Lo Blanco y lo Negro

 

Dr. en D.  Eduardo Blanco Rodríguez

+15
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LA REGULACION DE LA INTERNET A NIVEL MUNDIAL.

jueves, 12 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Gobierno Norteamericano a través de su Presidente Donald Trump ha buscado la forma no solo de regular contenidos en la Internet sino inclusivo de que se tengo un costo de acuerdo a la información que ahí se difunda, a diferencia de estos, el Parlamento Europeo ha rechazado este jueves 6 de julio, avanzar en la tramitación de la propuesta de directiva europea sobre derechos de autor, propuesta impulsada por el Político Alemán, Günther Oettinger.

Esta iniciativa que fuera planteada por primera vez en septiembre de 2016 por la Comisión Europea, y aprobada por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo hace solamente dos semanas, no ha superado uno de los últimos pasos antes de poder ser aprobada definitivamente.

La finalidad de la propuesta, es ayudar a financiar un periodismo de calidad, también para proteger a las industrias culturales europeas frente a la explotación de gigantes tecnológicos que se lucran utilizando los contenidos de forma gratuita, bajo el supuesto de que las leyes caminan más lento que las empresas, hoy día Europa vota para “corregir los desequilibrios del mercado contra los autores” o la “libertad de expresión y conocimiento de los usuarios”.

Sin embargo, también se perjudica a los creadores independientes y a medios pequeños que tendrían que asumir costos elevados para hacer frente al copyright, complicando la creación de nuevas plataformas online.

La justificación de tan controversial asunto de interés para la comunidad del viejo continente, es que la Unión Europea habla de “nuevos comportamientos” de los usuarios, por lo que es necesaria la intervención y regulación de la actividad mercantil de los grandes intermediarios de contenidos, a saber: Google, Facebook, Apple o Amazon.

Bajo el sustento de dos artículos, el 11, que refiere a la prohibición de compartir contenido e cual está sujeto a cobrarse por difundir, en otras palabras los editores de prensa tendrán derechos exclusivos durante 20 años, sobre los contenidos que generen, determinando un copyright y el artículo 13, el cual quiere acabar con los gifs y los famosos memes, por medio de un filtro de censura que eliminara todo lo que han puesto en pie de guerra a los defensores del internet libre.

El Parlamento Europeo, presidido por el italiano Antonio Tajan, debía decidir si aceptaba o no esta legislación, por medio de una nueva directiva, que sostuvo a votación entre los miembros del parlamento, compuestos por una representatividad de las diversas naciones que conforman dicha Unión, con 751 de los denominados Eurodiputados, los cuales en su mayoría declararían la iniciativa como improcedente.

Los activistas en contra de esta normativa, se hicieron notar, principalmente Wikipedia, la gran enciclopedia colaborativa de Internet, cerro sus servicios en español durante 36 horas como forma de protesta, ante un escenarios de nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a su web, traduciéndolo en pérdidas millonarias para esa compañía.

En el trasfondo del debate, aún quedan opiniones divididas hacia la trasformación de la internet en un mundo cada vez más globalizado, que demanda una plataforma abierta para combatir e innovar, una herramienta para la vigilancia y el control del contenido y de los usuarios, así como la censura previa, que velará por el derecho de los autores.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion