0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgente la necesidad de encontrar efectivas soluciones en Seguridad Pública. Finaliza Primer Congreso Internacional

lunes, 30 de abril de 2007
Por: Guadalupe Rosas Suárez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los graves problemas que hay en la seguridad pública, revelan la nula prevención del delito, la ausencia de verdaderas políticas criminales integrales, así como la violencia y trasgresión a los derechos fundamentales, lo cual habla de la urgente necesidad de encontrar esquemas de solución.

Esa es parte de la conclusión a la que se llegó en el Primer Congreso Internacional de Seguridad Pública, realizado en la Facultad de Derecho de la UAEM y donde expertos en la materia durante tres días analizaron el problema de la inseguridad y presentaron alternativas para erradicarla.

En la ceremonia de clausura, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vilchis, destacó que este es uno de los eventos más importantes del año, porque en mesas de trabajo se analizó la Justicia Penal, la Seguridad Pública, Sistemas Penitenciarios y Derechos Humanos, cuya labor no quedará en el vacío porque se presentará a la sociedad y se hará llegar a las autoridades.

Durante la lectura de la relatoría general de este congreso, Dolores Alanís Tavira, coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública de la Facultad de Derecho, enfatizó que la seguridad pública sigue siendo una asignatura pendiente.

Empero, advirtió que la inseguridad no es imposible de erradicar, por ello, resulta conveniente tomar en cuenta que es fundamental conocer a fondo las distintas políticas criminales, que se han implementado en diversos países, a fin de lograr la seguridad que beneficie a todos los habitantes.

“Es necesario crear los instrumentos que combatan la corrupción, la impunidad y el creciente aumento al índice delictivo.

El concepto de seguridad pública no lo debemos entender únicamente relativo a patrullas y policías, esto es un concepto más amplio que involucra a toda la sociedad en la prevención del delito, la administración de justicia y la ejecución de las sanciones”.

Manifestó que en este Congreso no se ha pretendido copia simplemente los esquemas de otros países, sino retomar las experiencias y propuestas de gente experta para crear mecanismos que se ajusten a nuestra realidad.

“La sociedad exige programas operativos y técnicos que redundan en la prevención, vigilancia, control, auxilio, regulación, protección y respeto a favor de los gobernados contra acciones criminales, delitos, impunidad, corrupción y delincuencia organizada”, expresó el investigador.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Derecho, Enrique Vega Gómez, se mostró satisfecho por la participación en los conferencistas y la riqueza en propuestas que se obtuvo, el reto que tiene ahora este plantel, será poner en manos de la Legislatura, así como de las autoridades competentes en la materia, las sugerencias y aportaciones de este Congreso.

“Una de las obligaciones de la facultad, será lograr que este trabajo trascienda y no se quede en un papel, no se trata de entregar sólo un documento, vamos a darle seguimiento para mejorar la seguridad pública, que es uno de los principales reclamos sociales”, aseveró el director.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion