0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
En EQUAL, Josué Castro expone las identidades secretas de sus modelos

Imagen Siguiente
lunes, 26 de octubre de 2009
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
** Muestra fotográfica que emplea máscaras para sacar a la superficie rasgos íntimos de la personalidad.

** La exposición permanecerá abierta en el mezanine de El Cubo del Centro Cultural Tijuana.

Tijuana, B.C.- La máscara al tiempo que oculta el rostro que cubre, pone al descubierto la identidad secreta de quien la porta, según demuestra el artista Josué Castro en su exposición Equal-Igualdad, inaugurada este viernes en el mezanine de El Cubo, en el Centro Cultural Tijuana.

La exposición está integrada por 14 intervenciones fotográficas de formato medio, en blanco y negro, cuyo contenido impacta al observador por la mezcla de misterio y desafío que plantea cada una de las obras de este artista mexicano residente en San Diego.

El montaje de la exposición en el CECUT fue posible gracias a la colaboración del Museo de Artes Fotográficas de San Diego, cuya directora, Deborah Klochko, es también la curadora de la exposición y con quien el artista ha trabajado en la selección de 36 de sus imágenes que serán publicadas en un libro de próxima aparición y de la cual proceden las obras de Equal.

Tras las palabras de bienvenida dirigidas a una concurrencia que esperaba expectante la apertura de la muestra, el director general del CECUT, Virgilio Muñoz, explicó que cada una de estas fotografías poseen una carga enigmática que Josué Castro llama los “secretos de la personalidad” de quienes sirvieron de modelos y con quienes el autor establece una relación personal antes de retratarlos.

El maestro Muñoz recordó que no es la primera vez que Josué Castro expone en el CECUT, lo hizo en la primera mitad de los años 80, pero su colección de fotografías sí es la primera que se expone en el mezanine de El Cubo, de modo que esa noche la inauguración fue doble: la de Equal.

Igualdad y la del espacio donde se muestra. “El objetivo del buen arte es convertirse en un desafío”, afirmó por su parte Deborah Klochko al advertir que las imágenes del autor se colocan fuera de lo convencional y contienen un sustrato que abreva en la iconografía religiosa, cuestión que está reforzada en la exposición al colocar en el piso los nombres de las piezas, lo que obliga al espectador a alzar la mirada para encontrarse con las imágenes, de la misma forma en que se hace frente a los iconos religiosos.

A su vez, Josué Castro explicó que esta selección es sólo una muestra de la serie confeccionada a partir del uso de máscaras elegidas por sus modelos.

Reveló que con cada uno de ellos lo unen lazos de amistad y que los dejó en libertad para elegir la máscara de su preferencia.

El objetivo es demostrar que cada uno tiene sus identidades secretas, las cuales quedan al descubierto en la elección de las máscaras que ocultan sus rostros, en una dialéctica de claroscuros que pone al descubierto la identidad del individuo.

Explicó que cada una de las imágenes que componen la exposición requirió de 80 a 100 fotografías, aseguró el artista, quien destacó que las texturas son muy importantes en su trabajo.

“Los modelos que aparecen retratados en las imágenes son gente con la que uno tiene trato todos los días, pues se trata de una gerente de banco, un diseñador, un chef, un pintor, etcétera, pero de quienes ignoramos que posean una identidad secreta, que queda al descubierto en la fotografía, aunque su ‘otra’ identidad, la de todos los días, quede oculta tras la máscara”, precisó Castro.

El trabajo de Josué Castro explora así los sustratos más íntimos de la personalidad humana, pues sus modelos intentan transmitir, a través de la máscara, sus identidades secretas, en una exposición que resulta misteriosa e impactante.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto