+7
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” El primero del país en su género

miércoles, 14 de enero de 2009
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Por un futuro promisorio que garantice la vida de la mujer y de los niños del Estado de México: Enrique Peña Nieto.

Toluca, Estado de México a 12 de enero de 2009.- En lo que va de la presente administración, el Estado de México pasó del tercero al decimo cuarto lugar en la República en disminuir la tasa de mortalidad infantil al abatirla en un 27%, dijo el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto durante la inauguración del Hospital Materno Perinatal, Mónica Pretelini.

Agregó que con este nosocomio de alta especialidad, primero en el país, se podrán atender a un mayor número de casos, brindando la más alta calidad en atención al binomio madre e hijo, ya que de los 230 mil embarazos de alto riesgo que se presentan en todo el país, 38 mil se registran sólo en el Estado de México.

Enfatizó que se tiene un proyecto muy ambicioso en materia de salud por lo que este año se invertirán poco más de 2 mil 600 millones de pesos para ampliar la infraestructura de los servicios del sector salud.

Este primer hospital de los tres de alta especialidad que se construirán durante la presente administración, tuvo una inversión de 405 millones de pesos.

Aún está en proceso la edificación de otro en el municipio de Zumpángo y un tercero que construirá el gobierno federal con la colaboración del gobierno estatal en Ixtapaluca para atender a la región oriente de la entidad.

Además, se suman otros 70 Centros de Atención Primaria a la Salud CEAPS que se están construyendo y la rehabilitación de 380 clínicas que este año se entregarán en beneficio de la población mexiquense, explicó Peña Nieto.

Ante distinguida presencia del actual presidente del Comité de Salud de la Fundación Gonzalo Rio Arronte, presidente ejecutivo de la Fundación IMSS y ex secretario de Salud Federal, doctor Jesús Kumate Rodríguez, así como de la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, diputados federales y locales, titulares del sector salud y trabajadores del ISEM, el primer mandatario precisó que en este hospital también se privilegiará la investigación médica.

Actualmente se han publicado ya 17 trabajos en revistas mexicanas y extranjeras y está en desarrollo uno más en torno a la diabetes gestacional junto con otras cinco entidades en el país.

En su momento, el gobernador Enrique Peña develó la placa inaugural en presencia de los asistentes al evento y de integrantes del gabinete, acompañado del doctor Jesús Kumate Rodríguez, de la secretaria de Salud, doctora María Elena Barrera Tapia.

Previo al evento protocolario, los funcionarios realizaron un recorrido al interior del inmueble donde el director, José Meneses Calderón explicó el funcionamiento de los diferentes espacios con los que cuenta este hospital y mostró las características y equipamiento de los quirófanos.

Finalmente, el gobernador y la titular de Salud develaron un relieve de Mónica Pretelini, ubicado en el vestíbulo de este hospital, que destaca y caracteriza a plenitud un momento de encuentro con la niñez mexiquense, una acción que distinguió siempre a quien en su momento presidiera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.

Por su parte María Elena Barrera Tapia, secretaria de Salud y directora general del Instituto de Salud del Estado de México dijo que de esta manera se daba cumplimento a otros compromisos asumidos con los mexiquenses como la conformación de una red de atención para las mujeres y los niños, y la construcción en la ciudad de Toluca de un Hospital de Alta Especialidad.

Y acentuó que también se asumía otro compromiso más, la toma del tamizaje auditivo a todos los pequeñitos que nazcan en unidades médicas de la entidad, con el propósito de apoyar a todos aquellos a los que sean diagnosticados con sordera profunda.

Agregó que el hospital trabajará en coordinación y colaboración con el Instituto Nacional de Perinatología, Isidro Espinosa de los Reyes y basará su funcionamiento en tres aspectos primarios: atención médica de alta especialidad que iniciará con 16 especialidades, enseñanza para la formación de recursos humanos en subespecialidades como neonatología, medicina crítica en obstetricia y un tercer aspecto sustancial, lo constituye la investigación.

Abundó que este hospital beneficiará potencialmente a más de 200 mil mujeres que anualmente son atendidas, la unidad médica cuenta con 91 camas censables y 77 camas no censables, actualmente colaboran 106 médicos y 280 enfermeras como plantilla inicial, cuenta con servicios de alojamientos de conjunto y transición, cuidado intensivos e intermedios neonatales con 28 camas de terapia, reanimación neonatal en Tococirugía, estimulación temprana, cardiología neonatal, genética, neurología y neurocirugía, oftalmología, cirugía laparoscópica, cuidados intensivos obstétricos con 8 camas de terapia intensiva y clínica de la adolescente.

Finalmente, Barrera Tapia al concluir con su intervención manifestó que también se sumó a las voces de quienes integran el patronato de este hospital y de grupos de voluntarias que solicitaron al ejecutivo estatal que este nosocomio llevara el nombre de Mónica Pretelini como reconocimiento a una mujer que siempre se ocupó por el bienestar de las mujeres y de la infancia del Estado de México.

“Mónica Pretelini definió la maternidad como un tiempo asociado a la felicidad, con la esperanza y con la alegría de vivir”, subrayó la secretaria de Salud.

 

Comentarios

  • algien me podria ayudar
    por alejandra , 18/09/2013 20:24
    DesaprueboApruebo
    +0

    yo yevo 8 años queriendo tener un bebe mi esposo me apoya mucho ya e pasado por esto estoy embarazada en este momento mis embarazos son de alto riesgo y no seme logran algien save de algun hospital donde me puedan ayudar a detener mas ami bebe es un bebe tan esperado y tan amado que me cuesta entender que algien pregunte por las clinicas de aborto yo que lo deseo tanto dios no se apiada de mi gracias

  • Solicito atencion
    por Claudia Victoria, 12/06/2013 12:36
    DesaprueboApruebo
    +0

    Quisiera saber si este hospital puede antenderme, yo tengo miomas en la matriz, no tengo seguro social, pero si cuento con seguro popular, me gustaria que algun medico de esta institucion me revisara y dijera si ellos ahi pueden operarme o si se quitan los miomas sin necesidad de opeacion.

    De antemano gracias

  • Pregunta
    por MONSERRATH, 22/06/2012 15:19
    DesaprueboApruebo
    +1

    Quisiera saber si me pueden ayudar soy una persona de 34 años de edad, soy del estado de méxico, desde hace 11 años estamos intentado tener familia pero no hemos podido actualmente estamos con un dr. particular pero la verdad la económia ya no alcanza para más porque mi esposo es desempelado

  • embarazo de alto riesgo con placenta acreta
    por luis flores, 01/05/2012 23:33
    DesaprueboApruebo
    +0

    hola pues solo keriamos saber cuales son los requisitoas para poder ingresar a consultas en este hospital,mii esposa tiene 6 meses de embarazo y le diagnosticaron placenta acreta,p or lo k debe ser interrumpido el embarazo alguien puede ayudarme y decirme cuales son los rekisitos....

  • como ingresar
    por rosi b m p, 09/04/2012 18:27
    DesaprueboApruebo
    +0

    hola tengo 27 años cuatro enbarazos y dos me viven,la mayor tiene 10 años,sigue un aborto de 2meses,una nena de 6 años y mi ultimo bebe nacio hace tres meses de 36 semanas,devo decirl q mis enbarazos anteriores no pasaron de las 36 semanas de gestacion pero mi ultimo bb murio por indilgencia medica,mi intencion era operarm para no tener mas bbs pero no lo ise,solo q despues el ginecologo me dijo q no podia tener mas,pues mi matriz estaba muy desgastada,en verdad me gustaria que me ayudaran ami y ami esposo nos gustaria tener un bb mas pues el no tiene bbs,personas q ya se atendieron hay me an dicho que me pueden atender RUEGO UNA CONTESTACION PRONTA Y FAVORABLE vivo en jocotitlán edo de mex.

  • requisitos para ser candidatos
    por carlos Vera, 27/01/2012 17:45
    DesaprueboApruebo
    +0

    Nosotros Vivimos en toluca estado de mexico y queremos saber por favor los requisitos para ser candidatos para el hospital de perinatologia en esta ciudad de antemano gracias

  • agradecimiento
    por oscar dominguez, 29/12/2011 12:30
    DesaprueboApruebo
    +0

    yo solo quiero agradecer al personal del hospital, ya que gracias a ellos soy padre, lo que solo puedo puedo decir en contra del ellos es que a sus pacientes las dejan literalmente solas, ya que las horas de visita son muy controladas y no puede quedarse con ellas ningun familiar cuando estan en piso, como en otros hospitales, ni siquiera en consuta general, este lunes tuvimos que ponerle las vacunas de rigor a mi hija y el personal solo deja acceso a la mama, sabiendo que apenas es recien nacida y la madre esta aun adolorida, necesitan a alguien que los ayude a cargar con las cosas, ni si quiera con eso le ayudan

  • salpingo
    por fatima, 18/07/2011 13:32
    DesaprueboApruebo
    +0

    quiero saber si hay puedo acudir para hacerme la salpingoclasia, y si tiene algun costo. gracias

  • mal servicio
    por Diana mondragon, 12/07/2011 21:10
    DesaprueboApruebo
    +0

    En lo personal la mayoria de los empleados q laboran en ese hospital son unas personas prepotentes y mal educadas.

    que no tienen tacto para dar una mala noticia, ni para dar un buen servicio tratan a las personas como si uno les pidieran limosna y ganan un sueldo que a todos nos cuesta.

  • felicitaciones
    por ROYER , 04/07/2011 19:41
    DesaprueboApruebo
    +0

    a mi parecer es uno de los mejores hospitales que hay, gracias a todas las enfermeras y medicos que laboran en el, sin ellos la morbimortalidad de las mexiquenses, asi como de los pequeños neonatos que tienen problemas fisiologicos no podrian sobrevivir

  • En dicho hospital practican cerclajes a mujeres embarazadas que lo requieran?
    por P. Morales, 01/06/2011 13:59
    DesaprueboApruebo
    +0

    Me gustaría saber si practican éste tipo de cirugías ya que en servicios particulares la cuota es muy elevada y por el momento no cuento con la cantidad que piden para prácticarme éste tipo de cirugía ya que asciende a 20,000.00.

    Me pueden apoyar con la información? gracias

  • me pueden ayudar x favor
    por juana chavez, 26/05/2011 17:20
    DesaprueboApruebo
    -3

    Que necesito para que me puedan atender en su hospital, ya que voy con un ginecologo particular y solo me esta sacando dinero y no me dice que enfermedad tengo solo dice que es posible adenomiosis y la verdad no esta en mis posibilidades seguir pagando, hice lo posible pero ya no tengo recursos, y si es preocupante para mi ya que no se si sea otra cosa mas grave

  • ES LO MEJOR
    por JESSIE, 15/03/2011 17:36
    DesaprueboApruebo
    -1

    FELICIDADES por la atencion que dan en este hospital realmente es de lo mejor ya que atienden y hacen todo por sus pacientes supera todas las expectativas,,

  • mioma
    por adriana, 09/10/2010 18:12
    DesaprueboApruebo
    +0

    hola tengo 17 años y me diagnosticaron miomitis aguda quisiera saber el tratamiento para eliminar el mioma y a cuanto asciende el costo de la operacion en el hospital monica pretelini sin que me extirpen la matriz

  • quiero saber la direccion
    por jesus israel medina, 16/07/2010 14:37
    DesaprueboApruebo
    +0

    hola buenas terdes quisiera saber la direccion del hospital en toluca estado de mexico

  • necesito ayuda
    por luz trejo, 14/04/2010 16:57
    DesaprueboApruebo
    +0

    tengo problemas hosrmonales desde que tuve un aborto al momento tengo 4 abortos y un embarazo eutopico mi hijo quiere un hermanito y yo ya m estoy dando porvencida ya he vistos varios medicos aqui en toluca y no he podido tener buenos resultados no se si en el hospital m puedan ayudar a tratar de volverm a embarazar y que tengo que hacer para que m puedan atender por favor necesito su respuesta

    • LOURDES
      24/02/2011 17:50
      VE AL HOSPITAL SI E VAN A ATENDER, YO UVE A MI BEBITA AHI, Y REALMENTE LA ATENCIÓN POR PARTE DE TODO EL PERSONAL, ES LO QUE LE SIGUE DE EXCELENTE, SUPERA A OTRAS INSTITUCIONES Y POR MUCHO.
    • lllll
      14/09/2010 09:04
      no creo que te atiendan
  • requisitos
    por alicia Nooemi Martinez de Espinoza, 11/01/2010 15:28
    DesaprueboApruebo
    -1

    Hola yo vivo en Ixtapan de la sa, y me gustaria ingresar a esta institucion soy diabetica tipo 1 desde hace 11 años, y actuamente perdi mi embarazo de 3 meses porque mi azucar bajo mucho, me podrian ayudar??????????

    • 09/02/2010 21:55
      con la hoja que te dan en tu unidad de salud o ir directamente al hospital y platikar con trabajo socia
    • 09/02/2010 21:53
      hola yo fui pasante del hospital y curiosamente encontre tu archivo, ps bien lo que puedes hacer es que si estas embarazada tienes que ir a tu centro de salu o unidad clinica, esto para que te den una
  • saturacion de pacientes que no son de alto riezgo
    por jose, 04/09/2009 12:39
    DesaprueboApruebo
    +1

    ese hospital se supone que esta diseñado para pacientes de alto riezgo y sin en cambio esta saturado de pacientes que su embarazo no es nada que se le parezca a alto riezgo

    • mafer
      15/02/2010 22:40
      yo estoy totalmente de acuerdo con este comentario, no se esta respetando para lo que fue creado este hospital, cuando se necesita atender un caso grave ya no hay lugar, lo se por qu yo trabajo en el
    • 30/01/2010 00:55
      No es por ser maleducado, pero creo que si no eres médico, y no estas en el hospital, no tienes el derecho de hablar al respecto. Si es el caso contrario, pues fundamenta tu respuesta.
  • saturacion de pacientes que no son de alto riezgo
    por jose, 04/09/2009 12:39
    DesaprueboApruebo
    -1

    ese hospital se supone que esta diseñado para pacientes de alto riezgo y sin en cambio esta saturado de pacientes que su embarazo no es nada que se le parezca a alto riezgo

  • en que fechas salen las nuvas plazas
    por gabriel hernandez, 19/08/2009 13:25
    DesaprueboApruebo
    +1

    quisiera saber cuando salen nuevas plazas para ingresar a laborar y tambien para poder adquirir el servicio del hospital

  • requisitos para poder ingresar al hospital
    por grissel ancira, 19/08/2009 12:49
    DesaprueboApruebo
    -1

    Mi problema esq yo llevo un tratamiento en el hospital de merologia en mexico y soy de toluca, estoy embarazada y quisiera saber como puedo ingresar a este hospital , porq me dice la doctora q mi embarazo es de alto riesgo

  • nos urge uno igual en tecoman, colima
    por a. sifuentes, 21/07/2009 17:50
    DesaprueboApruebo
    +0

    en tecoman, colima el indice de muerte de infantes nacidos y no natos es muy alto el promedio semanal son 4 (cuatro)por lo que estamos buscando la forma de construir uno similar pero no tenemos el proyecto constructivo ojala hubiera alguien que nos lo proporcione antosifu1@hotmail.com

  • datos completos
    por lourdes hernandez, 07/06/2009 22:51
    DesaprueboApruebo
    +0

    a mi parecer es necesario dar mas datos con respecto de donde se ubica dicho hospital, para que asi les sea mas facil llegar en caso de emergencia, a las madres llegado el momento.

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion