0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Entregan resultados del Congreso de Seguridad Pública al Tribunal Superior de Justicia

lunes, 18 de junio de 2007
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
∑ El director de la Facultad de Derecho, Enrique Vega Gómez entregó al presidente del TSJ, José Castillo Ambriz, propuestas de los participantes.

∑ En breve, se hará lo mismo con los titulares de Procuración de justicia, a legisladores y al propio Ejecutivo.

∑ Parte de los resultados se relacionan con la función del Ministerio Público, la facultad que puede tener el Tribunal respecto a mediación, conciliación y algunos puntos relativos al reconocimiento de organismos públicos.

La carpeta de conclusiones y propuestas emanadas del Primer Congreso Internacional de Seguridad Pública, fue entregada al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, José Castillo Ambriz, quien aseguró que estarán en contacto con la Universidad Autónoma del Estado de México para profundizar sobre temas que puedan cristalizarse a través de diversas iniciativas de ley.

Acompañado del coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública, José Alanis Tavira, el director de la Facultad de Derecho, Enrique Vega Gómez, al dar el documento, señaló que dar a conocer a las instancias correspondientes las propuestas de los investigadores participantes, a fin de que sean analizadas y se tomen en cuenta, fue uno de los objetivos del Congreso.

Vega Gómez entregó al titular del TSJ el reconocimiento a jueces y magistrados por su participación en el Primer Congreso Internacional de Seguridad Pública celebrado en el mes de abril en la UAEM, y comentó que en breve, las propuestas se harán llegar a los titulares de Procuración de justicia, a legisladores y al propio Ejecutivo.

Respecto al ámbito de la administración de justicia, explicó que se planteó la pertinencia de introducir en México el “principio de oportunidad” que permitirá tanto a los Agentes del Ministerio Público como a los Jueces (de manera excepcional), suspender, interrumpir o renunciar al ejercicio de la acción penal; situación que en Latinoamérica ya se lleva a cabo.

En el evento, al que asistieron los investigadores Raúl Arenas Valdés y Enrique Uribe Arzate, el magistrado José Castillo Ambriz destacó que el Poder Judicial del estado juega un papel importante en la seguridad pública, por ello dijo “los diputados han considerado pertinente la justicia para adolescentes que es lo último que hemos creado en los juzgados en esta materia.

Además de lo relativo a los juicios orales, a fin de abreviar la tramitación de los asuntos penales”.

Expresó que hacia el interior del Tribunal cuentan con una comisión integrada por magistrados y jueces que están en permanente observancia y análisis de las diferentes normas y en caso de que se requiera alguna modificación o actualización, se realiza la solicitud correspondiente ante la Legislatura local, por que de acuerdo a la Constitución, ya se tiene la facultad de enviar iniciativas de ley a la Legislatura.

Cabe señalar que parte de los resultados del Congreso se relacionan con la función del Ministerio Público, la facultad que puede tener el Tribunal respecto a mediación, conciliación y algunos puntos relativos al reconocimiento de los organismos públicos como es Derechos Humanos.

Asimismo, la unificación de la justicia penal para adolescentes, fue una de las más relevantes y una más relacionada con el reconocimiento de los derechos fundamentales, la seguridad pública como un derecho humano en el concierto internacional y una garantía en el plano nacional.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion