-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ponen Marcha el Centro de Monitoreo en el CPRS Almoloya

Imagen Siguiente
jueves, 1 de octubre de 2009
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con esta nueva tecnología se tendrá mayor control mediante las cámaras de seguridad.

David Garay Maldonado, Comisionado de la Agencia de Seguridad, conmemoró también el Día del Penitenciarista Mexiquense.

Almoloya de Juárez, Méx, 30 de septiembre de 2009.- Con la finalidad de conmemorar una año más del Día del Penitenciarista Mexiquense, el Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado, puso en marcha el Centro de Monitoreo con cámaras de video vigilancia de primer nivel, entregó reconocimientos a personal con más de 30 años de servicio, estímulos económicos a personal operativo y un reconocimiento especial a Antonio Sánchez Galindo, precursor del penitenciarismo en nuestra entidad.

En su intervención Garay Maldonado, expuso que esta conmemoración cobra un mayor simbolismo si consideramos que el sistema penitenciario estatal, se ha caracterizado por su carácter de avanzada y ha sido modelo para otros.

Recordó que en el año 1966, siendo gobernador del Estado de México, el licenciado Juan Fernández Albarrán, envió al Congreso la iniciativa de Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de Libertad y dispuso la construcción del Centro Penitenciario en Almoloya de Juárez.

Lo que dio lugar, dijo, hace cuarenta años, a la cuna de un nuevo sistema penitenciario con una diferente forma de mirar al presunto delincuente y al delincuente, que creó y abrió un abanico de posibilidades multidisciplinarias en el trabajo de los internos.

Medidas que le darían al penitenciarismo mexiquense un bien ganado prestigio a nivel nacional e internacional.

A esto se suma la ampliación y dignificación de espacios, la instalación de tecnología avanzada para el control de la población, visitas e introducción de sustancias y objetos, y evitar que desde el interior de los centros, los internos continúen delinquiendo y otras medidas de readaptación social.

Asimismo, se hace el esfuerzo para reforzar en el sistema penitenciario estatal su carácter humanista, garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos y como en las propias palabras del doctor Sánchez Galindo; “darles las herramientas para que no vuelvan a causar daño a la sociedad con otros delitos y a dañarse a sí mismos con otra condena Antes, durante un recorrido por el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Santiaguito, Garay Maldonado puso en marcha el Circuito Cerrado de Televisión en el Centro de Monitoreo, con el cual se tendrá un mayor control de todas las áreas del penal, pudiendo con este equipo grabar todos los sucesos que ocurren al interior.

Acompañado por el Director General del sistema carcelario de la ASE, Eric Sevilla Montes de Oca, Garay Maldonado también entregó una constancia a 16 internos de la cuarta generación del Centro Integral Contra las Adicciones (CICA), sumando con ellos 84 internos que se han tomado este tratamiento de desintoxicación por drogas o alcohol.

En el patio de visita familiar el titular de la ASE, entregó reconocimientos a 11 servidores públicos con más de 30 años de servicio dentro del sistema penitenciario mexiquense y posteriormente otorgó estímulos económicos a 21 elementos del cuerpo de seguridad y custodia de diversas categorías, por el desempeño dentro de su actividad laboral al interior de los Centros Preventivos, tal y como lo establece la Gaceta de Gobierno del 22 de octubre de 1994 en su articulado 5º fracción II y 6º fracción II incisos c y e. Momento significativo de la ceremonia, fue la entrega de un reconocimiento y una medalla a uno de los próceres del sistema penitenciario mexiquense, el doctor en Derecho Antonio Sánchez Galindo, quien puso los cimientos de un nuevo modelo carcelario, al considerar a la readaptación como el medio idóneo para las personas privadas de la libertad.

Por su parte, Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, director general de Prevención y Readaptación Social de la ASE, relató en su intervención, que la década de los sesenta fue parte aguas de la vida política, social, cultural y económica en el mundo entero, por lo que también el sistema penitenciario dejó atrás la llamada cárcel represora por la readaptatora con una esencia humanista y científica.

“Que mayor satisfacción para nosotros que el encontrarnos reunidos en los cimientos institucionales e ideológicos que le dio forma y materializó hace 43 años al modelo de resocialización del individuo, cuyo valor fue reconocer, privilegiar y proteger el principio iusnaturalista de la condición humana, como garantía del respeto a la vida digna de las personas privadas de su libertad”, expresó el titular del sistema penitenciario.

En ese tenor, señaló que se han adecuado los Centros Preventivos de Nezahualcóyotl Norte y Sur, para operar como un penal psicosocial para internos inimputables y penitenciaría femenil, respectivamente; ampliar la cobertura con los sistemas de circuito cerrado a través de los centros de monitoreo en Ecatepec, Nezahualcóyotl Bordo y Tlalnepantla, así como la proyección del sistema de biometría dactilar, que permitirá un registro y control más confiable y seguro en el acceso de las personas a los establecimientos carcelarios, colocando al Estado de México a la vanguardia a nivel nacional.

Por su parte, el director del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Santiaguito, Irineo Monroy Dávila, resaltó la labor de los médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, abogados y demás personal que labora en los penales mexiquenses, por ser ellos, quienes día con día buscan la reinserción social de quienes cometieron alguna falta ante la sociedad, generando con ello mejores resultados en pro de la dignificación penitenciaria.

Al evento asistieron el Magistrado Baruch Delgado Carbajal, integrante del Consejo de la Judicatura; el Tercer Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Andrés Calero Aguilar; el Coordinador General del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Antonio Corona Rodríguez; el Primer Visitador General de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado De México, Víctor Manuel Mulhia Melo; la Presidenta Municipal de Almoloya de Juárez, Blanca Estela Gómez Carmona; y el Director General del Instituto de la Defensoría de Oficio, Omar Cedillo Villavicencio, entre otros.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion