Visión y Expresión

 

 Virginia García Arriaga

+7
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sociología de la educación; parte II

martes, 10 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La educación como hecho se encuentra dentro de los fenómenos sociales, pues son los sujetos y los grupos sociales quienes participan en él, así surge la Sociología de la Educación una rama que se encarga de la investigación científica de los hechos y las instituciones de la educación, no es su función su estudio en cuanto a los proceso didácticos o pedagógicos en la escuela, sino cuáles son las relaciones entre los hechos educativos y la sociedad, entre las instituciones educativas y la sociedad.

Existe una discrepancia al modo de interpretar los objetivos de la Sociología de la Educación que predomina en la escuela norteamericana, es de carácter pragmático, es decir, tratar de facilitar la vida a las personas a través se soluciones prácticas para la educación, la intención es reformas la estructura educativa en todas sus dimensiones.

Otra de las perspectivas es entenderla como forma pura de investigación y desarrollo de nuevas teóricas no importando su carácter práctico sin dejar a posibilidad en el presente o en futuro.

La sociología de la educación no es movimiento aislado que solo se enfoca a analizar la educación con la sociedad, debe ser consciente que esta relación prioritaria está dentro de un contexto histórico-cultural, economía, política, lengua, moral, etc., es por ello que debe aliarse con otras ciencias y disciplinas para acercarse cada vez más a realidad.

Por ejemplo a pesar que el proceso de enseñanza y aprendizaje no es su prioridad si debe revisarlo, pues en última instancia es donde se refleja los paradigmas sociales, es ahí donde se puede ayudar de la pedagogía una teoría práctica orientadora de la educación.

La historia y la antropología son esenciales para la sociología, estudiar la historia de la educación no arroja muchos datos de la situación actual como de los posibles marcos futuros, mientras que la antropología nos da una visión panorámica de las sociedades y culturas en cada momento o unidad temporal en la educación.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion