+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Biblioteca Central de la UAEM, moderna y funcional

lunes, 27 de abril de 2009
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con una inversión superior a los 33 millones de pesos se remodeló la biblioteca “Dr.

Juan Josafat Pichardo Cruz”, creada en 1995 y una de las 58 con que cuenta la institución La visitan diariamente más de mil 200 usuarios y posee una superficie total de casi seis mil metros cuadrados de construcción.

Cuenta con áreas de sumo interés como la Ludoteca, que la posiciona entre las primeras en el ámbito nacional en ofrecer servicios a población infantil El Sistema Bibliotecario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) responde a las necesidades de información y documentación que requieren los estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores universitarios, así como el público en general, poniendo a su disposición más de 430 mil 830 títulos en 710 mil 65 volúmenes.

Esto a través de las 58 bibliotecas que lo conforman, entre ellas destaca la Biblioteca Central “Dr.

Juan Josafat Pichardo Cruz”, creada en 1995 y eje del Sistema Bibliotecario de la institución, que fue remodelada y recientemente puso en operación el rector José Martínez Vilchis; este espacio universitario cuenta con un total de 45 mil 800 títulos en 67 mil 416 volúmenes, además de más de 30 mil fascículos de revistas.

El propósito fue mejorar los servicios que se brindan, así como coadyuvar al fortalecimiento de la formación profesional, la docencia y la investigación; a través de servicios de calidad, utilizando la tecnología más avanzada en información respecto a las diferentes áreas del conocimiento, de manera especial aquellas orientadas a cubrir los temas incluidos en los planes y programas de estudio que se imparten en la institución.

Además, con la Ludoteca creada en la Biblioteca Central, la UAEM es una de las pocas instituciones de educación superior del país en ofrecer servicios para la población infantil en su sistema bibliotecario.

Este espacio cuenta con alrededor de dos mil libros, 730 películas y una amplia variedad de juegos interactivos, indicó su responsable, la psicóloga Alicia Carranza Sánchez; estará abierto al público en general y atenderá a niños de 2 a 12 años de edad.

En este espacio se busca fomentar el desarrollo de habilidades académicas en los infantes: atención, resolución de problemas, capacidad sensomotora y de razonamiento, curiosidad y tolerancia, elementos que pueden desarrollar un potencial científico.

“La ludoteca será un espacio de juego, pero también en el que los niños podrán realizar sus actividades escolares, siempre en compañía de sus padres, lo que además fortalecerá la integración familiar”, afirmó.

La Biblioteca Central tendrá capacidad para atender hasta dos mil usuarios diariamente Cabe destacar que la remodelación de esta biblioteca, que se propone incrementar su número de usuarios de mil 200 a dos mil diarios, comprendió la adición de dos mil 700 metros cuadrados de construcción —por lo que ahora la superficie total es de casi seis mil— y significó la erogación de 25 millones de pesos en infraestructura y más de ocho millones de pesos en equipamiento.

De esta manera, explicó el encargado del despacho de la Dirección de Infraestructura Académica, José Manuel Villegas Vertiz, ahora hay 18 áreas que comprenden desde oficinas administrativas, hasta aquellas clásicas: Auditorio, Hemeroteca, Videoteca, Área de Referencia y Consulta, Acervo Bibliográfico, Salas de Estudio Libre, Sala de Usos Múltiples, Área de Procesos Técnicos, y otras de sumo interés como Ludoteca, Galería, Centro de Auto Acceso y Salón Electrónico.

De esta manera, la UAEM responde a las necesidades de la sociedad, con la que tienen una relación inherente, sobre todo si se considera que beneficiará de forma especial a las estudiantes universitarias que son madres y continúan con su preparación profesional de forma responsable, sostuvo Alicia Carranza Sánchez.

José Manuel Villegas Vertiz comentó que todas las áreas de esta biblioteca, cuyo nombre corresponde al primer rector de la UAEM, ganaron espacio para el crecimiento de los respectivos acervos; se renovaron los bienes muebles (estantería, mesas, sillería y escritorios) y los equipos de cómputo del Salón Electrónico, que se incrementaron en 50 por ciento.

Se innovó el Servicio de Préstamo a Domicilio Abundó que con la adquisición de tres Centros de Autopréstamo, el área de Acervo Bibliográfico está innovando el servicio de préstamo a domicilio; ahora el usuario, con el uso de su credencial que los avala como universitarios y una contraseña, puede realizar este trámite de forma automatizada, evitando el llenado de papeletas.

Para la puesta en marcha de este sistema, a través de la acumulación de información en red que permite un mayor control del acervo, abundó, fue necesario reetiquetar los libros, y ofrecer cursos de capacitación para su uso.

De igual manera, se colocaron cámaras de seguridad en todas las áreas de la Biblioteca, para salvaguardar y vigilar el buen uso de las instalaciones y del material; los torniquetes de conteo directo facilitan, incluso, la identificación del organismo universitario de procedencia de los visitantes.

La Biblioteca Central “Dr. Juan Josafat Pichardo Cruz” cuenta con nuevos y mejores servicios: Internet inalámbrico, con los beneficios de las tecnologías de la comunicación y la información; mobiliario y equipamiento suficiente, moderno y funcional que coadyuvará a mejorar la capacidad para disponer de la mayor información impresa, electrónica y digital y, de esa forma, elevar el número y la calidad de los lectores.

El Sistema de la UAEM se integra además con bibliotecas en los ocho planteles de la Escuela Preparatoria, 18 facultades, diez centros universitarios, la Extensión Tejupilco, las unidades académicas profesionales de Nezahualcóyotl y Santiago Tianguistenco, 10 en igual número de centros de investigación, dos bibliotecas de Área (Medicina y Química y Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias y Ciencias Agrícolas); asimismo de otros seis acervos, como los localizados en el Centro Internacional de Lengua y Cultura (CILC) y los museos universitarios “Luis Mario Schneider” y “Leopoldo Flores”.

Al contar con trece volúmenes por alumno, tanto para el nivel medio superior como para el superior, la Máxima Casa de Estudios mexiquense supera las recomendaciones del Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA), que recomienda quince volúmenes por estudiante.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion