Toluca  /  Educación
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cumplió 126 años la Escuela Normal de Profesores

jueves, 8 de mayo de 2008
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El día de ayer la Escuela Normal de Profesores o mejor conocida como la Escuela Normal para Señoritas cumplió 126 de su creación, la cual fue instituida en un ambiente citadino como un refugio del futuro y de la esperanza depositada en la educación dentro del estado de México.

La formación de profesores dentro del estado se inició en el año de 1872, con la creación de esta carrera en el Instituto Literario de Toluca, sin embargo, con el paso del tiempo la necesidad de crear una escuela análoga surgió, por tal razón, un cuatro de mayo de 1882 fue fundada la Escuela Normal de Profesores por el entonces gobernador José Zubieta.

Cabe señalar que en el año en que se festejó el centenario de la independencia se creó dicho edificio, y ahora el centenario de este edificio será festejado con el bicentenario de la Independencia, por lo cual el festejo aún es más grande.

A lo largo del tiempo diversas figuras de la historia del estado de México han pasado por dicha Institución, tales como: el profesor Carlos Hank González, el ex gobernador Pascual Morales Molina, Eva Sámano de López Mateos, Laura Pavón, Cuca Alejandre, Gloria Díaz González de Livien, Rosita Camacho de Quiroz, Soco Nieto, en fin, son cientos los personajes que han dejado gran huella en lo que hoy es el estado de México.

Y tal es el reconocimiento que se le da a esta Institución Educativa, que hoy en día es considerada la cuna de grandes profesionistas, quienes con su participación han forjado la historia de lo que hoy en día es la historia mexiquense.

Con esto, una vez más se demuestra la importancia de construir y formar maestros, ya que como lo mencionaba Ernesto Monroy, subsecretario de Educación Básica y Normal del estado de México, “México necesita de sus maestros, México necesita hoy un normalismo fuerte para poder formar a las nuevas generaciones en las que tenemos depositada nuestra esperanza”.

Y que mejor tributo para esta Escuela Normal de Profesores que por medio de sus egresados se rinda un homenaje a la herencia educativa que han dejado a las nuevas generaciones, ya que sólo de esa forma se estará honrando la memoria de las grandes mujeres y hombres que han pasado por esta Institución.

El estudiar en esta Institución se ha convertido en toda una tradición, la cual, según la directora de la Escuela Normal de Profesores, María Eugenia Hernández Tapia, se ha convertido en “una tradición de trabajo, de valores, de responsabilidad y de compromiso (...), es un equipo de trabajo en donde cada uno atiende lo que debe de atender”.

No cabe duda que después de 126 años, el panorama social ha cambiado mucho, antes se creía que la educación era una desventaja para el desarrollo del pueblo mexicano, sin embargo poco a poco esta idea se ha transformado.

Por lo que la Escuela Normal de Profesores se ha ido preparando con estos cambios, a través de la actualización de sus programas y de estar al día en cuestión de tecnología.

Actualmente, la escuela pugna por el mejoramiento constante, se empeña en la renovación y en la adaptación a los nuevos principios de educación que van surgiendo.

Pero sobre todo, busca la profesionalización de sus alumnos, los cuales siempre han sido su prioridad, esto con el fin de crear una formación reflexiva, crítica, tolerante y creativa en ellos.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion