Tianguistenco, Méx.- 16 de julio de 2009. La profesora e investigadora de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Yulia Ledeneva recibió de manos del presidente Felipe Calderón Hinojosa la presea “Lázaro Cárdenas”, galardón otorgado por la Comisión de Distinciones al Mérito Politécnico del XXVII Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional.
“Efecto de preprocesamiento en la generación de resúmenes extractivos usando secuencias maximales” es el título de la investigación, por la que la investigadora recibió el reconocimiento; este proyecto fue elegido como el mejor trabajo de 363 artículos enviados de 46 países participantes.
La investigadora, que desde hace un año es profesora de Tiempo Completo de la UAP e imparte clases en la Carrera de Ingeniería de Software, comentó que su investigación publicada en la revista Springer en Alemania se enfoca a la forma más adecuada para elaborar resúmenes de textos, por lo que propone un método basado en descripciones multipalabra, logrando mejores resultados comparados con lo reportado hasta el momento en la bibliografía.
Cabe destacar que la académica Yulia Ledeneva es autora de más de 20 publicaciones científicas nacionales e internacionales en áreas como Inteligencia Artificial, Lingüística Computacional, Procesamiento de Lenguaje Natural, Algoritmos Genéticos e Ingeniería de Software.
Con el trabajo “Efecto de preprocesamiento en la generación de resúmenes extractivos usando secuencias maximales”, la profesora obtuvo su grado de doctor y que continúa desarrollando en el espacio académico de la UAEM.
Con la amplia trayectoria de la investigadora de origen ruso se ha fortalecido el programa de Ingeniería en Software de la UAP Tianguistenco, cuyo propósito es formar profesionistas con las habilidades y conocimientos necesarios para proponer soluciones de calidad al manejo automatizado de información dentro de las organizaciones.









 copy.jpg)


Opina sobre este artículo