Mar Barrientos 

 

Lenguajes del Arte

+21
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
José Abraham Martínez Maldonado

Imagen Siguiente
martes, 10 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
¡Tú que te sientas en trono resplandeciente,

inmortal Afrodita!

¡Hija de Zeus, sabia en las artes de amor, te suplico,

augusta diosa, no consientas que, en el dolor,

perezca mi alma!

Desciende a mis plegarias, como viniste otra vez,

dejando el palacio paterno, en tu carro de áureos atalajes.

Tus lindos gorriones te bajaron desde el cielo,

a través de los aires agitados por el precipitado batir de sus alas.

"Oda a Afrodita"

Safo

José Abraham Martínez Maldonado

Se desempeña como docente, investigador y productor plástico. Egresado de la UAEM, Maestro en Humanidades, especializado en Ética.

Trabaja en la enseñanza del Arte desde 2008, imparte talleres de Dibujo para todo público, produce diversas técnicas y materiales tradicionales, en el Centro de Actividades Culturales.

En el mismo instituto, desde 2014 imparte el curso de Historia del Arte Universal y Mexicano en diferentes niveles.

En el año 2017 realiza una serie de gráficos "Cuerpo recobrado" cuestiona la identidad del billete cambia sus personajes, los gráficos se acercan a formas nostálgicas o paradójicas y traduce su contenido original a diferentes idiomas.

José Abraham Martínez es un creador que a través de movimientos magistrales de sus manos logra y toca la mirada, crea y ejecuta la naturaleza del cuerpo humano a través de los lenguajes más bellos de los sentidos.

La serie "Cuerpo recobrado" conserva la base del diseño y juega con él llevándolo del barroquismo a la composición más esencial, los ritmos se continúan entre sí ensayando variaciones del mismo tema.

El artista traza puntos y líneas, diseña rutas de elementos simbólicos, dibuja la columna femenina con grafito sobre papel como un suspiro.

Conecta el uso del desnudo con una prohibición típicamente judía, la de mirar la desnudez de los familiares que reconoce la posibilidad, su vulnerabilidad frente a sus propios impulsos.

Cuerpo inclinado, reverencia; mujer de cabello recogido con los versos imaginarios así es como renace la Diosa del amor, José Abraham Martínez pinta el nombre de las diosas mitológicas y terrenales Afrodita y Gaia recreadas las deidades en el trinomio de sombras, luz y ritmo sobre lienzo.

Afrodita adquiere vida gracias a su espejo, sin el cristal que la refleja, su belleza no nace, busca un amante que le recuerde el envés de su rostro, que la toque para confirmarle que existe, es una diosa triste que necesita ser venerada, que desespera por palabras amorosas y corazones ávidos.

Su belleza es pródiga pero dependiente, sabe que desaparecerá, que se desgasta a cada instante y consulta al cristal para confirmar que no se ha ido, es una belleza melancólica, eternidad enamorada del abismo.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Entrevistas y semblanzas de artistas, escritores, jóvenes y niños creadores. Poesía,
eventos, espacios culturales...

Columnas Anteriores