0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reciben las primeras aportaciones del FORTAMUN los 125 municipios Mexiquenses

viernes, 5 de febrero de 2010
Por: Rosalba Flores Vargas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los 125 municipios mexiquenses recibieron 742 millones de pesos, es decir, las primeras aportaciones federales correspondientes al mes de enero, de un total de 8 mil 913 millones de pesos los que recibirán durante el 2010 por concepto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

La propuesta original era distribuir 8 mil 906 millones de pesos entre ambos fondos, sin embargo, aumentó en 7 millones para sumar 8 mil 913 millones de pesos, de éstos, del FORTAMUN son 5 mil 851 millones de pesos y del FAIS 3 mil 62 millones de pesos, los cuales se entregarán vía gobierno estatal para que los municipios atiendan sus necesidades.

Dichos recursos, serán distribuidos en 12 ministraciones al final de cada mes, es decir, con la característica de que del monto total que se asigne a determinado municipio, si éste tiene adeudos de agua y luz, y si firmaron el convenio correspondiente con la instancia de dicho servicio, se les podría descontar hasta 70% del FORTAMUN.

Y precisamente por las reglas de operación del FORTAMUN, al asignarles más recursos a los municipios con mayor cantidad de población y marginación, más de la mitad del dinero es decir, el 58.5% o 3 mil 422 millones, se destinan a sólo 14 municipios mexiquenses: Valle de Chalco, Tultitlán, Toluca, Tlalnepantla, Tecámac, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec.

De los 125 municipios, Ecatepec, al ser el que tiene mayor población recibirá en 2010 705 millones de pesos y en contraste, Papalotla, el más pequeño, obtendrá durante el año sólo 1.5 millones de pesos.

En el caso del FAIS, también repite Ecatepec como el municipio más apoyado, pues para este año se tienen programados 177.2 millones de pesos para éste, mientras que Papalotla llegará sólo a 577 mil pesos.

Asimismo, 14 municipios tendrán ingresos de más de 50 millones de pesos como Tejupilco, Temoaya, Tlalnepantla, Toluca, Villa Victoria, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ixtlahuaca, Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco y Almoloya de Juárez.

 

Comentarios

  • opinion
    por EMMANUEL, 24/06/2011 18:12
    DesaprueboApruebo
    +0

    por que no ocupan el dinero en infraestructura prioritaria hay municipios que no sabes ocupar este recurso federal o me equivoco

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion