Toluca  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusa el PRD al Director de Agua y Saneamiento de Toluca de Violar la Reforma Constitucional

miércoles, 30 de abril de 2008
Por: Rosalba Flores Vargas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El diputado perredista, Domitilo Posadas Hernández, denunciará al director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Arturo Ricardo Morales Hernández, por utilizar su imagen y voz en un spot televisivo con el pretexto del festejo del “Día del Niño”, lo cual es violatorio de reforma constitucional electoral aprobada en el Congreso de la Unión y entre otros, por el congreso mexiquense.

A su decir, no es difícil suponer que esta acción tiene fines eminentemente electorales “es decir, seguramente el titular del organismo ha de tener aspiraciones políticas-electorales y ya inició su campaña para algún cargo al que ese funcionario pudiera aspirar”, pues aparece el cargo que desempeña, su imagen y voz.

Recordó que de acuerdo al artículo 134 de la constitución política mexicana, ningún funcionario debe aprovechar el cargo para difundir acciones u obras, incluyendo voz e imagen de él, “En este caso puede hacerse a nivel institucional como ayuntamiento, pero no apareciendo la voz del titular del organismo” y la evidencia de esta violación a la ley es la pauta del comercial.

Aunque habría que reflexionar si es facultad del organismo operador de agua realizar festivales para el “Día del niño”, pues a su decir “quizá lo correcto es que a través de las dependencias municipales correspondientes se hiciera lo propio”.

Hará lo que legalmente proceda ante la instancia correspondiente, en primer lugar que se retire el spot de forma inmediata y en segundo término, fincar responsabilidades al funcionario a las que se hiciera acreedor, sin embargo, ante el hecho de que la reforma electoral estatal todavía no entra en vigor y por ello no tendría facultades el Instituto Electoral del Estado de México para resolver el asunto, indicó que iría ante el Instituto Federal Electoral.

“Habrá que ver en este momento si tiene o no facultad el IEEM, pues todavía no entra en vigor la reforma electoral en el estado, pero a nivel nacional es una reforma constitucional, pero en este caso tiene competencia el IFE porque es una reforma de la constitución general del país no de un estado”.

Cuestionado si procedería también una denuncia contra el alcalde petista de Metepec, Oscar González Yáñez, cuyo nombre aparece en algunas obras, el diputado perredista indicó que el artículo 134 constitucional aplica para todos los funcionarios que incurrieran en ese ilícito “sean del partido que sea o sin partido, el cargo o el partido no debe ser excusa para violar la ley”, sin embargo, en el caso de Toluca él hará la denuncia y en el de Metepec puede promover la denuncia quien quiera.

EVITAR UNA ESPIRAL DE VIOLENCIA CONTRA DIRIGENTES O REPRESENTANTES POPULARES DEL PRD En otro orden de ideas, el diputado local manifestó su solidaridad con su compañera de partido y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal, Ruth Zavaleta, quien recibió amenazas de muerte, lo cual le preocupa porque en días pasados fue asesinado un regidor de Tlalnepantla, y “no nos gustaría que estuviéramos iniciando una espiral de violencia en contra de dirigentes sociales o representantes populares en nuestro país”.

En ese sentido, solicitó a las autoridades investigar y dar con los responsables del envío de mensajes y que le han amenazado de muerte vía telefónica.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion