaba arrasar a los contrincantes de Andrés Manuel López Obrador en la elección del ya histórico primero de julio, como en realidad sucedió ante la incredulidad de propios y extraños.

Algunos todavía no reaccionan. Otros, los menos, se preguntan por qué sus huestes que parecían leales a ellos, dejaron de hacerlo, sin que ello implique que hayan votado por los morenistas, simplemente no lo hicieron en forma suficiente con quienes lo hacían de forma acostumbrada.

Bien, pues esta terrible noticia para priistas, panistas, perredistas, verdeecologistas y aliancistas, que prácticamente los borró del mapa político mexicano y mexiquense, representa sin embargo una gran ventana de oportunidad para el gobernador Alfredo del Mazo Maza. Veamos:

Los desastrosos resultados electorales que presentaron al Primer Priista Mexiquense, tanto eruvielistas, como montielistas, peñistas, chuayffetistas, camachistas y pichardistas, libera al Mandatario Estatal de todo tipo de compromisos con los grupos políticos mexiquenses, para poder empezar de cero la reconstrucción del priismo mexiquense, con un sello puramente Delmacista.

La gran pregunta es: ¿Hubo operadores políticos eficientes? ¿Y si los hubo por qué fallaron? ¿Por qué no fallaron los operadores de Ricardo Aguilar Castillo, de Zarzosa, de Cruz Juvenal o de Mercedes Colín? Es necesario analizar a fondo estos casos para llegar a lo que podría ser el principio de la reconstrucción del PRI, si es que les interesa todavía, a los priistas recalcitrantes.

Nadie en su sano juicio tendrá cara para llegar con el gobernador Alfredo del Mazo Maza para pretender cobrar alguna factura política, y en cambio el gobernante mexiquense sí estará en posibilidades de apresurar un diseño propio de su gabinete estatal, de su instituto político, de su representación legislativa en el ámbito local y federal, y en los pocos municipios que pudo rescatar el tricolor.

Alfredo del Mazo Maza llegó al poder muy disminuido por un raquítico triunfo electoral y una pesada carga de endeudamiento presupuestal en las finanzas públicas, además de una nutrida herencia de personajes que nada le aporta a su proyecto de gobierno y obedecen a otro tipo de intereses.

Aun cuando los efectos del tsunami morenista le dejaron la casa priista destruida, el gobernador Del Mazo Maza puede, ahora, sin embargo empezar la reconstrucción del priismo en aras de emprender cuanto antes la recuperación tricolor con un sello Delmacista con miras a las elecciones intermedias que le devuelvan presencia en municipios y en el Congreso del Estado.

Ahí estará la clave de la reconstrucción. Porque una cosa es el enojo y otra muy distinta que los diversos beneficiados dentro del morenismo, sepan aquilatar lo que tienen en sus manos, para aprovecharlo y repetir.

Eso es algo muy difícil de lograr, aunque no imposible, pero requiere de trabajo, experiencia, de equipo con conocimientos para no fallar a un jurado que si bien los llevó al poder, puede quitárselos en la elección intermedia.

Así pues que en breve se estará llevando a cabo en territorio mexiquense la ansiada renovación del priismo del Estado de México, desde los altos cargos de la administración pública estatal y de la propia dirigencia del instituto político.

El mismo hartazgo que llevó a los mexicanos a votar masiva y verticalmente a favor de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, es el mismo que empuja ahora a los priistas mexiquenses a su líder Alfredo del Mazo Maza para respaldarlo en su urgente misión de llevar a cabo una renovación profunda ya sin el nocivo control de los mercenarios que tenían copados los cargos con parientes, amigos, compadres, juniors y hasta traficantes del poder.

¿Será por eso que el gobernador Alfredo del Mazo Maza luce apesadumbrado por el resultado electoral de su partido, pero predomina en su rostro el brillo del optimismo por la nueva etapa que se le abre para iniciar la construcción del Delmacismo?.

¿O, usted que opina, estimado lector?

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex