Toluca  /  Seguridad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Odontología como Medio de Identificación Humana

lunes, 4 de mayo de 2009
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Toluca, México, a 2 de mayo de 2009.- La Odontología Forense consiste en la aplicación de la ciencia dental, o conocimientos odontológicos para el auxilio del derecho.

Tal estudio ha sido utilizado desde hace ya varios años, principalmente en el área del establecimiento de la identidad, En el Instituto de Servicios Periciales de la PGJEM, la comparación se realiza diente por diente, donde se observan las similitudes, discrepancias o exclusiones que se van presentando.

En cuanto a las similitudes son características antemortem y postmortem que coinciden; mientras que las discrepancias son hallazgos que no concuerdan, pero que algunas de ellas puedan tener alguna explicación; por ejemplo, un diente puede estar presente en los registros antemortem y estar ausente postmortem, debido a que pudo ser extraído.

Para la identificación humana, el estudio de perfil genético (ADN nuclear, ADN mitocondrial), tiene una especial relevancia, ya que el diente proporciona una fuente excelente de material genético, debido a que se mantiene aislado de la putrefacción, degradación y contaminación externa.

En el caso de estos órganos dentarios se analiza su formación, presencia, erupción, desgaste, perdida de tejidos de sostén, hueso alveolar así como las características de la angulación mandibular.

La Odontología Forense aplica los siguientes parámetros: Odontograma. Rugoscopia. Quieloscopia.

Necropsia Oral. Exodoncias dentales antemortem y postmortem. Traumatismos antemortem y postmortem.

Defectos óseos. Cirugía bucal reciente. Prótesis existentes o faltantes. El Instituto de Servicios Periciales, cuenta con personal capacitado para realizar este tipo de pruebas, las cuales contribuyen para la identificación de cadáveres que a simple vista son irreconocibles o que debido al largo tiempo que han sido ocultos con de difícil identificación.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion