-2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Motonetas, tricimotos y cuatrimotos podrían pagar tenencia Reformas al Código Financiero de la entidad

viernes, 23 de noviembre de 2007
Por: Rosalba Flores Vargas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Entre las reformas al Código Financiero del Estado de México, el ejecutivo estatal propone cobrar tenencia vehicular también a las motonetas, tricimotos y cuatrimotos, mientras que a las personas físicas o jurídicas colectivas que organicen, realicen o exploten actividades derivadas del impuesto sobre loterías, rifas, sorteos, concursos o juegos, deberán presentar una declaración informativa de los premiados.

De acuerdo al documento presentado en días pasados ante la LVI Legislatura y que ahora está en análisis, también se pretende fortalecer el programa de pago por servicios Ambientales Hidrológicos” por lo que se agregó el capítulo “De las aportaciones por servicios ambientales”, en el que se indica que (los organismos operadores) deberán pagar 5 pesos por cada facturación por el suministro de agua potable, cuando se trate de uso doméstico, 10 pesos por el uso comercial y 15 pesos por uso industrial.

Lo que se recaude se canalizará a incentivar a los propietarios de bosques a no dar un uso alternativo a sus predios y a la adquisición de plantas para reforestar terrenos con vocación forestal.

Además, serán infraccionados y sancionados, los contadores públicos autorizados en la dictaminación y determinación del pago del impuesto sobre erogaciones, y se precisan como infracciones las relacionadas con la alteración o inscripción de cuentas, asientos o datos falsos en la contabilidad, en la expedición de documentos con el fin de omitir total o parcialmente las contribuciones señaladas en el Código.

Otros cambios se refieren a que los contribuyentes son responsables del uso y manejo del servicio de correo electrónico, mediante el cual se hagan transferencias de fondos a favor del estado o de los municipios por el pago de contribuciones; hay medidas de seguridad necesarias para la firma electrónica avanzada y se precisan las reglas aplicables a los trámites de las autorizaciones de pagos en plazos.

Serán exentos de pago de impuesto las instituciones, sociedades o asociaciones civiles, dedicadas a la enseñanza, con reconocimiento oficial que reciban donativos deducibles, cuyos ingresos se destinen a fines propios de su objeto social, pues sus funciones no son generadoras de ingresos y su fin es prestar un servicio básico.

En cuanto a las empresas registradas en el padrón nacional de la microindustria no pagarán derechos; mientras que para la actualización de las tarifas de predial se indica que se tomó en cuenta el 4% de la inflación; los municipios consideran incrementar entre 3 y 4% la tasa para determinar el impuesto para la prestación del servicio de hospedaje; y las tarifas de agua para uso doméstico y no doméstico, con medidor o no, se actualizan en un 4% adicional al porcentaje de incremento al salario mínimo para el 2008.

Destaca que hay nuevos supuestos de causación de pago de impuestos, como es la publicidad a través de botargas, pancarteros, muestras gratuitas de productos, degustaciones y sonorización; y también enuncia como causas de pago de derechos por expedir o refrendar licencias para la venta de bebidas alcohólicas al público a los centros comerciales, tiendas departamentales y supermercados con venta de bebidas en botella cerrada y para los denominados jardines para eventos sociales que expenden bebidas en botella abierta o al copeo para consumo en el lugar.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion