Toluca  /  Comunidad
+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inauguran el Museo Modelo de Ciencias e Industrias en Toluca

Imagen Siguiente
miércoles, 1 de julio de 2009
Por: Guadalupe Rosas Suárez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con el reconocimiento del presidente de la República, Felipe Calderón, así como del gobernador del Estado de México, Enrique Peña, por el compromiso del “Grupo Modelo”, con la promoción de la ciencia, ayer fue inaugurado el Museo Modelo de Ciencias e Industria (Mumci), justo en el corazón de Toluca.

Este espacio educativo, forma parte de un proyecto que se inició en el 2004, con el propósito de fomentar en los jóvenes el interés por temas de la industria y ciencias relacionadas con ésta y tuvo una inversión de 40 millones de pesos.

Se trata de un espacio educativo que cuenta con 21 salas sobre diversas ramas industriales tales como: agricultura, manufactura, administración, entre otras; y ciencias relacionadas como: Física, Química y Biología, dentro de un concepto innovador utilizando multimedios.

Ofrece además de las exposiciones permanentes, exhibiciones temporales, talleres y conferencias; así como: un teatro, sala imax, biblioteca, ludoteca, restaurante, tienda de regalos y dos estacionamientos.

En el acto inaugural, el anfitrión, Carlos Fernández González, presidente del Consejo de Administración y director general del Grupo Modelo, explicó que el museo cuenta con una superficie de 70 mil metros cuadrados de área de exposición y una inversión cercana a los 40 millones de dólares.

Su objetivo, es que el Mumci se convierta en un referente nacional para la difusión, promoción y desarrollo de la ciencia, innovación tecnológica y el avance de la industria, y que más que ser el depositario de añoranzas y nostalgias, es la muestra viva de lo que el esfuerzo, el talento y la responsabilidad compartida pueden hacer y alcanzar.

“Es una acción que refleja el compromiso social de nuestra empresa: ningún proyecto productivo, ninguna empresa transformadora tendría sentido si no encuentra su fundamento, su razón de ser en el impacto, beneficio y enriquecimiento de la sociedad en su conjunto.

El conocimiento nos da libertad y capacidad para transformar a nuestra sociedad. Es hora de apostar en serio por la educación”.

Destacó que el próximo año el Mumci será la sede del Pabellón de las Naciones, y se contará con expresiones artísticas, científicas, tecnológicas y culturales de 12 países: uno por cada mes del año que a lo largo de nuestra historia han tenido un significado destacado.

“El propósito es conocer cómo nos hemos visto en estos dos siglos y lo que México ha significado para estas naciones”.

En su participación, el gobernador Enrique Peña Nieto, reconoció el esfuerzo de “Grupo Modelo”, porque a través del Mumci se estimulará la inquietud de los jóvenes en torno a la ciencia y la tecnología, aunado a que les deseó éxito, ya que eso será, a su vez, el reflejo del éxito que como país se obtenga en materia económica y de lo que se logre en materia de generación de mayor riqueza, para que ésta sea repartida de forma más equitativa y justa entre la sociedad mexicana.

El gobernador Peña señaló además que en este museo, se representa lo que para el país es un gran desafío, avanzar de manera importante, significativa, notable y de forma acelerada en el desarrollo de mayor ciencia y tecnología, porque es palanca fundamental para impulsar el desarrollo económico del país.

Por su parte, Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía del gobierno federal, destacó, a su vez, que “elevar la competitividad y por lo tanto impulsar la creación de riqueza y bienestar social requiere la generación de ciencia básica y su aplicación al sector productivo.

La promoción del desarrollo científico e innovación tecnológica como piedra angular de una economía moderna, y una economía del conocimiento.

Para lograrlo, es indispensable inculcar en los ciudadanos el interés, la curiosidad por la ciencia, por su aplicación para resolver los problemas cotidianos de la sociedad y nada mejor que un museo para alcanzar este fin.

” Cabe destacar que el presidente Calderón, junto con el gobernador Peña Nieto, inauguró el Mumci y, posteriormente, realizó un recorrido por sus instalaciones, en donde ambos funcionarios recibieron las explicaciones correspondientes por parte de la directora del museo, Rocío García Gómez.

 

Comentarios

  • cerveseria
    por jesus, 13/06/2010 22:34
    DesaprueboApruebo
    -1

    no se puede copiar en la cedula que nos mandan

  • FELICIDADES POR LA OFERTA CULTURAL Y MUSEOGRÁFICA
    por DANTE GALVAN CABRERA, 01/07/2009 12:22
    DesaprueboApruebo
    +3

    DIR. ROCIO GARCIA GOMEZ. PRESENTE. ME ENCUENTRO CON GRAN BENEPLACITO AL ENTERARME DE LA INAGURACIÓN DEL MUMCI, POR SER UN ESCAPARATE INTERACTIVO PARA LA CIENCIA, LA CULTURA Y LA MUSEOGRAFÍA.

    COMO MAESTRO, PSICOLOGO Y LOCUTOR, CONFINADO A LA EDUCACIÓN BÁSICA, M MANIFIESTO MI GOZO Y MI COMPOROMISO DE DIFUNDIR A MIS ALUMNOS TAL PROYECTO, CON EL FIN DE QUE LO VISITEN, LO DISFRUTEN , LO HAGAN PROPIO Y CON EL DISTINGO CLASICO DE UN ELEMENTO MAS, PARA INCREMENTAR EL ORGULLO MEXIQUENSE.

    A LA DIRECTORA ROCÍO LE PRESENTO MIS CONSIDERACIONES Y ESPERO CONOCERNOS CON EL OBJETO DE SER PARTE DE LA PLANTILLA DEL MUSEO.

    ATTE. PROFR. PSIC. Y LOCUTOR DANTE GALVAN CABRERA

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion