0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La solución no está en aumentar penas, sino en la prevención del delito: Serafín Ortíz

lunes, 30 de abril de 2007
Por: Guadalupe Rosas Suárez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En México existe una tendencia a la tipificación penal, ahora se quiere penalizar todo, cuando la solución no está sólo en aumentar penas, sino en la prevención del delito, por lo que de seguir así, se tendría que “sancionar a quien vende dulces, porque los diabéticos corren el riesgo de morir por ello”, manifestó el doctor Serafín Ortiz Ortiz, director de la Universidad de Tlaxcala.

Durante la conferencia magistral que impartió este sábado en el Primer Congreso Internacional de Seguridad Pública, el investigador presentó un decálogo de propuestas encaminadas a mejorar el sistema de justicia mexicano, ya que a través del Derecho Penal no se pueden resolver los problemas sociales, sino sólo disminuir la violencia.

De esa forma, dejó de manifiesto que él no está del lado del agravamiento de sanciones, porque esa no es la solución a los problemas que hay de inseguridad, de ahí que si se llega al extremo de ir a la pena de muerte, implicaría sólo una tendencia al autoritarismo.

“No exacerbemos la justicia penal, hasta llevarla a extremos como la pena de muerte o en pensar que la solución se encuentra sólo en incrementar las penas”.

Por ello, las diez propuestas que presentó se encaminan a prevenir la violencia o de delitos que connotan un acto violento.

La primera consiste en que en México, se debe emprender una discusión del Sistema Penal, porque en nuestro país no existe un sistema como tal, sólo compartimientos estancos incomunicables, porque por un lado está la procuración y por el otro la administración y que se encuentran en poderes distintos, lo cual habla de la politización de la justicia penal.

La segunda propuesta, radica en la necesidad de que exista una tendencia despenalizadora de aspectos que son irrelevantes o que no atienden a bien jurídico.

La tercera, es la formación de expertos en procuración de justicia que generen certeza, celeridad y severidad.

La cuarta, consiste en el diseño de carrera ministerial y escuela de seguridad pública policial, como expectativa de vida escalafonaria.

La quinta, en la búsqueda de soluciones anticipadas a los conflictos, es decir, que se recurra a alternativas de mediación, principio de oportunidad y discrecionalidad.

La sexta, la creación de un Fondo de Recompensas. Séptima, la implementación de políticas de intervención preactiva, manejo de información y conocimientos criminológicos.

Octava, alternativas de prisión preventiva, a través del control cibernético de los procesados.

Novena, replantear la justificación de la readaptación de la prisión, porque no cumplen con su objetivo y la décima, vigorizar un derecho penal restaurador, a través de soluciones alternativas de trabajo socialmente útil, es decir, que exista un trabajo reparatorio a favor de la víctima.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion