Horrores Educativos

 

 

David Díaz 

+18
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Asuntos propios

jueves, 12 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Todos somos educados de manera diferente; si bien es cierto que existen acuerdos sociales sobre lo que podemos o no hacer, también lo es que muchos de ellos sólo quedan en el nivel de "orientación", lo que no necesariamente les hace obligatorios para todos en un contexto social.

Cuando de mirar los errores del otro se trata, nuestras "ideas" fluyen de manera automática, y nos sentimos con la autoridad de cuestionar, opinar y aconsejar sobre aquello que desde nuestra perspectiva es incorrecto o modificable.

Por supuesto que las ideas de otros nos pueden ayudar a ser mejores, siempre que estas emanen de personas con la experiencia suficiente y la autoridad moral para hacerlo.

Esto último es francamente difícil de encontrar.

Miramos con sigilo la paja en el ojo ajeno, y descuidamos lo que tenemos a un lado; somos inflexibles con el de enfrente y sumamente permisivos con nosotros; queremos que el otro haga mientras que nosotros somos omisos e incongruentes.

Deberíamos aprender que lo prioritario es atender los asuntos propios, procurar que nuestras acciones sean consistentes con nuestro pensar y decir, asegurar que nuestra conducta sea ética o lo más cercano a ella.

Entonces, y sólo entonces, podremos estar en condiciones de opinar sobre lo que hacen los demás.

Antes de decir que "no debes educar así a tus hijos", debemos hacer que los propios cumplan con sus compromisos y obligaciones; que cómodo es criticar a otros padres mientras nuestros hijos no son capaces de solucionar sus propios problemas; que absurdo resulta querer "dictar cátedra" sobre educación, cuando ni siquiera he asumido mi rol como padre o madre en plenitud.

¿por qué lo hacemos?, excusas encontraremos muchas, pero mucho me temo existe un dejo de arrogancia en todos nosotros que nos impide sabes cuando callar o en que momento expresar una opinión inteligente.

[email protected]

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores