Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+72
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
+Antonio Cervantes Tapia: Edoméx un polvorín; diputados y senadores

Imagen Siguiente
Antonio Cervantes Tapia en su lugar de trabajo como periodista.
martes, 10 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

No es lo mismo libertad de cultos, que cultos en libertad.

OBVIO

SUPERTIP: Dicen los que saben, que en tiempo y forma, antes de la jornada electoral que fue la debacle del PRI, el partido pidió el cambio de suplentes en dos de las candidaturas a diputados locales por la representación proporcional. Fue así que entraron el amigo Miguel Sámano Peralta y Darío Zacarías Capuchino. El primero suplente de Juan Jaffet Millán Márquez y el segundo como suplente de mi buen amigo Rodolfo Jardón Zarza.

Y como Sámano y Zacarías tienen la experiencia plena para defender los proyectos del gobierno estatal, serán los que suman como priistas en la próxima legislatura y ya le buscan posición a Millán Márquez y a Jardón Zarza.

A ellos se suma Mercedes Colín Guadarrama, quien si ganó en la elección.

María Lorena Marín Moreno, quien era suplente de la senadora Ana Lilia Herrera, Lilia Urbina Salazar, hija de Aarón Urbina Bedolla, Iveth Bernal Casique, hija de Guillermina Casique Vences, Israel Esparza Ortiz y Telésforo García Carreón ambos de Movimiento Antorchista, Brenda Aguilar Zamora, quien fue directora del Instituto Mexiquense de la Juventud, así como Abraham Saroné Campos yJuan Maccise Naime.

O sea que se cumplió la máxima del Código Electoral de Edoméx, que ganando pierdes y perdiendo ganas.

TIP: El licenciado Juan Maccise Naime, hijo de mi gran amigo Juan Maccise Maccise, será diputado local.

Ha luchado en serio en varias posiciones, la última de ellas al lado de Mikel Arriola en pos de la gubernatura de la Ciudad de México y antes en el jurídico del IMSS.

Maccise entró, porque estaba en la quinta posición en los candidatos llamados de primera minoría y en novena de los llamados plurinominales. Hicieron una combinación de ambos y fue como quedó dentro en la próxima Legislatura local.

Para él es una satisfacción enorme estar en la Cámara, como lo estuvo su señor padre en su tiempo.

Trabajo social lo tiene, el reconocimiento de la población también y ni se diga del conocimiento jurídico.

¡Adelante, Juanito, tras la huella de tu padre!

CON LOS SENADORES: Ya nadie dijo nada, pero Napoleón Gómez Urrutia es senador de representación proporcional.

Olga Sánchez Cordero también, pero seguro no ocupará el puesto porque será Secretaria de Gobernación.

Del panismo, entraron Josefina Vázquez Mota y Rafael Moreno Valle, de un total de 23.

Del PRI el doctor Eruviel Avila Villegas, Beatriz Elena Paredes Rangel, Miguel Angel Osorio Chong, Vanessa Rubio Márquez, Carlos Humberto Aceves del Olmo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Sylvana Beltrones Sánchez, Mario Zamora Gastelum, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, Manuel Añorve Baños y Verónica Martínez García, 13 en total.

Del PRD 8, entre ellos Emilio Alvarez Icaza Longoria, Juan Zepeda Hernández y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

De MC 7, entre ellos Dante Alfonso Delgado Rannauro. De Encuentro Social 6, entre ellos Nestora Salgado García, del PVEM 6, entre ellos Manuel Velasco Coello.

Del PT 6 y de NA dos.

VIALIDAD: Al inaugurar la tercera etapa del Distribuidor Vial Mario Colín-Toltecas, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que invertir en infraestructura y movilidad vial traerá mayor desarrollo a la entidad, por lo que están en proceso 219 obras viales con una inversión superior a los 3 mil 350 mdp.

El Distribuidor permitirá reducir los tiempos de traslado, se tiene contemplado un aforo vehicular diario de más de 38 mil unidades, y beneficia a alrededor de 100 mil habitantes de la zona de Tlalnepantla.

Además, mejora los accesos para el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, el plantel de la UNAM, así como del Tren Suburbano.

Beneficiará a los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Tultitlán y Nicolás Romero, así como a la Zona Industrial de Vallejo en la Ciudad de México.

EDOMEX UN POLVORIN: Los primeros reportes indican que no hay heridos por el estallido del polvorín, en un taller de pirotecnia ubicado en la Calle Francisco I. Madero de la colonia El Castillo, en Amecameca.

En tanto, cuerpos de emergencia, personal de Protección Civil estata l y personal de la SEDENA , arribaron al lugar e indicaron que la onda expansiva provocó daños en viviendas cercanas, sobre todo la ruptura de vidrios.

Además, señalaron que este polvorín operaba en forma ilegal, ya que además está fuera de la zona de trabajadores de la pirotecnia.

Luego de los estallidos en polvorines de La Saucera, en Tultepec, en el que fallecieron 24 personas y 54 con lesiones, se dio a conocer que el Estado de México es la entidad a la que más permisos ha entregado la SEDENA para operar con pólvora con fines comerciales.

Desde hace 12 años, hasta el momento, suman 852 autorizaciones, aunque señala que a partir del 2015 hubo una reducción, al registrar 270; en 2016, 81; y en el 2017, únicamente 17.

Le siguen los Estados de Puebla con 307; Guanajuato con 194; Tabasco, 150; Oaxaca, 141; y Michoacán, 124.

Destaca Tultepec, al contar con 149 establecimientos. Al concentrar esta actividad económica, que sustenta a un total de 40 mil personas, es donde se ha registrado el mayor número de siniestros, al contabilizar del 2016 a la fecha un total de 60 estallidos, con saldo de 109 personas muertas y 235 lesionados.

Le siguen Almoloya de Juárez, con 79 negocios establecidos; Texcoco, 29; Zumpango, 24; y Amecameca, 11; en Ozumba, 10; Tenango del Valle, 8, al igual que Axapusco.

A esta lista se suman Chalco, Jocotitlán, Texcaltitlán, San José del Rincón, y San Felipe del Progreso, con 7 en cada uno de los municipios; mientras que en Jiquipilco, Jilotepec y Chimalhuacán hay 6. Huixquilucan, Temascalapa y Temascalcingo cuentan con 5 establecimientos; en Tenango del Valle y Acambay hay 4, en Aculco, 3; Capulhuac, Ixtlahuaca, Chapultepec, Lerma, Ixtlahuaca contabilizan dos en cada uno.

Finalmente, Atlacomulco, Acolman, Almoloya de Alquisiras, Villa del Carbón y Toluca con uno .

Los cuatro módulos donde se almacenaba y elaboraba pirotecnia, que explotaron el jueves en Tultepec y que provocaron la muerte de 24 personas, contaban con permisos para operar de la SEDENA, así lo aseguró el alcalde, Armando Portuguez, quien recordó que es la instancia que debe realizar inspecciones en los talleres pirotécnicos para constatar que los permisionarios acaten lo estipulado en los permisos.

Sin embargo, la semana pasada, Derek Cancino, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) , aseguró que eran irregulares dos de los tres polvorines que hicieron explosión .

ANTONIO CERVANTES TAPIA

La madrugada de este lunes 9 de julio me desperté con la dolorosa noticia de la muerte del arquitecto Antonio Cervantes Tapia, un gran profesional de su especialidad, apasionado maestro de la Arquitectura y periodista de corazón como me lo dijo en la entrevista que le hice para el libro Toluca 200, historias de familia.

La frase exacta fue: "Arquitecto de profesión, pero periodista de corazón.

Fuimos vecinos, pero no distantes. La casa donde vivió con su señora madre, estaba frente a la que yo viví por espacio de 40 años, en Juan Alvarez, fuimos de los pioneros en el crecimiento de la ciudad, en esa calle.

No éramos amigos, pero si conocidos y ambos apasionados por Toluca, prueba de ello es que me auxilió con lo que él publicó en su periódico-revista casi libro Arquitectur acerca de Paco Negrete y su participación en el llamado Circuito Colón, que se corrió anualmente entre los años 1955 a 1962, entre lo que es ahora Venustiano Carranza, Paseo Colón, Circunvalación hoy Paseo Tollocan frente a la Zona Militar que ahora es Parque Metropolitano y la avenida Juárez Ahí llegó a correr Alfredo del Mazo González, quien posteriormente fue gobernador.

También me auxilio con datos acera de un arquitecto destacado, Ramón Rodríguez Arangoity, quien proyectó lo que es hoy la Catedral de Toluca que terminó el arquitecto Vicente Mendiola en época del primer Obispo, Arturo Vélez Martínez.

Antonio nació el 4 de marzo de 1944 en Toluca. Su primaria la hizo en El Centro Escolar Lázaro Cárdenas, desde secundaria ingresó a la Universidad, cuando tenía escaso un año de haber dejado de ser Instituto Científico y Literario.

Desde la secundaria se preocupó por hacer Círculos de Lectura y aprendizaje.

En la Prepa incursionó en el periodismo y con un grupo de compañeros inició "El Nigromante", básicamente en el área cultural, fue un gran movimiento que le dio un giro diferente a la UAEM y que provocó entre otras muchas cosas la creación del Departamento de Difusión Cultural. Era 1961.

Era un periódico sostenido por los cinco fundadores. Cervantes Tapia era el Director, se creó el suplemento "Proyección Universitaria" y después la revista "Umbral".

La mayoría de las publicaciones eran vanguardistas y de buen humor, lo que según él, debe distinguir a los estudiantes.

Pasaron por la redacción del periódico, personajes como Julián Salazar Medina, Jorge Guadarrama López (llegó a ser rector), Antonio Avilés Torres, Arturo Martínez Legorreta, Abraham Talavera López, Roberto Gómez Collado y otros.

Se tituló de arquitecto, ejerció durante un tiempo su profesión, duró más de 40 años impartiendo cátedra en la Facultad de Arquitectura, Fue editor de periódicos y revistas, perteneció a la Sociedad Numismática de México, al Ateneo Cultural del Estado de México y al Club de Autos Antiguos y Clásicos de Toluca.

Fue un gran profesional, un hombre agradecido con la vida que le permitió realizar cada uno de sus sueños y sobre todo que le permitió ejercer en su tierra, en donde sin duda fue como señala el dicho, Profeta en su Tierra.

Luego, se cambió a la Colonia Américas y hoy ha partido a otra dimensión.

Descanse en paz un gran vecino, Antonio Cervantes Tapia.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex