0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
En Metepec se impulsará un Proyecto Turístico y Artesanal real

lunes, 12 de octubre de 2009
Por: Rosalba Flores Vargas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Puesto que se observa muy “abandonados” a los artesanos en Metepec, se impulsará un Proyecto Turístico y Artesanal real, que incluye un nuevo corredor artesanal, con productos elaborados en dicho municipio, anunció la diputada Gabriela Gamboa Sánchez, integrante de la Comisión legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal.

Explicó que a pesar de que en otras administraciones se trató de impulsar a la artesanía, hay cierto abandono y no es posible dejar de apoyar lo que es orgullo estatal, nacional e internacional como el famoso “árbol de la vida”, que caracteriza a la artesanía de Metepec.

El problema es que incluso ya se están haciendo productos piratas de algunas artesanías y no se quiere que se llegue a que también el “árbol de la vida” sea producido en China como está sucediendo con figuras religiosas de la Virgen de Guadalupe, el Santo Niño de Atocha y otros que a pesar de ser mexicanos, fueron copiados y son vendidos en cualquier lugar.

En el caso de Metepec, recordó que es un distintivo dicho árbol pero también la Tlachana (sirena) que da identidad a la población de Metepec, de ahí que elaborará un censo de artesanos para identificar a los originarios del lugar y apoyarles a través de la gestión y acceso a programas federales y estatales para que tengan recursos.

Otro problema es que si bien ya existe un corredor artesanal, muchos de los artesanos que ofertan sus productos son de Jalisco, Puebla y otras entidades pero “no se hace promoción de lo local, por ejemplo de los soles, lunas, eclipses elaborados en barro”.

Gamboa Sánchez resaltó que se necesita un verdadero Plan Turístico y Artesanal, para que no queden en el olvido los protagonistas, ya que recordó a la familia Soteno como una de las principales impulsoras de la artesanía en barro de Metepec, pero hay otras que por generaciones han colaborado a mantener este tipo de obras de arte.

De ahí que también debe reconocerse y apoyarse el trabajo que de manera permanente hacen y que da tanto prestigio al municipio, al grado de tener el reconocimiento a nivel mundial.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion